Whiplash, de Damien Chazelle
Whiplash

Resumen 2015. TOP 17

En su crítica para Cinemanía, Rubén Romero se preguntaba si esta ópera prima «es el filme más execrable de la temporada o el que mejor refleja nuestra sociedad actual». Lo cierto es que es un buen punto de partida para alimentar la polémica. En la propia Miradas, hemos comprobado que hay posturas bastante encontradas entre defensores y detractores (aunque en el momento del estreno publicamos otra lectura tan moderada como perspicaz del film a cargo de Álvaro Arbonés), hasta tener la sensación que si se hubiera pedido como en otros tiempos una lista de sobrevaloradas, es probable que este texto no existiría… En cualquier caso, la clave y triunfo de Whiplash se encuentra en su vigor puramente cinematográfico, que retuerce las interpretaciones de los dos actores principales y el propio relato hasta convertirse en una representación sobre el arte y la misma creación, fuera de toda realidad que no sea la de ese nicho que se han creado, en este caso, tanto el alumno que quiere ser un genio y recordado cuando el mundo ya ni exista, como el profesor que tiene que creer en sí mismo sobre todas las cosas porque de otra manera su mundo carecería de sentido alguno. Y esto tiene además una proyección que va mucho más lejos y que podría resultar escolofriante, aunque cada cual tendrá razones diferentes sobre el porqué de ese escalofrío:

—Tío Frank: ¿Tienes amigos, Andy?

—Andy: No

—Tío Frank: ¿Y por qué?

—Andy: No sé, nunca le encontré utilidad

—Tío Frank: ¿Y quién va a tocar contigo? Lennon y McCartney, eran amigos en la escuela, ¿no?

—Andy: Charlie Parker no era nadie hasta que Joe Jones le tiró un platillo en la cabeza

—Tío Frank: ¿Esa es tu idea de éxito?

—Andy: Ser el mejor músico del siglo XX es la idea de éxito de cualquiera

—Padre de Andy: Morir destrozado, arruinado y puesto de heroína hasta las cejas a los 34 no es mi idea de éxito

—Andy: Prefiero morir arruinado y borracho con 34 sabiendo que la gente hablará de mí en una cena familiar a vivir rico y sobrio hasta los 90 sin que nadie sepa quien fui

—Tío Frank: Tus amigos te recordarán, ese es el tema

—Andy: Ninguno aquí somos amigos de Charlie Parker, ese es el tema

Whiplash