Adaptation. El ladrón de orquídeas

Las posibilidades de un texto

Guionista (1). Charlie Kaufman y el sentido de ser guionista hoy en día

Aunque el cine de Spike Jonze posee unas claras señas de identidad, visualmente hablando, sus dos películas, Como ser John Malkovich y Adaptación. El ladrón de orquídeas, pertenecen también, en gran medida, a su guionista, Charlie Kaufman. Algo similar ocurre con el cineasta Michael Gondry, cuyas dos películas más aclamadas, Human Nature (2001) y ¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004) parten de sendos guiones de Kaufman. Dos cineastas con personalidad propia pero que, sin embargo, plantean varias cuestiones al respecto en caso de prescindir de Kaufman como guionista.

Guionista (2). Lo complicado de ser guionista cuando se tiene que partir de un material ajeno

Guionista (3). Dualidad realidad/ficción

Guionista (4). El hermano guionista. Otra dualidad

Guionistas (5). Las dos caras del guionista

Las posibilidades de un texto