Autor: Alba Villarmea Sancho

Olvidadas insumisas: Cecilia Bartolomé

Se dice que en España no existe una genealogía fílmica feminista a la que aferrarse como creadora, sentencia que ha hecho más mal que bien a la construcción de una tradición de cine hecho por mujeres y para mujeres. Las jóvenes que entramos en la universidad nos sentimos huérfanas y obligadas a enraizar en una tierra yerma que nadie trabaja previamente para nosotras, tenemos que escribir de nuevo la historia para darnos cuenta que, aunque disgregadas, hubo muchas realizadoras antes que nosotras.

Leer Artículo

Most Beautiful Island, de Ana Asensio

Frente a una tradición fílmica que presenta Nueva York como un fruto del que sacar todo el jugo, de aquí a un tiempo y a causa de un cambio en la voz del que mira —antes, hombres acomodados; ahora, mujeres migrantes de orígenes humildes— interpretamos la ciudad como un territorio hostil, asfixiante e impredecible.

Leer Artículo

Lady Bird, de Greta Gerwig

Lady Bird toma los clichés de las High School Movies y los resignifica elevando este denostado género a la categoría de cine de autor. Greta Gerwig se ha convertido en la quinta mujer de la historia en ser nominada a mejor dirección en los premios Oscar. Por desgracia, la cuarta en perder el galardón.

Leer Artículo

La Chana, de Lucija Stojevic

El nuevo documental de Lucija Stojevic nos adentra en la realidad de La Chana, una leyenda viva que sufre las consecuencias de la vejez más que ninguna otra. Una bailaora condenada a vivir en reposo. El cuidado con el que la realizadora desenmaraña los misterios de la vida de la artista nos acerca a comprender la verdad más profunda del baile flamenco.

Leer Artículo
  • 1
  • 2

Newsletter

Tweets

Comentarios

Escuchando en Spotify