Previa Festival de Sitges 2016

Sitges para los amigos

Something wicked this way comes… Si, lo sé, ya había utilizado esta introducción hace unos años. Pero no puedo evitar volver a ella ante la visita puntual en Sitges de un conjunto de fantasmas, psicópatas, zombies, fenómenos paranormales y extrañas relaciones (y no me refiero exclusivamente a las que los críticos puedan mantener en la ciudad y sus aledaños). El programa de esta edición del Festival (a puntito de llegar al medio siglo) nos trae nuevos fenómenos de todos los rincones del Mundo. Habrá homenajes a Star Trek, que ya es cincuentón. Y también a personalidades diversas del mundo del cine (¿mundo real?), como Max Von Sydow, Paul Schrader, Bruce Campbell y Christopher Walken, entre otros. Nos llegan la visita anual de los amigos Kiyoshi Kurosawa (Creepy, Daguerrotype), Takashi Miike (Crows Zero, Terraformers), Sion Sono (The Whispering Star, Antiporno) y Johnny To (Three; productor en Trivisa). Pero además tendremos obras de directores ilustres como Paul Schrader (Dog Eat Dog), Werner Herzog (Salt and Fire) o Terence Malick (Voyage of Time) y se podrán ver también ensayos dedicados a Sono, To, De Palma y Lynch.

Es casi imposible hacer un texto previo con una selección certera de entre los centenares de obras presentadas en las diversas secciones de Sitges. A veces se puede jugar sobre seguro, en otras ocasiones las referencias fallan. En cualquier caso, cada uno debe arriesgarse y ahí van las propuestas para todos vosotros.

Asia

Tal vez, la presencia más destacable este año sea la del cine asiático. Además de los ya referidos habituales, tenemos dos blockbusters que han reventado la taquilla en sus países de origen: la china The Mermaid, un cuento divertido, entre naif y sádico (que puede helar la sonrisa si hay niños en la sala) y la coreana Train to Busan, un survival con zombies asediando a los pasajeros de un tren bala, ambas con vocación de entretenimiento (bien conseguido) y un suave punto de crítica al capitalismo salvaje. Pero esto no es todo. De Corea nos llegan El extraño/The Wailing (de Na Hong-Jin, autor de Chaser y The Yellow Sea), The Handmaiden (un discutido Park Chan-Wook llega de Cannes), The Tiger (enfrentamiento en la nieve entre hombres y fieras, de Park Hoon Jun, autor de New World), Intimate Enemies (de Im Sang Soo, conocido en Sitges por The Taste of Money), Tunnel (de Kim Seon Hun, autor de A Hard Day, vista el pasado año), Karaoke Crazies (de Kim Sang-chan), Seoul Station (un anime del mismo director de Train to Busan, Yeon Sang Hoo,en clave precuela) o Valley of Shadows (de Kim “I Saw the Devil” Jee Woon, ambientada como The Tiger en la invasión japonesa).

sitges_01

De India e Irán llegan propuestas muy estimulantes. Podremos ver Autohead, un mockumentary sobre un atribulado rickshaw driver o Psycho Raman, un potente thriller sobre un serial killer. Y desde Irán, dos títulos muy atractivos, A Dragon Arrives!, crónica policíaca que se adentra en el fantástico en el Golfo Pérsico, y Under the Shadow, que llega con aura de Babadook persa y de alegoría política, situando a los supervivientes de la guerra irano irakí en los restos de una vivienda próxima a un cementerio. De Filipinas llega Alepato, una mezcla de géneros marca de la casa de Khav de la Cruz, uno de los más prolíficos y polifacéticos (y aquí casi desconocido) autores filipinos. Finalmente, por si no fuera poco, Wayne Wang ha adaptado a Marías en Cuando las mujeres duermen, una producción japonesa con Beat Takeshi.

América del Norte

Mucho y diverso. Llegan de Sundance asesinos grasientos, cadáveres enamorados y traumas familiares (The Greasy Strangler, Swiss Army Man, The Eyes of my Mother). Blair Witch nos devuelve al bosque del primer y más famoso found footage de terror. Desierto es el resultado del guion de Jonás Cuarón, ahora dirigido por él mismo tras su adaptación para Gravity. Midnight Special es el insólito pastiche, tenso y divertido, que trae Jeff Nichols a la espera de un estreno demorado en exceso. The Transfiguration de Michael O’Shea triunfó en Cannes con una historia de niños y vampiros. The Void es una cinta de monstruos a la Carpenter, con bestia acechante en un hospital. Hell or High Water, thriller rural con Jeff Bridges y música de Nick Cave. Melanie, the Girl With All the Gifts es una mirada a la zombificación con Glenn Close y Gemma Atterton. En tono de comedia tenemos The Love Witch, la búsqueda del amor rememorando el tono y el technicolor de los sesenta… ¿Alguien más? Ah, si, un tal Kevin Smith y un tal Johnny Depp que en Yoga Hosers investigan un ataque de “salchichas nazis”…

Europa

Sigamos apostando, más cerca de casa. Colossal, la incursión anglosajona de Nacho Vigalondo, es una de las atractivas propuestas españolas, junto a las que merece la pena mencionar la película que inaugura el festival, Inside (remake de Miguel Angel Vivas de A l’interieur), sin olvidar La propera pell de Isaki Lacuesta y Isa Campo, Un monstruo viene a verme de Bayona o Que Dios nos perdone de Sorogoyen.

De Bélgica, país origen de buenas muestras fantásticas llega Grave/Raw, muy bien recibida en Cannes, con una vegetariana obligada a comer carne con consecuencias posiblemente nefastas; Je me tue a le dire, una comedia extraña (¡cómo no!) o Mon ange, la amistad entre una ciega y un hombre invisible. Prevenge, de Alice Lowe, la cómplice en Turistas, es otra comedia negra de venganza. Y The Lure nos promete, desde Polonia, un insólito musical gore. Y, last but not least, la película más esperada, la mirada de Winding Refn al mundo de la moda, el aplaudido y abucheado The Neon Demon.

sitges_02

Anima’t

Y de los dibus, destacaría tres obras. Avril et le mon truqué, traslación a la pantalla del universo de Tardi en una distopía con espías y científicos. Your Name, de Masayoshi Tanaka y Revengeance, la nueva locura de Bill Plympton.

Seven Chances

…. Pues eso, si teneis la chance, no os perdáis. De la primera a la última propuesta, todas las obras presentadas tienen su jugo, de Joao Pedro Rodrigues a Ti West, de Bava a Elias Merhige, del ensayo sobre Lynch, a Masao Adachi o Lee Hae-Young

¿Debería añadir algo más? Posiblemente menosprecié las propuestas mejicanas o tal vez haya joyas ocultas (o muy divertidas cuánto menos) y clásicos entre las cintas de Midnight X-Treme, los cortometrajes, las sesiones dedicadas a la ciencia ficción soviética, la zona de Brigadoon y, por supuesto, las sesiones especiales y los clásicos. Pero ya hemos superado la cincuentena de títulos y la resistencia física para verlos en 10 días. Así que ahora os toca a vosotros. A arriesgarse, a disfrutar con el mejor cine.