Xavier Montoriol
La ceniza es el blanco más puro, de Jia Zhangke

La ceniza es el blanco más puro, de Jia Zhangke

El estreno en España de La ceniza es el blanco más puro (Jiang hu er nü, 2018), la nueva película de Jia Zhangke, coincide prácticamente con el trigésimo aniversario de las protestas de la plaza de Tiananmén, hechos que a menudo se señalan como detonantes en China de...
Berlinale 2019. Crónica 3

Berlinale 2019. Crónica 3

Vanidad Partiendo de la vanidad como idea común, la Semana de la Crítica juntó en una doble sesión Chained for Life (Aaron Schimberg, 2018) y Roi Soleil (Albert Serra, 2018). La primera abre con una cita de Pauline Kael sobre el físico de los intérpretes (su belleza,...
Berlinale 2019. Crónica 1

Berlinale 2019. Crónica 1

Tiempo Resulta interesante observar cómo se va formando la coherencia de un festival a medida que avanzan las proyecciones y van surgiendo una serie de correspondencias azarosas entre las películas que uno elige. Sirvan estos párrafos erráticos, de segunda jornada,...
Cold War, de Pavel Pawlikowski

Cold War, de Pavel Pawlikowski

En la Polonia de 1949, que se encuentra bajo control del régimen soviético, Wiktor e Irena recorren el país escuchando y catalogando las canciones tradicionales que se han conservado en la memoria del pueblo. Su búsqueda les lleva a fundar, después de varias...
75 Mostra Venecia 2018 – Parte 3

75 Mostra Venecia 2018 – Parte 3

Autoficciones El auge de la autoficción en la literatura encuentra su eco en el mundo del cine. Uno de los grandes exponentes de esta clase de narración es el coreano Hong Sang-soo, cuya obra puede ser analizada, según se ha comentado a menudo, como una suerte de...