Como arte por derecho propio y como resumen, compendio o aglutinación de las demás: la pintura, escultura, arquitectura, poesía, danza y música. Así entendía Ricciotto Canudo el cine y esto le llevó a ser el primero en agruparlo junto a estas artes mayores en su postulado Manifiesto de las Siete Artes. Canudo (Bari, 1879 – París, 1923) formula en 1911 este manifiesto, el cual se publicó unos años después, y cuyo texto es poco conocido hoy día pero cuya denominación ha definido al cine desde entonces: “el séptimo arte”. Apasionado del medio cinematográfico, fue también uno de sus primeros teóricos. Pionero, junto a su amigo, el crítico francés Louis Delluc (1890-1924), a quien debemos el término, del movimiento de los cine clubs y fundador de algunas revistas cinematográficas en Francia. En 1921 crea El club de los amigos del séptimo arte.
Este poeta, teórico lúcido y apasionado del cine, intenta acercar a los intelectuales y artistas de su tiempo al fenómeno cinematográfico. Así la élite intelectual parisina a través de las reuniones mensuales que organizaba el club discutían sobre los aspectos artísticos de este nuevo arte. Jean Cocteau, Maurice Ravel, Louis Delluc, Germaine Dulac, Jean Epstein, Marcel L’Herbier, Cavalcanti o León Moussinac, acudían a estas veladas artísticas.
Con estas palabras, Canudo hacía una descripción del cine en 1921:
Este arte de síntesis total que es el cine, este prodigioso recién nacido de la máquina y del sentimiento
«Necesitamos al cine para crear el arte total al que, desde siempre, han tendido todas las artes». Y si bien, Canudo, siente fascinación y admiración por las otras seis, sí es consciente de que este séptimo arte es la síntesis total de las demás artes, es el arte con mayúsculas de su tiempo. Un tiempo de descubrimientos científicos y técnicos que, en perfecta simbiosis con el hombre y la naturaleza, crean ese prodigio que, en sus propias palabras «captan y fijan los ritmos de la luz».
Un arte vivo, el primero que no sólo es movimiento sino movimiento eterno. Y a través del cual se puede jugar una y otra vez con la luz y las sombras, la risa, el llanto, el silencio y la palabra. «Con las Bellas Artes, ninguna competencia», dirá Robert Bresson.
Y ya desde entonces, Canudo entendía que el cine era la Vida. Así lo explicaba: «Las formas y los ritmos, lo que conocemos como la Vida, nacen de las vueltas de manivela de un aparato de proyección». El pensamiento sobre el cine que perfila Canudo en el Manifiesto es recogido con mayor detalle crítico unos años después. En 1927, la periodista y realizadora francesa, Germaine A. Dulac (1882-1942), seguidora de Delluc, publica un ensayo titulado Las estéticas, las trabas, la cinegrafía integral en el que reflexiona sobre la verdadera naturaleza del cine como arte: «que lo es por su propia esencia y en gran medida». La esencia del cine, concluye Dulac, es el movimiento. Dudaba Dulac sin embargo, de que el arte cinematográfico fuese un arte narrativo, para ella lo importante era la armonía rítmica dentro de la propia imagen cinematográfica y describió al cine como “la música de los ojos”. Su significado, argumentaba, no es fotografiar la realidad ya que «la auténtica esencia del cine es otra y lleva consigo la eternidad, ya que procede de la auténtica esencia del universo: el movimiento».
Para Canudo, el movimiento, los “cuadros en movimiento”, que concilia a todas las demás artes, es el Cine. Arte y vida. Emoción y movimiento eternos.
Estamos próximos a cumplir 110 años del Manifiesto de las Siete Artes que publicara Ricciotto Canudo en 1911, el primer crítico de cine por su iniciativa de encontrarse apasionadamente con la obra abierta cinematográfica que proponen sus creadores a los amigos del séptimo arte. Ese único escenario que permite el encuentro de autores artistas con amigos y amantes del cine, de cineastas admirados con anónimos cineístas, intercambiando espacios entre la vida real y la ficción maravillosa de las imágenes en movimiento. Esta página sería el ambiente ideal para compartir con sus numerosos visitantes los puntos de vista que estudiantes universitarios construyen en la búsqueda de una mayor y mejor apreciación cinematográfica sensible a la autoría creativa y a la expresión estética como elementos que no se oponen sino cooperan para mantener la vida cimo esencia del cine: arte vivo, el primero que no sólo es movimiento sino movimiento eterno. Y a través del cual se puede jugar una y otra vez con la luz y las sombras, la risa, el llanto, el silencio y la palabra, para ofrecerse como la música de los,ojos, .con palabras de Dulac, porque «la auténtica esencia del cine es otra y lleva consigo la eternidad, ya que procede de la auténtica esencia del universo: el movimiento».
Para poder dar una opinión acerca del cine como séptimo arte, primero daré el concepto de arte y luego la definición que tengo acerca de cine, el arte es aquella actividad que tiene un fin estético y comunicativo, por medio de este se puede expresar emociones, historias, suposiciones, ideas, relatos, entre otras maneras de expresar la forma en que se piensa respecto a un tema, ser vivo o algo específico, utilizando recursos como la vista, el audio, el cuerpo; desde mi punto de vista, el cine o cinematografía, su nombre real, es la manera de transmitir de manera veras, imágenes o fotogramas para dar la sensación de movimiento y de la misma forma que el arte, expresar la visión que se tiene del mundo. Con respecto a estas definiciones, opino que el cine se puede definir como arte, porque en este se observa un conjunto de actividades artísticas, ello al momento de organizar un conjunto de ideas y plasmarlas de forma visual, buscando mostrar en secuencia el objetivo a alcanzar; también se destaca por la actividad creativa al momento de cuadrar un escenario con el enfoque necesario y dar un efecto a quién observa, ya sea de alegría, tristeza u otro sentir; el cine también es dinámico, subjetivo, tiene un lenguaje, manifiesta en diferentes aspectos una cultura la cual el autor se dispone a evidenciar para expresar en su obra el espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre en su vivir. Dichas características mencionadas las puedo ver reflejadas también en el arte, por tal razón, concluyo que el cine es innovación, una manera de ver el arte de otra forma y con aspectos inusuales si lo comparamos con las otras artes existentes.
Para mi el Cine es la unión de diferentes artes que plasman cinematográficamente una historia o relato, real o imaginario, en donde generalmente reflejan ideas humanas, de pensamientos, emociones, análisis, entre otros, incluso mezclando varias de éstas.
Lo que me lleva a estar de acuerdo con la apreciación de Canudo, confirmando la Teoría de las Siete Artes, en el sentido que sí es cierto que ha “clarificado a la total confusión de géneros e ideas, como una fuente de nuevo reencontrada”. Sin embargo, le adicionaría la influencia en el manejo de emociones, la manipulación de las personas con los mensajes entregados a través del cine.
La Influencia del cine, manipula las emociones de las personas, el arte del cine se ha convertido en un “entretenimiento de masas” donde efectivamente se saca a la venta una serie de grabaciones que disputan el mayor valor recaudado, calculado en diversos períodos “el primer día de taquilla, la primera semana, el primer mes” lo que genera que en algunas ocasiones se pierda la magia, así es el Cine comercial. Por otra parte, algunos directores o productores del séptimo arte, también han tomado escritos “Libros” y los han transformado en imágenes atractivas al sentido de la vista e incluso al oído con su propia y magnifica música, y es ahí donde se convierte en un encanto influyendo en las emociones “alegría, tristeza, ira, miedo y hasta asco” incluso en una sola producción podemos llegar a tenerlas todas.
“Hemos armonizado la Ciencia con el Arte, me refiero a los hallazgos y no a los datos de la Ciencia, y al ideal del Arte, aplicándolos entre sí para capturar y fijar los ritmos de la luz. Es el Cine.”
La evolución del cine ha sido una maravilla, llena de encantos desde los escenarios, las cámaras, el cinematógrafo, del cine mudo al cine digital, los géneros y las variadas corrientes cinematográficas. Del cine en blanco y negro al cine en color, de los documentales históricos, bíblicos al cine fantástico o de ciencia ficción, las comedias, los musicales, los largometrajes, entre muchos más.
En espera de su acogida para participar intensa y apasionadamente en un intercambio provechoso para todos los seguidores del Séptimo Arte. CARLOS ALFREDO TRIANA OTÁLORA, Docente Cine Continuo, UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA, Bienestar Institucional, Área de Cultura, Bogotá, D. C., COLOMBIA
EL CINE
Para poder hablar de cine primero se debe hablar de arte de otra forma es imposible dar una opinión estructurada y completa de esta disciplina, y para ello podemos sustraer el significado de diferentes por ejemplo la RAE (Real academia española) dice el origen de la palabra del latin ars, artis, y este calco del griego. τέχνη téchnē. (RAE (Real Academia Española), 2020) sin embargo, para un significado de la palabra arte se encuentra aproximadamente 9 resultados, pero tomaremos el que más está alineado con el enfoque que se desea alinear este escrito el cual es “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros” (RAE (Real Academia Española), 2020)
Ahora tomando la perspectiva de diferentes autores como Da vinci cuando dice que “la pintura es poesía ciega” (TOUTIN, 2016) o una perspectiva más espiritual como lo dice Marc Chagall “el arte es un estado del alma” (TOUTIN, 2016) o la perspectiva de un erudito escritor el cual se formó en diferentes campos como la religión, la medicina, la ciencia entre otros como lo es Thomas Browne y su frase para la descripción del arte que dice “el arte es la perfección de la naturaleza. La naturaleza hizo un mundo y el arte otro” (TOUTIN, 2016).
Sin embargo, desde una perspectiva histórica el arte siempre había sido una referencia de belleza y no había nada para discutirlo sin embargo hace 70 años este concepto cambio, y se empezó para perturbar, molestar, inquietar o romper normas siendo esto el nuevo concepto del arte el cual se evidencia en el ejemplo de la música manejando un ruido destructor sin melodía y con lenguaje grotesco y vacío del significado pero lleno de lo superficial llevando a un consumismo sin sentido de la ideología capitalista. Esta percepción de arte lo define Maricela de la Toba Pintura.
Otro punto que se debe tener en cuenta para poder comprender que es el arte es sobre que se debe tener en cuenta que este evoluciona a medida que pasa el tiempo y este también define la cultura de la persona y la sociedad, el arte es un complemento esencial de la cultura. Pero una sociedad donde se ha corrompido los principios e ideales dañando por defecto la cultura elimina la esencia del arte y por ende la calidad de vida. Por esto la importancia del arte y sus efectos en la cultura y la sociedad.
Con lo anterior se puede concluir un término general del arte como el lenguaje personal que expresa la belleza y la estética de sus creaciones mostrando la identidad del autor; donde se refleja las emociones y sentimientos por medio de la forma en que se desea mostrar ya sea plástica, escrita, sonora, etc. El arte termina siendo también la identidad única e irrepetible de su creador por lo tanto no se puede apreciar como arte una copia o destreza si no refleja lo anteriormente dicho.
Pero teniendo en cuenta que este concepto es el arte ¿cómo se puede definir el artista? ahora bien, sería como la persona que da a transmitir un mensaje con un lenguaje adoptado a su estudio por ende por ejemplo el pintor con sus cuadros, el actor con su obra, el escultor con su escultura, entre otras disciplinas artísticas, pero a su vez es el creador de algo nuevo desde un punto de vista histórico, Leonardo Da Vinci, Vincent Willem van Gogh, Pablo Picaso, Donatello, Antonio Canova, Miguel Angel Buonarroti, Fréderic Chopin, Frank Sinatra, Antonio Lucio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Wolfang Amadeus Mozart entre muchismos más artistas sin importar que disciplina artística realizaron, tienen algo en común y es crear, hay muchos maestros que pueden igualar las obras de los mencionados anteriormente, pero el artista es el que crea y esto es algo que se ha olvidado en la sociedad dando el nombramiento de artista a cualquier persona que hace algo bello pero en cualquier campo pero es un término que debe retomarse en su origen como una persona que se expresa en el leguaje del arte con una técnica, armonía creando algo nuevo.
Un ejemplo es un video de Sheila Blanco donde expresa en aproximadamente en un minuto y medio la vida de Johann Sebastian Bach y da un punto de vista frente la comparación que el da y un género de moda actual como el reguetón y la pregunta aquí es ¿ella es artista por hacer ese video o solo muestra la belleza? Y para dar respuesta a esta incógnita hay que evaluar los criterios anterior mente dichos, ¿ella creo el video, la letra y los tonos?, si, ¿Ella está especializada en algún arte? Si es cantante, compositora, profesora y comunicadora, estudió piano clásico y Bel Canto, ¿expresa algún mensaje? Si, dice no solo la historia de este gran músico sino también en su letra y belleza de canto demuestra lo mejor que es la música clásica frente la música de moda. Con lo anterior se puede decir que Sheila Blanco es una artista y creo una pieza musical siendo esta su arte. (Sanchez, 2020)
Ahora si se puede discutir de cine siendo este una disciplina que hace parte del de las artes mayores ocupando el séptimo lugar y no porque sea la de menor importancia sino por ser la más joven gracias a su nacimiento que lleva aproximadamente 120 años desde su publicación en una sala por los hermanos Lumiere el 28 de diciembre de 1895 (ECURED, 2020) y desde esta vez se empezó formalmente la historia del cine.
Pero ¿Qué es el cine? Para la RAE termina siendo “Técnica, arte e industria de la cinematografía” (RAE (Real Academia Española), 2020) otra definición y mucho más completa puede ser esta “Abreviatura de «cinematógrafo» o «cinematografía», técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo o película. El cine es, además de un espectáculo de masas, la imagen en movimiento de la historia de la humanidad. El cine ha servido para crear nuevos lenguajes, es decir, una forma diferente de contar las cosas, y por lo tanto ensaya constantemente técnicas, efectos especiales, trucos y maneras distintas de expresión que hacen avanzar tanto la técnica como el arte.” (ECURED, 2020) y también como se veía anteriormente en la gestión de arte el cual necesitaba de una persona para expresar este lenguaje el cual se le llamaba artista aquí la persona encargada de realizar el cine se le llama cineasta el cual es el encargado de hacer el cine o película sin embargo es más conocido como director de cine y este debe saber de todo lo que compone el cine guion, producción, edición, fotografía, iluminación, entre otros. De esta forma la dirección podría ser adecuada a todas las áreas de la película. (Escuela de cine, 2020) pero en realidad el cine no solo está compuesto por el cineasta, aunque este es una pieza clave en la formación de una película este debe estar apoyado por varias personas que compone cada una de las áreas anterior mencionadas incluyendo actores y junto a ellos están las personas que aman este arte llamado cine quienes lo ven, lo critican, opinan, y estudian del cine, son estas personas que ayudan a mejorar con sus criticas constructivas el crecimiento y mejoramiento continuo de los cineastas. A estas personas que están tanto atrás como delante de la pantalla pero que trabajan y disfrutan del cine de la misma manera se les denomina cineistas que son las personas que hacen cine desde cualquier punto (Piedrahíta, 2019)
Ahora con viendo que el cine es arte eso quiere decir que es un lenguaje pero que pasa si hacemos la combinación de estas palabras “Cine arte” ¿es esto lógico, aunque el cine en si es arte? En respuesta a esta incógnita la respuesta es si el lógico y real, pero es en términos más específicos una forma de cine para esto zona cinco una academia de cine y fotografía amplia el significado con la siguiente respuesta “el término es ampliamente usado, pero va más allá de un simple nombre. El cine arte, a diferencia del convencional, no busca romper récords en taquilla o que sea masivamente consumido, sino que se enfoca más en abordar temáticas que comúnmente no son tocadas en el cine comercial, generalmente relacionadas con situaciones muy humanas. ¿Por qué el cine arte brinda mayor libertad creativa a los realizadores? La razón reside en la naturaleza misma del cine, ya que no existe una verdadera presión por parte de la productora de generar recaudación en taquilla. Por esta razón es que generalmente estas piezas audiovisuales son producidas por compañías pequeñas independientes.” (Zona cinco, 2020).
Si el cine arte es una forma de hacer cine es quiere decir que hay varias formas de hacer cine y en el trascurso de la investigación se ha encontrado un término llamado cine de autor donde realmente lo que hace es un cine que tiene una historia, o narrativa pero esta no es contada de manera fantasiosa sino de manera más real saliendo de los parámetros de Hollywood y dejando la firma del director que como se mencionó anteriormente es el responsable de la película o en este caso el autor por tal razón termina siendo cine de autor por ser la película una firma de como el autor ve la vida. (Lamata, 2012)
Con estos dos conceptos de cine arte y cine de autor surge otra duda ¿acaso el cine de autor es igual al cine arte? Y para esto la verdadera respuesta oscila entre un sí y un no, porque en si el cine arte abarca temáticas que normalmente el cine comercial no abarcaría, pero no por ello quiere decir que sea tal cual la firma del director, sin embargo, comparten parámetros similares como romper las reglas que el cine comercial descrita como buen cine. En esto el cine arte puede ser o no cine de autor dependiendo lo que desea expresar el director.
El termino séptimo arte el cual se registra en el manifiesto de Riccioto Canudo realmente se venía diciendo mucho antes de este escrito por los “tenderos del cine” sin embargo estas personas solamente lo expresaban por el sentimiento y el auge del momento y fue Canudo quien desmeritando lo dicho por este grupo de personas argumento en su manifiesto el por qué era el cine el séptimo arte.
Siendo el cine no solo un avance tecnológico sino realmente un conjunto de varias artes y el resultado termina siendo una obra de arte, es pertinente decir que el cine termine siendo el séptimo arte como lo proclamaba Canudo prácticamente el primer crítico de cine en la historia donde dijo en 1911 que el cine es arte plástico en movimiento. (ZONA CINCO, 2020)
En el manifiesto se identifica la explicación y evolución parcial y concreta de las artes como estas están aportando al cine en su perfeccionamiento, y como el cine actua también como estas; siendo más exacto en la primera parte del manifiesto con esta sección “Pero este arte de síntesis total que es el Cine, este prodigioso recién nacido de la Máquina y del Sentimiento, está empezando a dejar de balbucear para entrar en la infancia. Y muy pronto llegará la adolescencia a despertar su intelecto y a multiplicar”. Específicamente él lo identifica como un arte y que evolucionará como cualquiera de las otras artes mejorando su estética, técnica, conocimiento, tributos, entre otras características.
Sin embargo, hay un detalle adicional donde el superpone el cine sobre todas las artes y es gracias al movimiento siendo este movimiento eterno donde él puede jugar con las emociones, con los estados de las personas y de la geografía del lugar, las palabras, y el sonido, es un movimiento que siempre estará desde el punto de vista de Canudo.
El cine para muchos puede ser una reproducción de video que cumple una necesidad de entretenimiento y no la catalogan como el arte que es pero como dijo Kant “vemos las cosas no como son sino como somos nosotros” esta frase es lo que define el mal que se ha hecho en la sociedad cuando no se ve el verdadero arte sino al contrario como el entretenimiento de nuestra necesidad pero si nos detenemos un momento para poder evaluar, investigar, conocer del cine o la película evidenciamos que el trasfondo y las enseñanzas pueden multiplicarse de manera exponencial.
Desafortunadamente el cine siendo un arte se ha corrompido por la ideología capitalista del consumismo y se ha enfocado en etiquetas y estereotipos de perfección que lleva a una sociedad tener una mentalidad mediocre y vivir en una utopia. Sin embargo, no todo está perdido, no solo existe el cine comercial como las clases de cine que vimos anteriormente que son el cine arte y el cine de autor incluso dentro del mismo cine comercial hay un cine critico que demuestra la belleza y al estética como se evidencia la música de Beethoven o Bach y además muestra un mensaje, expresa un punto de vista hace emerger sentimientos conectando al director con el consumidor de esta obra maestra y para mi dos recomendados que lograron esa conexión donde una puede ser conocida en este momento como cine arte la cual es el Hombre elefante de David Lynch y una que es más comercial pero cumple en gran medida como una obra de arte del cine como los Jojo Rabbit.
En conclusión, el cine es una majestuosidad que el hombre pudo haber creado haciendo una combinación de todas las otras seis artes como lo son arquitectura, escultura, pintura, música, danza y la poesía donde no necesitamos un nivel de conocimiento de doctorado profesional o primaria por lo que termina siendo la forma de eventos más incluyentes a diferencia de las otras artes, solo debemos apreciar la historia que se están contando por medio de una gran cantidad de imágenes y sonidos que se emiten segundo a segundo por medio de una pantalla y unos amplificadores. Con la evolución de la tecnología el cine termina siendo cada vez más accesible a las personas dando la oportunidad de disfrutar cada día este arte.
Aunque aprecio el cine y concuerdo con que sea parte del séptimo arte no concuerdo que el cine sea el arte en su máxima expresión, es cierto que es la combinación de las anteriores 6 artes, pero sin estas esta no podría ejercerse en ninguna de sus facetas, a comparación de una danza que puede ser expresada sin la necesidad de música o una arquitectura la cual no necesita ni de poesía, ni música ni danza para sus máximas obras.
Por lo anterior y como punto final de este escrito puedo concluir que el Cine es una de las artes más completas, pero totalmente dependiente de las demás y que ha ayudado en la evolución humana tanto como las otras artes, pero de una manera más rápida teniendo en cuenta que este también tiene un séptimo dependiente el cual es la tecnología la cual evoluciona de manera rápida y sin precedentes y ha este mismo ritmo el cine también evoluciona.
Para poder dar una opinión acerca del cine como séptimo arte, primero daré el concepto de arte y luego la definición que tengo acerca de cine, el arte es aquella actividad que tiene un fin estético y comunicativo, por medio de este se puede expresar emociones, historias, suposiciones, ideas, relatos, entre otras maneras de expresar la forma en que se piensa respecto a un tema, ser vivo o algo específico, utilizando recursos como la vista, el audio, el cuerpo; desde mi punto de vista, el cine o cinematografía, su nombre real, es la manera de transmitir de manera veras, imágenes o fotogramas para dar la sensación de movimiento y de la misma forma que el arte, expresar la visión que se tiene del mundo. Con respecto a estas definiciones, opino que el cine se puede definir como arte, porque en este se observa un conjunto de actividades artísticas, ello al momento de organizar un conjunto de ideas y plasmarlas de forma visual, buscando mostrar en secuencia el objetivo a alcanzar; también se destaca por la actividad creativa al momento de cuadrar un escenario con el enfoque necesario y dar un efecto a quién observa, ya sea de alegría, tristeza u otro sentir; el cine también es dinámico, subjetivo, tiene un lenguaje, manifiesta en diferentes aspectos una cultura la cual el autor se dispone a evidenciar para expresar en su obra el espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre en su vivir. Dichas características mencionadas las puedo ver reflejadas también en el arte, por tal razón, concluyo que el cine es innovación, una manera de ver el arte de otra forma y con aspectos inusuales si lo comparamos con las otras artes existentes.
Era una noche del 28 de diciembre del año 1985 cuando todos estábamos ansiosos por un nuevo invento, y no sabríamos que este invento cambiario nuestras vidas, como muchas veces cuando se presentaban nuevos artefactos todos íbamos curiosos por saber qué era lo que hacía, en el café de París se encontraban los hermanos Lumiere, había un aparato demasiado extraño, grande y muchas más cosas que jamás había visto en mi vida.
¡De pronto apagaron las luces, todo quedó a oscuras y por medio de una pantalla blanca lograban proyectar algo, al principio me sentí muy asustada era algo que no conocía en absoluto, un aparato lograba reproducir algo sobre esa pantalla blanca, parecían al comienzo imágenes, pero era más que eso, tenían movimiento!
Así apareció el cine por primera vez, en el Gran Café del Boulevard (en una pequeña cafetería parisina), dejado a un público asombrado ante una pared, en principio desnuda, que cobro vida gracias al cine. Siendo este arte una de las grandes innovaciones en el siglo XX, alcanzó el éxito en Europa fue llevado a América en una vertiginosa difusión tecnológica y cultural, adoptado como transmisor del drama humano.
La existencia del cine permitió toda una evolución del pensamiento y de la sensibilidad basada en la necesidad de explorar la capacidad creativa y de llevar a los espectadores más allá de los límites de la imaginación. Recreando en su génesis escenas cotidianas, el cine ha pasado a ser parte de la cotidianidad. Ha llevado a los cineastas a explorar y transmitir las sensaciones más humanas que hacen parte del dinamismo del mundo y a los cineastas a dejarse llevar por la sensación de alteridad que despiertan los personajes y/o situaciones que hacen parte de estas producciones.
El cine emerge como una nueva técnica y arte capaz de sintetizar los ideales de una época pasada, o las aspiraciones futuras del ser humano. Pero ha representado más que eso, ha incursionado en la emocionalidad, y nos ha ayudado a tener una mayor comprensión del sí mismo. El hecho de identificarse con escenas o personajes que están situados en una realidad que no nos pertenece o, por el contrario, que ya hemos experimentado, agudiza nuestra capacidad de observación y para muchos significa un medio de constante aprendizaje tanto de la realidad política, social o cultural, como de la naturaleza humana.
Cada vez que observamos cine, estamos re descubriéndonos, pues es la mirada la que hace el paisaje, y como seres en constante cambio, nunca vemos lo mismo, aunque repitamos la misma secuencia de imágenes.
El arte es donde el hombre recrea, teniendo como principal objetivo la estética; trayendo a colación la teoría de las siete artes, como son la música, la arquitectura, la poesía, el cine siendo esta la síntesis de todas las artes generando sentimientos y belleza en las escenas que presenta, unas mas que otras pero siempre contando una historia; a pesar de que muchos filmes son considerados comerciales, los cuales son filmes donde el interés principal es el dinero y no necesariamente el arte que es el cine; otros se consideran arte donde el director puede expresar en su totalidad la idea que quiere expresar sin importar que, a este se le podría llamar el cine de autor, el cine es la mezcla entre las artes plásticas, la música que utilizan, las locaciones donde realizan cada una mostrándonos la arquitectura, y la unión de cada una de estas manteniendo la Estetica.
El cine fue reconocido como el séptimo de arte después del manifiesto de Ricciotto Canudo en 1911, siendo el primer critico del cine, siendo el cine la séptima por la numeración de las seis que ya existían, con la diferencia de que esta abarca la mayoría de las artes siendo este un movimiento teórico, intelectual y artístico, el cine se estudia desde el arte, el lenguaje, la sociología, antropología, las ciencias políticas, y otras áreas del conocimiento ,para hacer cine, se requiere de diferentes conocimientos que reposan en los distintos roles que intervienen en la realización, para el Director de Arte es importante saber de arquitectura, escultura, pintura y fotografía.
Mirando en retrospectiva, desde hace años, y sin querer, he tenido una relación permanente con las artes, y aunque suene gracioso, el desarrollo de la misma ha sido bajo un orden algo natural, muy similar al expuesto por Canudo en su manifiesto hace ya 109 años, pues dentro del aprendizaje formal de mi carrera de ingeniería observe los matices básicos de arquitectura, y al mismo tiempo al pertenecer a una congregación religiosa, de la cual ya no hago parte, pude aprender también de forma básica, los conceptos de la música. Ya después de esta formación, si se puede decir, obligada, pase a sentir curiosidad por diferentes aspectos artísticos donde resalto la pintura, con cada nuevo concepto formativo de mi carrera iba encontrando más artistas, corrientes y aspectos de la pintura sobre los que me envolvía cada vez más, al punto de seguir la carrera de diferentes artistas de la pintura al óleo, para ser especifico. Ahora, y curiosamente, también como parte de mi carrera formativa, me he adentrado en los conceptos del cine, llegando a culminar este camino con el manifiesto de Canudo. Con esta perspectiva acertada expuesta por el hace tanto tiempo, puedo decir que el cine realmente se asimila a la vida, pues, así como encuadra las otras seis artes dentro de su esencia, así mismo la vida es en si un recuento de sucesos tan diferentes uno del otro como lo es cada arte por si solo, pero que si faltara alguno no podría contarse adecuadamente, lo que busco decir con esta definición propia es que, aunque el cine es el séptimo arte y reúne en sus entrañas las representaciones de cada arte, el cine mismo no seria nada si no contara con la ayuda de cada uno de ellos, no tendría sentido, esta es quizá la diferencia del cine con sus seis antecesores y que revela además su corta edad, pues en el caso de cualquiera de ellos, su supervivencia a través de la historia se ha podido dar de manera individual, pero si el cine no contara con ninguno de ellos, al menos uno, ni siquiera se tendría definición de su concepto, por eso es mi obligación dar gracias a las seis artes, pues por ellas es que he comprendido de forma elemental el cine y todo su impacto como arte y como expresión de vida, y además puedo decir, “tenemos cine”.
Arte o evolución de la humanidad
Para hablar de cine o cine arte primero hay que comprender de donde surge y como se posiciono como el 7mo arte.
Es primordial entender que es el arte, para con ello comprender la variedad que existe dentro de este concepto, dicho esto; el arte puede entenderse como las creaciones realizadas por el ser humano que estimulan los sentidos del receptor, expresando mediante un producto altamente estético y comunicativo, ideas, emociones y en general la visión del mundo.
Por ejemplo elementos desde la arquitectura, son vistos como arte puesto que son creación del hombre y sus diseños son ampliamente diversos y generan en muchas ocasiones impacto en los espectadores, puesto que sus construcciones estimulan el sentido visual y ocasionan sensibilidad; así mismo la escultura recoge infinidad de técnicas desde el periodo prehistórico en donde el manejo de los materiales (barro, madera, piedra, entre otros) junto con la imaginación del artista expresaban la visión del mundo y en muchas ocasiones lo que el artista sentía o venia y podía demostrar mediante en modelamiento de los materiales dejando como resultado esculturas como “el pensador “ de Auguste Rodin, que más allá de ser solo una escultura también genero una representación en la rama de la filosofía.
Luego de esto empezamos a jugar con el color, el dibujo, las formas, la representación del hombre en papel o murales y esto implica un concepto mas amplio en el que el artista gracias a sus habilidades en conocimiento de teoría del color, composición pictórica y creatividad; generaba grandes obras que ocasionaban en espectador infinidad de sensaciones, por ejemplo “mona Lisa” de Leonardo da Vinci, en la cual se evidencia una composición impactante a pesar de que en esa época dichas pinturas con modelos anatómicos fuese ilegal.
Ya hemos evidenciado que el arte no es una sola técnica ni un solo género y al paso del tiempo fue generando productos cada vez más compuesto y arduos; es por esto por lo que dejamos los estímulos visuales en un segundo plano y comenzamos a expedientar con el resto de los sentidos.
Dicho lo anterior, la música entra a ser parte importante dentro del esquemas artísticos puesto que, mediante la organización sensible y lógica de sonidos y silencios, se generaban composiciones respetando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, compositores como Ludwig van Beethoven dejaron un legado importante en la música puesto que sus composiciones tiene las sonatas perfectas para cualquier tipo de ocasión y en la mayoría de casos para el emisor las emociones son fundamentales al escuchar composiciones como la “Heroica” o 3ra sinfonía.
Y es la música la cual le da paso a la danza otra de las artes de la historia, esta, como bien sabemos más allá de ser arte también son espacios en donde la mayoría de tribus y culturas realizaban adoraciones a sus dioses, la vida , a la muerte y a diversos sucesos de su vida, pero como tal la danza se puede comprender mediante la expresión de sentimientos a partir de movimientos corporales estéticos y coordinados con un ritmo; el cual es representado mediante instrumentos o simplemente por movimientos sin ningún sonido.
Es acá donde nos empezamos a cuestionar si … ¿la existencia del ser humano junto con la creatividad y un par de técnicas nos han hecho delimitar ciertas habilidades, manuales, auditivas y corporales como arte?
Pero no es suficiente los sentidos Visuales, tácticos, auditivos, siempre hace falta estimular algo más y es así como aparece la literatura la cual mediante el lenguaje escrito u oral expone la visión del autor quien emplea la palabra desde una perspectiva estética, dentro de esta podemos encontrar la poesía la cual evidencia una “nostalgia por el futuro”; por ejemplo, Crisis (Francisco Gálvez).
Tu voz parece de otro tiempo,
ya no tiene aquel tono cálido
de antes, ni la complicidad
de siempre, sólo son palabras
y su afecto es ahora discreto:
en tus mensajes ya no hay mensaje.
No suficientes con esto llegamos a un 7mo arte, si, así es, cada vez mas dinámicos, mas complejos, pero sin dejar ningún arte por fuera, sin olvidar una antes de empezar la otra y es allí donde nace el Cine como arte, el cual será nuestra tesis central dentro de este escrito, pero para poder generar un comentario acerca de la evolución del arte, como lo hemos visto y de las posibilidades de mas tipos de arte en el futuro resaltare algunos aspectos importantes que trae con sigo el cine.
El cine es un arte, el cual narra historias mediante la proyección de imágenes, es una técnica en la cual se proyectan fotogramas, de forma rápida y sucesiva, para crear la ilusión del movimiento.
Aunque el cine puede ser una gran experiencia para los espectadores, pero en realidad es un proceso arduo para disfrutar así sea 15 min de algún producto, puesto que se deben tener capacidades a nivel técnico, creativo y financiero.
El cine tuvo varias etapas a lo largo de la historia, empezando por el cine mudo, luego el cine sonoro y por ultimo el cine color. Actualmente contamos con posibilidades de ver el cine de manera digital, 3D y 4D.
Como vemos el cine es un proceso al igual que las demás artes ya nombradas, pero ¿Que lo hace convertirse en arte?, personalmente considero que es la capacidad para adaptar el baile, la música, la literatura, la escultura, la arquitectura y la pintura en un solo “plano”, para el espectador.
Y a su vez también es la forma en la que se narran las historias, los problemas, coyunturas o circunstancias a través del discurso audiovisual.
Existen distintos tipos de cine, podemos encontrar el cine de autor o independiente; el cual se basa en reflejar el estilo, las búsquedas o inquietudes de su realizador, que por lo general tienen un papel preponderante en la toma de decisiones relacionadas con la ejecución de la obra, habitualmente suele ser el director y guionista de sus películas; como es el caso de las películas de Tim Burton
Otro es el cine comercial el cual es producto de la gran industria cinematográfica, cuyo objetivo es llegar al publico con un producto de entretenimiento, podríamos decir que es el cine que se proyectan en las grandes salas de cine.
Encontramos también el cine experimental el cual busca explorar otros recursos expresivos, como por ejemplo las películas de Gaspar Noe.
El cine documental esta más relacionado a sucesos que ocurrieron en la realidad y es proyectado a partir de las imágenes que se encuentran en la historia de la humanidad, por ende, este intenta mostrarle al espectador historias reales.
Encontramos el cine mudo, el cual fue el inicio del cine, en donde se cuentan historias sin ningún acompañamiento de sonidos.
Y finalizando encontramos el cine sonoro, el cual se mantienen hasta la actualidad y se caracteriza por integrar en las proyecciones, sonidos relacionados a: las voces de los actores, ruidos, música e incluso bandas sonoras.
Pero para llegar a crear una gran película cinematográfica, hay que entender que no solo son efectos música baile y demás, existen cargos como el de el cineasta, el cual se encarga de dirigir a actores y trabajadores, es quien da las ordenes, indica posiciones, formas de representar situaciones, la edición y los arreglos finales.
Como vemos el proceso de una película no es tan sencillo como el espectador muchas veces puede llegar a considerar, puesto que aparte de las características nombras anterior mente también existen otros aspectos, como el ambiente, los escenarios, el vestuario, los objetos, el diseño del espacio entre muchos otros en donde también se requiere un trabajo arduo para poder ejecutar un buen filme.
Finalmente ¿Por qué es considerado el séptimo arte?, pues viendo esta gran descripción de lo que es arte y las enumeraciones que existen de las otras 6 artes, podríamos considerar que es el apelativo que se usa ya hace mas de 100 años para definir a la parte cinematográfica, este se empezó a utilizar puesto que el poeta italiano Riccioto Canudo, fue quien expuso este término, y como vemos hasta la actualidad se sigue conservando, con gran validez y esperando a la actualización de la época con mas tecnologia y mas posibilidades de visualizar este arte de otras formas sensitivas, por que no una realidad virtual!
Hoy 110 años después de publicado el manifiesto de las 7 artes es imposible hacer una mejor aclaración de lo que es el séptimo arte, definido como aquella perfecta unión de todas las artes.
Este manifiesto es aquella gran introducción de lo que se consideraría la más bella de las artes por representar los sentimientos de un artista y que debe ser separada de aquellos llamados “tenderos del cine” pues es imprescindible hacer una aclaración de lo importante que es el arte y/o ser un artista, pues algunos solos se dedican a a su comercialización asiendo alarde de hacer parte de la industria del séptimo arte y otros bien llamados “artistas” que son aquellos que a partir de su imaginación logran crear y presentar a sus espectadores una representación de sus sentimientos o emociones, ya sea a partir de un poema, una pieza musical, una pintura, etc.
Entonces cuando nos referimos al arte debemos hacer Muchas grandes preguntas , que es el arte? , que es ser un artista? Todo el arte es bello? Todo lo bello es arte?. Quizá preguntas a las que sea difícil dar una respuesta pues existen innumerables formas de pensar, pero lo importante es entender que no es simplemente la capacidad de hacer algo bonito y que llame la atención de tus espectadores, sino que detrás de esto existe la unión de unos talentos, habilidades, técnicas y capacidad creativa que logran manifestarse en una perfecta creación a la que podría llamársele una pieza de arte.
El cine es una de las más perfectas y bellas artes, pues a mi forma de pensar hace una excelente unión de las artes mayores( pintura, escultura, arquitectura , música, danza y literatura o poesía). Pues cuando intentamos hacer una reconciliación de lo necesario para la creación de una pieza artística del séptimo arte, es necesaria la unión de imágenes sonidos y letras en una perfecta estructura que integra música, danza y literatura para la representación de un pensamiento, que como artista quisieras que otro pueda apreciar y entender.
Cómo hablar de cine sin hacer alusión a la música que que desde sus comienzos busca contar Una historia a través de ritmos y melodías, o de la danza que representa sentimientos a partir de movimientos. Entonces es indispensable dar gracias a un manifiesto que inspiro una iniciativa crítica y separó a los artistas de los productores del cine. Que de alguna manera dirimió a los cineastas como aquellos dedicados a la producción de cine y su comercialización, y a los cineastas personas aquellas que trabajan en el cine como arte o forma de expresión .
El cine nace en 1895 este nace tras la idea de crear y ejecutar movimientos de la realidad de la vida común donde unos personajes inician con una cámara por medio de diversas fotografías, estas es sus inicios se consideraban documentales. En el siglo XX iniciaron los estudios fílmicos en Estados Unidos y Europa siendo muy cortos como conocemos hoy en días un “cortometraje” siendo cine mudo el cual se podía disfrutar de manera muy visual para así mismo poderle dar la interpretación apropiada de lo que muestra el director. En 1925 se da el inicio al cine sonoro donde tuvo un gran éxito en Estados Unidos convirtiéndose en un sistema cultural comercial más posicionados del mundo.
El cine de autor nos muestra el cine de manera diferente a lo convencional poniéndole una trama especial el cual lo hace diferente a lo comercial, es muy importante saber reconocer este arte pues nos quiere mostrar la libertad del autor este cine inicio aproximadamente en 1960, lo importante del cine de autor no es lo que se cuenta si no la manera en que lo hace.
Que algo sea de autor nos muestra la sensibilidad de la persona pues es acá donde plasma sus propias ideas y las representa de manera creativa bien sea por medio del cine, de la pintura, de la danza o de la literatura donde da conocer al público su opinión y sus ideales
El cineasta es el líder puesto que es la persona que dirige y realiza la dirección de la película teniendo siempre en cuenta el más mínimo detalle siendo el responsable del resultado final pero así mismo es el que también tiene el mayor reconocimiento por sus diferentes puntos de vista, creatividad y sensibilidad la cual le pone un sello diferencial a cada producción. Sin dejar de un lado la importancia del cineasta pues también aporta sus puntos de vista ya que desempeña diferentes roles.
El cine se le llama también cine de arte ya que es cuando alcanza un mayor éxito en comparación con las demás pues que se diferencia por su formas y figuras de lo convencional siendo capaces de transmitir un mensaje a cualquier persona
También el cine ambiental inicia cuando se es consciente del beneficio que se obtendría, donde los espectadores iniciaron en este tipo de cine a valorar mas el fondo y se tiene cierta admiración por este, donde también se lucha con industrias las cuales contaminan sin ser responsables del gran daño que se esta causando solo por seguir siendo más comerciales y no sensatos antes un gran problema que se estaría creando.
El arte es considerado como la sensibilidad que tiene las personas de plasmar sus ideas en diferentes categorías bien sea el baile, la música, la pintura, la arquitectura y muchas más siendo algo relativo ya que cada persona tiene diferentes maneras de plasmar y apreciar el arte, pues depende mucho de la capacidad o de la susceptibilidad.
Una persona capaz de plasmar sus ideas y su sensibilidad es considerada artista puesto que genera obras de arte puesto que cuenta con cualidades especiales y unas habilidades diferentes a cualquier persona.
Desde mi punto de vista el cine es un arte demasiado especial, sensible el cual nos muestra la opinión de las personas de una manera muy particular pues cada uno tiene diferentes puntos de vista frente a algo o de algo. El arte también lo podemos dividir en diferentes categorías desde la arquitectura podemos observar las diferentes edificios, desde la pintura los diferentes posiciones, líneas, ángulos y demás aspectos, la danza donde cada personas la realizan con diferentes técnicas pues no todos los ritmos se puedes expresar de la misma manera y desde la literatura donde nos narran historias, poesías, suspenso, terror y comedia pues el autor nos quiere transmitir un mensaje de manera diferente donde nos encontramos y creamos a través de estos diferente mundos e historias las cuales podríamos llamar imaginarias.
Pienso que el arte debería apreciarse y valorarse mas puesto que no se le da la importancia que merece siendo muchas veces criticado, cuando lo único que busca es transmitir mensajes de diversas maneras donde los autores de estos nos muestran la parte mas sensible de ellos siendo capaz de darse a conocer a la sociedad sin la importancia de ser criticados pues lo único que buscan es transformar vidas, crear conciencia y trasmitir.
Concluimos que el Cine es efectivamente el septimo arte que a traves de su esencia de la proyeccion de imágenes de frecuencias pequeñas busca llegar al consumo masivo y difundir sus obras e interpretaciones de autor al publico. Asumimos que el Cine tambien esta compuesto por carcateristicas peculiares el cual lo diferencian de las demas artes donde el director impone su firma y sello distintivo en el film, rompiendo las reglas y los esquemas de la tradicionalidad de las imágenes movedizas, sea en la forma de las tomas, en los perfiles de los actores, el tipo de genero a interpretar, la luz, el clima, tipo de personajes escojidos y su casting, de la movilidad de la camara, entre otros factores. Sin embargo, es verdad que no todo cine de autor es cine arte, el papel de autor debe resaltar su vision en la innovacion de su libreto y las ideas o generos que lo rodeen como protagonista. Decimos que sin lugar a duda, que el cine como septimo arte se puede definir o contrastar de acuerdo a Canudo como: Un arte plastico en movimiento. Es aquí donde vemos y resaltamos que es el unico escenario que permite el encuentro entre un autor y un artista, donde se intercambian espacios entre la vida real y ficcion de las imagines movedizas, es por eso que estan proximos a cumplir 110 años del manifiesto de las siete artes que publicara Ricciotto Canudo de 1911 como el primer critico del cine. Por lo tanto, el cine reune y complementa las seis artes mayores que son arquitectura, escultura, pintura, musica, danza y poesia, y asimilamos esto a la actualidad donde los medios de innovacion creados a traves del cina han llevado a que gocemos de una variedad de talentos, de generos, de ilustraciones conceptualizadas entre la ficcion y la no ficcion, relatos de vida real, narraciones expresadas a traves de documentales, conmosion de sentimientos a traves films horror, terror, drama, accion, romance, comedia y finalmente, por su auge y cogida, series. Es aquí donde se destaca y se atrae al cineasta a descubrir y explorar una explosion de la esencia de las siete artes a traves del movimientos de las imágenes.
Para poder dar una opinión acerca del cine como séptimo arte, primero daré el concepto de arte y luego la definición que tengo acerca de cine, el arte es aquella actividad que tiene un fin estético y comunicativo, por medio de este se puede expresar emociones, historias, suposiciones, ideas, relatos, entre otras maneras de expresar la forma en que se piensa respecto a un tema, ser vivo o algo específico, utilizando recursos como la vista, el audio, el cuerpo; desde mi punto de vista, el cine o cinematografía, su nombre real, es la manera de transmitir de manera veras, imágenes o fotogramas para dar la sensación de movimiento y de la misma forma que el arte, expresar la visión que se tiene del mundo. Con respecto a estas definiciones, opino que el cine se puede definir como arte, porque en este se observa un conjunto de actividades artísticas, ello al momento de organizar un conjunto de ideas y plasmarlas de forma visual, buscando mostrar en secuencia el objetivo a alcanzar; también se destaca por la actividad creativa al momento de cuadrar un escenario con el enfoque necesario y dar un efecto a quién observa, ya sea de alegría, tristeza u otro sentir; el cine también es dinámico, subjetivo, tiene un lenguaje, manifiesta en diferentes aspectos una cultura la cual el autor se dispone a evidenciar para expresar en su obra el espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre en su vivir. Dichas características mencionadas las puedo ver reflejadas también en el arte, por tal razón, concluyo que el cine es innovación, una manera de ver el arte de otra forma y con aspectos inusuales si lo comparamos con las otras artes existentes.
Estimado Ricciotto, dirijo mi pensamiento a usted como dramaturgo y crítico de cine, con gran emoción al leer el conjunto de palabras que celebran la existencia del cine como arte.
Siento una gran ilusión y gratitud por quienes han contribuido a esta técnica de recrear la realidad o cualquier sentimiento del ser humano a través de formas bellas y concuerdo con usted al determinar que «necesitamos cine para crear el arte total». Es emocionante, eufórico y muchas veces abrumador saber que únicamente gracias al cine podemos imaginarnos como era la vida de los dinosaurios, la situación de las guerras y hasta los futuros que han creado para avanzar en el tiempo.
Sin embargo me asombra y confieso con timidez que antes de releer sus declaraciones acerca de que las artes han seguido siendo siempre las mismas, mi posición era diferente, pero usted ha logrado abrir esta perspectiva en mí y ahora creo firmemente en sus palabras.
Los seres humanos siempre le hemos tenido miedo a los cambios, y el cine no se salva de esta tensa situación; desde que se mostró la primera película nos hemos mostrado hostiles ante cualquier imprevisto, cuando apareció el sonido y muchos directores quisieron oponerse, o cuando lograron transmitir en color los filmes o simplemente cuando las películas no tienen un final feliz me siento defraudada; sin embargo el éxito del cine, desde mi opinión es ese, el misterio y la intriga, los nuevos inventos y el querer siempre adelantarse a la realidad.
Finalmente, el hombre contemporáneo es así porque el cine se creó, es imposible para mí imaginar un mundo sin cine, y agradezco a usted por sus entusiastas palabras, que fueron fuente de inspiración hace 100 años y, espero lo sean 100 años más.
Inicialmente, el cine es para mí un arte de producción humana en el cual se involucran varios elementos internos y externos, con el fin de satisfacer al espectador, ya sea a través de representaciones reales o ficticias. Adicionalmente, que se puede también expresar de muchas maneras ya sea por medio de la pintura (imágenes), la música, la literatura, las expresiones, los movimientos y un sin número de cosas que se complementan y permiten desarrollar una producción cinematográfica.
Entrando ya en materia, el cine fue considerado como séptimo arte por Riccioto Canudo, en su obra “Manifiesto de las Siete Artes» publicada en 1911, en donde a grandes rasgos define que ha pasado en la historia del cine y se refiere a una síntesis total de arte donde pretende crear una brecha entre los artistas y los industriales del cine a los que él mismo llama “tenderos”. Otro aspecto importante que toma como referencia es que Canudo interpreta el cine como la suma final de la ciencia y el arte, y la circunstancia perfecta en que quedan unidas la máquina y el sentimiento.
De acuerdo a la pregunta planteada: ¿Qué emociones, sentimientos, pensamientos emergentes, valoraciones propias, apreciaciones personales que surgen ante la noticia historia ‘’tenemos cine’’? dada públicamente el 28 de diciembre de 1895 por los hermanos Lumiere y conocer las invenciones y experiencias que hicieron posible lo cinematográfico.
Respondo que inicialmente el cine me produce la emoción guiada de acuerdo al tipo de película que este viendo ya sea miedo, drama, amor o adrenalina. Sentir estas sensaciones realmente es muy interesante, ya que hay es donde nos damos cuenta lo grande que puede ser una producción y todo lo que nos puede generar, ya sea tristeza o felicidad. También me pongo a pensar todo el trabajo que lleva realizar cine, todo lo que está detrás de una producción que los espectadores muchas veces no nos damos cuenta como lo es todo lo relacionado a la realización técnica, creativa, financiera, el montaje, la fotografía, la dirección, las cámaras, la producción, el sonido, el guionismo, entre otras. La valoración propia que se me viene a la mente es que existe cine para todo tipo de público ya sea cine de manera comercial, cine documental, cine independiente, cine experimental, cine mudo y cine sonoro, es decir, la industria está muy bien diversificada de acuerdo a lo que el espectador quiera ver. Adicionalmente, como esto va mancomunadamente con la tecnología, ya que por medio de esta se puede crear ilusiones y efectos especiales.
Señor Canudo,
Es evidente que le respondo un poco más de un siglo después de haber publicado tan excelente forma de retrato textual de lo que significa el séptimo arte, pero me pareció que, como parte de esta generación, es imperativo que usted conozca lo que sentí cuando leí sus sentimientos.
En primer lugar, quiero felicitar la forma en que conjuga el significado y conjunción de todas las otras seis artes para mantener la posición en que cariñosamente afirma que forman el séptimo arte de el cine. Aunque para su tiempo realmente ya este arte llevaba su trayectoria, no se imagina todo el camino que este ha avanzado, en cuanto a la forma de verse, en como se hace y como se percibe, ya no se aprecia de mantera tan novedosa como en su tiempo, pero una cosa si hay que resaltar, y es que sigue siendo lo que usted afirmaba. Una conjunción magnifica de las seis otras artes, una perspectiva que evoluciona con la forma en que cada uno lo ve. Algunos lo hacen con amor al arte, otros con amor al dinero y otros con la discriminación de solo hacerlo, pero lo maravilloso de todo esto después de haber leído su manifiesto es, que cada uno de nosotros como espectadores, mantenemos el común denominador de la capacidad de sentir, ver y opinar sin importar la calidad de lo que estamos presenciando a través de una pantalla.
En verdad le agradezco su perspectiva sobre el amor al cine, porque eso es lo que su manifiesto es, más allá de un texto, es su forma de sentir plasmada para el resto de las generaciones, para no olvidar lo que es el séptimo arte como forma de traducir las otras, y el cambio de apreciación de la creatividad con que se cuentan las historias, bien sean reales o bien sean desde la imaginación de su creador.
Saludos,
Luisa Ocampo Lombo.
El italiano Ricciotto Canudo, en 1914, fue el primero que habló del cine como arte en su publicación “Manifiesto de las siete artes”, y es donde hacia énfasis en las seis disciplinas artísticas (arquitectura, escultura, pintura, música, danza y la poesía) y añadió un arte relativamente nuevo que las combina a todas y donde también intervenía la ciencia; este séptimo arte era el cine.
La disciplina artística tenia objetivos claros de calidad e investigación, transmisión de ideas y aspiraciones estéticas; mientras que la disciplina comercial tenia fines lucrativos. Canudo se refería a las personas implicadas en esta última disciplina como “tenderos” de una forma muy despectiva.
Este séptimo arte era una síntesis total de las otras seis disciplinas, y una fusión entre estas y la ciencia, entre máquina y sentimiento.
Este escrito, el cual nos reúne hoy, tiene gran valor, pero su debilidad es su desmedida idealización, uniéndose también a esta, una aversión hacia la industria.
Personalmente, soy más afín, cercano y admirador de aquellas obras que aspiran a transmitir sentimientos e ideas, aquellas que colaboran en la evolución del lenguaje cinematográfico, o a crear una obra de arte, que a ciertas obras o producciones que utilizan estas ideas para llegar a un fin único que es el de ser rentable y obtener ingresos. Soy más cercano y siento más atracción a las producciones llevadas de forma muy personal por una persona que necesita o desea contar algo.
Cabe aclarar que, de una u otra manera, es indispensable y ciertamente lógico que todas las películas u obras deben ser lucrativas, de lo contrario, el cine estaría lleno de películas personales de escasa difusión y pobre publicidad, y no podríamos disfrutar de obras maestras.
El tejido industrial es necesario e importante para la expansión y difusión del cine, aunque para encontrar una obra de arte haya que explorar muy a fondo entre muchas películas, podríamos decir vacías, sin contenido que aporte al pensamiento ni sentimientos verdaderos.
Para Luis Eduardo Alba Gonzalez, el cine es el arte que puede mostrar infinidad de momentos, situaciones, épocas, sentimientos, generando en cada persona una sensación distinta. Así mismo, permite mostrar realidades que en su mayoría ocultamos, y solo lo entendemos cuando se nos presenta una película, que se asemeja a nuestras coyunturas.
Ahora bien, soy mediático por ende me relaciono mucho con los factores audiovisuales, y siempre he tenido una admiración con los actores, directores y fotógrafos. Los actores por que el hecho de interpretar un personaje que generalmente se sale de su personalidad es un reto, el permitirse conectar con una figura y representarla para los demás es algo asombroso. Respecto a los directores, el redactar una novela, película, serie, documental es un don, no solo por escribir, si no por la imaginación y creatividad que puede formar. Por ultimo los fotógrafos, la verdad no es sencillo captar escenas, tomar ángulos adecuados, jugar con la luz ambiental o digital y después criticarse al momento de ver lo hecho.
Hablando técnicamente, el cine narra historias, mediante proyección de imágenes, y esto consiste en presentar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear una ilusión de movimiento, y conectado la idea del párrafo anterior, para lograr esto se necesitan capacidades a nivel técnico, creativo y financiero, el montaje, la fotografía, la dirección, el guionismo, la operación de cámaras, el sonido, entre otros.
El cine tiene multitud de géneros, justamente por los gustos o tendencias que tienen los receptores. Desde el año 1895 que inicio el cine por los hermanos Lumiere por la presentación de la vida cotidiana, ha evolucionado mucho, en cuanto a sus conceptos, el solo hecho de llegar a un cine a color es un gran paso, o para no ir tan lejos del cine mudo al cine sonoro.
Estoy a un paso de ser Contador Publico de la Universidad Piloto de Colombia, y cualquier tema que tenga relación con la parte financiera, me interesa; es por esto que me llena de inquietudes el pensar como es el costeo de una película, de una seria o documental o lo que haga su vez, esa es mi sensación cada vez que veo cine, por supuesto me imagino que hay mucho dinero dentro, pero genero un ejercicio muy sencillo y es empezar a averiguar cual es el costo de cada cosa, persona u adicional que tenga la película y llego a un valor estimado.
Por otro parte, el cine excluyendo que es algo que me divierte, me ayuda a motivarme en muchas ocasiones, por tanto debe evolucionar a medida que la tecnología y lo digital crezca, ya que para mi percepción es importante para el ser humano, el encontrar similitudes o realidades frente a una pantalla o por medio de sonidos o imágenes.
El cine es una de las formas más exactas de contar o relatar una historia, ya sea real o ficticia, es una forma en que las personas pueden mostrar o ejemplificar una vida ideal, una realidad alterna o una historia de la vida real, haciendo así que muchos de los espectadores se sientan identificados, se entretengan, se enriquezcan de conocimiento, se conmuevan o saquen algún tipo de enseñanza o conclusión que les haya dejado el contenido del filme.
El cine hace parte de las bellas artes convirtiéndose en el séptimo arte, acompañado por la arquitectura, la pintura, la escultura, la música, la danza y la literatura, todas utilizadas para la estricta contemplación, fines estéticos y para el disfrute a partir de los sentidos como la vista y el oído, tenido esto en cuenta podemos pensar que el cine contempla muchos de estos artes haciéndolos parte tanto de su desarrollo como de su contenido.
Sentimientos y sensaciones envuelven la historia y el desarrollo del cine desde su primera aparición, ya que los primero espectadores de este arte lo veían como algo nuevo e innovador generando así sentimientos como sorpresa, felicidad, miedo e incertidumbre, con esto me refiero a que el cine genera sentimientos no solo por su existencia sino también por su contenido, esto último llevándonos al tema de los géneros en el cine, abriéndonos un mundo de experiencias y posibilidades en donde la imaginación y la creatividad no tienen limite y en donde la percepción de cada individuo es única.
Muchas veces el cine nos hace salir de nuestra realidad por unos minutos, nos amplia nuestra forma de pensar, nos hace nacer nuevos sueños y metas, nos muestra partes del mundo que no conocíamos, aumenta nuestros conocimientos, nos muestra nuevas culturas y estilos de vida distintos a los que tenemos, por ende, el cine es una experiencia que todos debemos vivir.
Para nadie es un secreto que el origen del cine trajo consigo, un cambio y evolución fundamental para la vida de las personas. Por lo que, se ha convertido en una actividad de entretenimiento e incluso, en un estudio para los amantes de esta creación.
Además de ser una proyección de imágenes es una combinación de arte, música y otras ciencias, llegándose a considerar el cine como “séptimo arte”. Haciéndose única e original para sus usuarios o amantes. Las ciencias han evolucionado, mejorado y perfeccionado con el paso del tiempo, es así como el cine no es la excepción a esto. Este, ha mejorado la técnica, calidad e incorporado poco a poco otras herramientas para ofrecer una mejor calidad.
Tras la unificación de ciencias, a mi consideración se posible añadir las emociones, ya que, por su transmisión es posible despertar sentimientos propios. Todo, es cuestión de gustos, pues tanto la música y otras disciplinas crean contenido muy diferente a sus espectadores. En el cine, ocurre lo mismo, la creación de su contenido es apta para todos los gustos y emociones que quiera disfrutar el usuario. Convirtiéndose en una actividad que permite salir de la monotonía, permitiendo disfrutar de dicho espacio e imágenes. Por lo que, se ha llegado a convertir en una de las actividades favoritas de las personas.
Disfrutar del cine, es poder hacerlo del arte, ya que, este es su esencia. Logrando así ser uno de los mejores inventos a mi consideración porque, me ha permitido sentir, disfrutar, aprender y conocer más allá de mi entorno social. Es un descubrimiento que no deja de mejorar, perfeccionar y avanzar a diario, por ello, lo he disfrutado desde sus inicios hasta ser acogido actualmente como una herramienta de aprendizaje y entretenimiento
Carta a Ricciotto Canudo sobre Manifiesto de las Siete Artes
La importancia de lo relatado por Ricciotto Canudo frente a las 7 artes y su composición me ha llegado a desarrollar diferentes pensamientos acerca de cada una de las artes antes mencionadas, pero me he interesado un poco más en la visión que este tiene frente a lo que para él es el arte del cine, ya que el autor postula que “Si bien los muchos y nefastos tenderos del cine han creído poderse apropiar del término «Séptimo Arte» que da prestigio a la industria y a su comercio, no han aceptado, empero, la responsabilidad impuesta por la palabra «arte»”. (Canudo, R.1911). Por lo que me encuentro de acuerdo con el pensamiento de este autor, ya que me genera cierta similitud a lo que yo pienso sobre el cine, ya que para mí es considerad como un arte, pero así mismo este debe expresar su significado a lo postulado en los films propuestos por los cineastas y no tendría por qué quedar en decadencia ya que es una industria con bastante responsabilidad para los espectadores de este arte.
A lo largo de los años nos hemos topado con visiones de cineastas bastante alejadas de lo que es el cine como arte, ya que no se dan cuenta de la responsabilidad de darle vida a este, por lo que es el arte que más experimenta relación con las otras 6 artes a nivel mundial, a esto me refiero con la responsabilidad que el cine tiene , ya que debería expresarse de una mejor manera y deben apropiarse de lo que se debe generar a esta gran industria ; también cabe destacar que muchos de los que hacen parte de esta industria han logrado brindar proyectos tan fantásticos, que se apropian a la palabra arte y que a mi parecer, estas debería ser la visión de todos los que hacen parte de esta industria, para no dejar perder lo que conocemos como el arte del cine.
Por otro quiero expresar mi opinión frente a lo que conozco como cine ya que hoy en día agradezco tener cine y poder apreciar las diferentes historias que las películas me han brindado, ya que han jugado con mi percepción, sentidos, sentimientos y expresiones que me hacen vivir lo que verdaderamente está pasando en los filmes y lo que quieren expresar los directores de las películas, estas han llegado a relacionarse con mi vida e incluso me han incitado a soñar con una vida perfecta tal y como si estuviera en una película. El cine me ha dejado tantas experiencias y conocimientos que han ayudado comprender mejor el porqué de las cosas con diversas tramas, las cuales se expresan en dar a luz la explicación de un tema en concreto y por mi parte he tenido una conexión con películas que tratan el suspenso y aspectos del futuro/ficción por lo que gracias a ellas he logrado analizar los diferentes planos a los que quiere llegar las diferentes películas y abrir el pensamiento sobre cada escena que veo en estas películas.
Finalmente considero que el cine va a mejorar de aquí en adelante, ya que es una forma diferente de ver el mundo y poder entender diferentes cosas por medio de historias las cuales representan la visión de las personas que se dedican a realizar este arte y por mi parte tomare la costumbre de apreciar mejor las películas, el cine y la visión de los directores por medio de las críticas de las películas, la calificación y la comparación de otros comentarios los cuales me ayudaran a comprender el mundo del cine.
Así es como se denomina la cinematografía desde tal vez 109 años cuando el poeta italiano Riccioto Canudo uso este término como enumeración de las diferentes artes existentes desde la antigüedad y en ese momento se contaban seis solamente.
Riccioto Canudo definió al cine como un “un arte Plástico en movimiento”, por lo que le pareció que debería ser enumerada en esa lista de artes.
Esa fue la razón de cómo se definiría el cine como séptimo arte y a partir de ese tiempo la lista queda de la siguiente manera.
1. Arquitectura 2. Escultura. 3. Pintura. 4. Música. 5 Danza. 6. Poesía 7 Cine.
La nominación del cine como séptimo arte era por la creencia que reunía todos los gremios de las demás artes, lo que es un poco verdadero y un poco falso.Porque si, el cine efectivamente agremia en su quehacer muchas de las demás artes, incluyendo las que están por encima de las que fueron agregadas posteriormente, lo que nos es cierto es que esta sea la razón.
Lo que llevo a Riccioto Canudo a llamarlo séptimo arte fue por la influencia que tiene el cine en el movimiento teórico, intelectual y artístico, y es verdad que el cine se estudia desde el arte, el lenguaje, la sociología, la antropología, la psicología, las ciencias políticas y otras áreas del conocimiento.
Esta es la razón que para hacer cine, se requiere de diferentes conocimientos basados en los distintos roles que intervienen en una realización. Ejemplo: el director de arte es muy importante que él sepa de arquitectura, escultura, pintura y fotografía. Lo mismo ocurre con los demás roles, incluyendo a los guionistas que deben estar ligados a las humanidades. El cine es todo un arte de muchas disciplinas.
Sabiendo que tenemos cine, debemos; así como seleccionamos un libro o una canción, tomarnos el tiempo de seleccionar y disfrutar de toda esa creatividad del ser humano y podremos encontrar siempre una hermosa obra de arte que me mueve mis emociones, mis sentidos, que me llevan al pasado o al futuro como al presente en viajes maravillosos con historias impactantes, el cine me permite viajar por el mundo y fuera de este mundo en las más fantásticas aventuras y las más dramáticas historias de vida, el cine, así es “arte verdadero”.
Carta cine continuo.
El séptimo arte vivo entre nosotros.
El cine podemos definirlo como la técnica y arte de crear y proyectar metrajes, como espectáculo surgió en Paris el 28 de diciembre de 1895, a lo largo de la historia ha sido víctima de diversos cambios en varios sentidos, desde sus inicios con el cine mudo hasta el cine digital contemporáneo.
Ha sido considerado como el “séptimo arte” por el dramaturgo y periodista italiano Ricciotto Canudo en 1911 en su ensayo “Manifiesto de las Siete Artes” complementando así la clasificación de las bellas artes del francés Charles Batteux quien fue uno de los primeros en hacer esta clasificación por medio de su trabajo denominado “Les Beaux-Arts réduits á un même príncipe” publicado en 1746.
Esta clasificación de Canudo resulta acertada y se ha consagrado hasta nuestros días ya que él consideraba el arte como “Arte Plástico en Movimiento” y en mi punto de vista personal considero que resulta todo un arte el plasmar diversas escenas provenientes de un guion predeterminado el cual logra cautivar a los espectadores según sus gustos y los permite escapar, de cierta forma, de la realidad e introducirse en el filme causando diversas sensaciones en ellos, aportando un sin número de conocimientos reales o ficticios (según el tipo de película que se desarrolla).
Algunos críticos del cine plantean el “Cine de Arte” como los filmes que se enfocan mas en la expresión del director, estableciendo ya sea un realismo social, o un enfoque metafísico, con una narrativa no tan obvia o sencilla que le transmite al espectador la necesidad de introducirse en el arte para llegar a sus propias conclusiones, definición que resulta valida y acertada y difiere del concepto del cine como séptima arte, pero quizá esta definición se engloba más al concepto de cine de autor, en el cual el director tiene un papel predominante dando una visión propia al guion.
El cine independiente, de culto y comercial, comparten definiciones al igual que el cine de arte y autor, pero difieren en significados por lo que la definición de cada uno resulta apropiada a su denominación, validando así su existencia.
En forma de conclusión, se puede decir que el cine, el famoso séptimo arte continua y continuara vivo entre nosotros por mucho tiempo, sufriendo como desde su inicio, con diversas modificaciones las cuales no cambiara su esencia artística y su intención de transmitirle sensaciones a los espectadores, siempre será un elemento terapéutico que nos permite escapar de nuestra realidad momentáneamente centrándonos en el desarrollo del filme.
Conocer los aportes de un primer Manifiesto del Cine, es importante para asimilar los alcances de la discusión vanguardista presentada en los inicios del Siglo XX, en torno a la viabilidad de considerar el cine como un arte o no. Riccioto Canudo como abanderado de la discusión y propulsor del término Séptimo Arte, representa un autor de importancia para los estudios de la historia del cine. En las líneas recopiladas por los editores Romaguera y Alsina, se encuentran los lineamientos más importantes que hicieron del cine un arte de reconocimiento social en una población sorprendida ante la pantalla, el proyector y las historias documentales y de ficción que se creaban en Francia, difundido al mundo a través de inventos y creaciones pioneras.
Canudo hablaba En él, hablaba de seis disciplinas artísticas clásicas como son la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la danza y la poesía. Y a todas ellas, añadió un arte relativamente nuevo que combinaba todas ellas, y en el cual además intervenía la ciencia. Éste era el cine, al que se refirió con el término de “séptimo arte”.
Personalmente, doy más valor a aquellos que aspiran a transmitir sentimientos e ideas, a colaborar en la evolución del lenguaje cinematográfico, o a crear una obra de arte, que a aquellos que utilizan estas ideas para llegar a un fin único y absoluto que es el de obtener ingresos. Siento una enorme atracción hacia esos pequeños proyectos llevados de forma muy personal por un individuo que sencillamente desea o necesita contar algo.
Durante toda mi infancia siempre tuve una relación con el cine, desde Blancanieves y los siete enanitos (primer largometraje comercial animado que marcó un antes y un después de los filmes animados siendo todo un éxito aún en esta época creada junto a 700 dibujantes) pasando por todos los clásicos de Disney, pasando por musicales como rent, Chicago, Moulin Rouge hasta el estreno de Matrix, la cual marcó un antes y un después en los filmes de ciencia ficción. Podría llevarme mucho tiempo mencionar todas las películas que he visto y lo impresionante la forma en que el cine (séptimo arte) puede llegar a mezclar todas las bellas artes en una sola, capturando lo mejor de cada una de ellas y muchas veces mostrándonos un lado que posiblemente no puede ser apreciado por la gente del común.
A través de la historia del cine y estando de acuerdo con el texto “Manifiesto de las siete artes”, podemos apreciar la arquitectura en películas como el gran hotel Budapest, infinite space, a kind of architect, por mencionar algunas, y no solo fotografías, paisajes con edificios emblemáticos o cameos dentro y fuera de obras arquitectónicas. Muchas veces las mismas escenas tienen una arquitectura ya premeditada, incluso la construcción de escenarios se vale de la arquitectura. Del mismo modo, se puede ver dentro del cine la pintura bien sea para crear espacios fantásticos o lúgubres, maquillar a un actor (como en X-Men, la mosca, las horas) Hasta como llegó un reconocido pintor a pintar una de sus obras más célebres y nos ayuda a entender más el objetivo y el porqué de una pintura, tal es el caso de la joven con el arete de perla protagonizada por Scarlett Johansson. Por otro lado, tenemos la música que acompaña al cine desde su mudo inicio pues en las películas mudas se valían de esta para expresar sentimientos y darles tono a las escenas, pero también vemos películas como Amadeus, Bohemia Rhapsody, etc nos muestran otro lado de la música como el dolor o la alegría del artista al componer o cantar y la vida de este mismo para entender un poco más sus acordes, sus melodías y/o sus letras. Dicho lo anterior, gracias al cine pudimos entender un poco más el arte en sí y sobre todo al artista.
Por otro lado, cabe hablar del estallido de sentimiento que genera el cine ya que en una sola película puedes pasar de la felicidad a la tristeza y de la tristeza a la ira y de la ira a la felicidad otra vez y todo esto muchas veces en solo 2 horas que dura aproximadamente la mayoría de los filmes. Es increíble cómo el cine despierta todos los sentimientos que existen hasta el odio ya que muchas veces sentimos esto por el antagonista y esto, los sentimientos, es lo que hace grande al séptimo arte y de eso se trata el cine de generar sentimientos en el espectador a través de actuaciones, música, cameos, textos poéticos recitados en off, tanto individual como conjuntamente y en esta parte es donde Gaspar Noé merece ser mencionado, gracias a su estilo tan único y sobre todo gracias a los sentimientos que genera ver sus películas ya que, personalmente disfruto un poco de lo fuera de común (lo bizarro y mórbido), los sentimientos que genera ver sus filmes no son los más “lindos” ya que me parece increíble cómo despierta en mí y en muchos otros espectadores sentimientos como la angustia, la repulsión, la desesperación, desesperanza y la zozobra (como en Clímax, irreversible y enter de void) sentimientos que normalmente evitamos pero él hace que queramos seguir viendo y sobre todo hace que queramos, voluntariamente, seguir explorándolos aunque en la vida real los evitemos siendo esto, para mí, una clase de magia.
Por último y personalmente, estoy muy de acuerdo con el manifiesto de las siete artes y como respuesta realice todo este desarrollo, por eso me gusta tanto el cine por qué saca a flote todos los sentimientos incluso los que no son tan comunes dentro de mi ser y aparte de esto, es bien sabido que muchas personas recurren al alcohol, drogas u otras sustancias o actividades nocivas para escapar de la realidad pero para mí la mejor forma de escapar de la realidad es ver una película ya que nos adentra en un sinfín de mundos paralelos, realidades distópicas o incluso realidades pasadas que tanto nos fascinan y sobre todo aprendemos un poco más del arte, el mundo y la vida.
EL SÉPTIMO ARTE
_______________________________________________________________
Partiendo desde la conceptualización de que es el arte, entendemos este como actividades que el hombre regenera, esto se puede evidenciar dentro de todas los artes existentes: arquitectura, escultura, pintura, música, danza, poesía y la última considerada como arte es el cine, dentro de todos los tipos de arte se recrea el sentido de la naturaleza, el arte tiene la capacidad de transmitir emociones.
En la expresión del arte, se encuentra la viva representación del ambiente natural, dentro de todos los que abarcan en este concepto lograr generar impacto dentro de los espectadores que lo aprecian, existe tanta diversidad dentro de este campo que es perfecto en todas sus maneras de exteriorización. Por medio del arte, se manifiestan los talentos y capacidades que las personas poseen.
Desde mi perspectiva personal, el cine hace parte del arte, de una técnica, este se considera el séptimo arte desde hace mas de cien años, este termino se lo dispuso el poeta italiano Riccioto Canudo, surgió como el séptimo arte, seguido de la enumeración de las diferentes artes que han existido desde la antigüedad.
Por medio del cine se puede llegar a narrar historias a partir de imágenes y proyecciones, esto puede ser basado en realidades de la vida, o historias ficticias imaginadas o pensadas por alguien, por medio de este arte se pueden ver reflejados todos los artes anteriores al séptimo, a través de la cinematografía se logra generar un impacto a los espectadores, se logran ocasionar emociones, de suspenso, de miedo, de felicidad, de nostalgia, el cine es un arte que mueve el ser de las personas.
A partir desde mi experiencia he logrado sentir e identificarme con historias y narraciones que llegan a generar un impacto severo, hay historias que marcan un sentido en las personas que logran apreciar el cine, entender el trasfondo de una historia, por medio de este arte que se aprecia no solo la secuencia de imágenes, también el arte de la música y las bandas sonoras tras de estas, personalmente pienso que la banda sonora juega un papel importante dentro de un film ya que esta también genera emociones dentro del espectador, puede reflejar la angustia, el miedo, la felicidad, el suspenso. La banda sonora siempre y cuando sea la indicada, es el complemento perfecto de un filme cinematográfico.
Apreciar la cinematografía resulta un trabajo de sensibilidad, ya que entrar a juzgar el cine se debe hacer desde una perspectiva mas objetiva, no es solo narrar o entender la trama de un film, es entrar a conocer la vida de los personajes, sus condiciones psicológicas, es comprender el significado de la trama, el cine se vive desde el trasfondo de cada cosa, de cada escena de cada imagen, de cada secuencia, es un arte complejo que nos lleva a razonar entrar al fondo de cada pequeño detalle, cada secuencia, cada imagen, cada persona, cada sitio, todo tiene una connotación y sentido dentro de un film, cada escena y momento nos transmite algo, todo es pensado de manera razonable.
Sin embargo, hay muchos personajes que se han apropiado de este arte, sin ser merecedores de esto, ya que no tienen la responsabilidad latente por la palabra ‘arte’ puesto que su principal fin es captar la atención para así recoger fondos y abarcar la comercialización del producto, siendo este uno de los gremios mejor remunerados, se ha perdido la apreciación por el arte, donde prima el interés económico antes que el sentido artístico, cabe resaltar que esto entra dentro de minuciosas ocasiones, pero que se presentan y cambian el sentido del séptimo arte.
El cine se vive desde diferentes estilos, cine de arte, cien de autor, independiente, de culto y comercial. El cine de arte tiene el consumo en dimensiones masivas, este cuenta con libertad para la creación de sus filmes. En el cine de autor, el director tiene un papel predominante, ya que este es quien produce, escribe, dirige y musicaliza sus propios filmes.
El cine independiente es el cual se realiza a diferencia de los puntos comerciales y de producción habituales, este hace parte de las producciones que no son dirigidas y producidas por grandes estudios. Las películas de culto suelen catalogarse como polémicas y controversiales debido a los temas y tramas que se viven dentro se este estilo. El cine comercial es considerad el que se presenta para todo el público y tiene como fin recibir taquillera y buen recibimiento del público.
Daniela Díaz Moreno
1620621
Con el propósito de conmemorar los 110 años del Manifiesto De Las Siete Artes, escrito y publicado por Ricciotto Canudo (1911), quiero dirigir esta carta a dicho autor, expresándole mi admiración por medio de la presente, con una mirada nostálgica y retrospectiva de lo que para mí ha significado el arte de hacer cine.
Desde la linterna mágica que proyectaba imágenes y daba sensación de movimiento, pasando por el juego de espejos y la rueda giratoria, el rotoscopio, el zoótropo, el praxinoscopio, el quinetoscopio por el cual se podían ver películas a través de una grilla patentado por Thomas Edison, hasta llegar a los hermanos Lumiere que crearon el cinematógrafo el cual podía proyectar una película a través de una lente sobre una pantalla, la creación del cine ha sido toda una maravillosa experiencia llena de descubrimientos, construcción de artefactos, e investigación.
La llegada de un tren a la estación fue una de las primeras escenas proyectadas, la cual logró gran impacto en los espectadores, ya que muchos se pusieron alertas con la llegada del tren por el impacto que generó en pantalla, esto nos muestra cómo desde sus inicios el cine ha logrado impactarnos y causar sentimientos o sensaciones hasta el día de hoy.
George Melies introdujo los efectos especiales en el cine, como cabezas flotando u objetos que cobraban vida o desaparecían, este fue uno de los grandes aciertos en el cine, creando un espectáculo lleno de innovación, riqueza y elementos sorpresa. Con el tiempo estos efectos han ido avanzando de manera exponencial, al punto que las películas con efectos especiales han cobrado más valor, claro está que sin desmeritar a las que no los usan.
A los seres humanos nos gusta contar historias, desde las pinturas rupestres que mostraban cacerías y aventuras, a través del tiempo se ha evidenciado cómo se quieren relatar los sucesos por medio de imágenes. Sin embargo, el cine no solo es relator de historias, es considerado un mundo lleno de sorpresas por descubrir, ya que nos permite emplearlo como fuente de información, nos permite conocer diferentes culturas, tomar posturas en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros, además, que nos permite ponernos en contacto con diferentes lugares, creencias, valores, pensamientos y hasta normas de toda índole.
Desde niña el cine ha influenciado en mi formación personal, en donde películas como Mulán me ha enseñado sobre el empoderamiento femenino y el valor que la mujer tiene en el mundo. Por otro lado, La vida es bella me enseño sobre cómo afrontar los problemas con una actitud positiva. En busca de la felicidad me enseño sobre valores como la perseverancia, la superación y la lucha constante por los sueños a pesar del negativismo de los demás. Un sueño posible me enseño sobre la aceptación de la diversidad, la realización personal, y el apoyo incondicional a los seres más cercanos. Como conclusión las películas nos dejan grandes enseñanzas y valores que podemos aplicar en nuestras vidas.
El origen al cine, fue un trabajo colectivo, a pesar de que fue de manera involuntaria, lo relevante es que desde este inicio experimental hasta la actualidad, y a pesar de ser un arte relativamente nuevo, el cine se ha posicionado en nuestras vidas como algo más que un pasatiempo, se ha transformado paulatinamente y junto a el la forma de consumirlo, hace parte de nuestra cultura y entretenimiento diario, de la satisfacción de nuestros bienes internos.
Hay que comprender señor Rioccioto Canudo que la concepción de el término “arte” es netamente subjetiva, y que la intención de segregar a los llamados tenderos del cine puede generar consecuencias adversas en sus producciones, y en la necesidad de los individuos de tener cine. En retrospectiva, el nacimiento del cine se dio a partir del momento en que los hermanos Lumière decidieron hacer una exhibición comercial de sus películas, es decir que esta “arte total” ha estado desde sus inicios ligada al comercio, pues sin espectadores quienes aprecien la fusión de artes y la financien, no tendría sentido su existencia, no habría evolución y por lo tanto no habría cine. Si bien sabemos que tiene gran afinad con las teorías del movimiento futurista impulsada por su compatriota Filippo Tommaso Marinetti, en las que se resalta la búsqueda de la representación de la vida contemporánea, la representación que se le da a la vida contemporánea depende de la visión y la época en que se realiza una producción. También es fundamental que, sin importar el tipo de producto, comercial o no, el crear imágenes como cine, debería estar en la obligación de mantener la calidad y el espíritu en sus resultado, ya sea en estética o narrativa, pues estas manifestaciones cubren las necesidades espirituales de un colectivo extenso, para quienes este increíble invento se ha vuelto una dicha, una experiencia única y significativa proyectada en armonía con nuestros placeres.
El cine es
un mundo de fantasía el cual vemos a través de una persona que piensa diferente
a nosotros, también ver desde otra mirada la historia, el presente e imaginar
un futuro, poder ver una evolución del cine durante la clase de cine continuo
me ha marcado de una forma significativa, algo que no había analizado y
valorado.
Para mi ver
películas que normalmente no vería ha tenido un gran significado para mí, ya que
he visto un nuevo mundo del cine que puedo aprovechar y no dejar de lado.
Ver más de
lo normal me ha mostrado cosas mínimas de las que puedo aprovechar de una mejor
manera, como la música, los colores de la producción, las imágenes, los
elementos en las filmaciones y muchas cosas más, que pasaba de largo.
Me enseñó a
amar el cine, los detalles a ver que hay un mundo de películas las cuales me
van a mover fibras y me pondrán a pensar, imaginar y soñar, muchas me podrán a
ver cómo puedo hacer un mundo mejor, me daría un poco de miedo las personas,
pero también como ser más fuerte y lidiar con el mundo.
Siempre he
amado el cine, pero ahora lo amo y lo respeto, durante esta pandemia me
acompaño cuando perdí la fuerza, ha sido mi forma de viajar por el mundo y maravillarme
con su esplendor aun sea a través de una pantalla y gracias a esto tengo lugares
que voy a conocer.
Solo me
queda agradecer a mi profesor y a esta clase de cine continuo por mostrarme las
cosas de esta manera.
Mis 3 películas preferidas, El pianista, Orgullo y prejuicio y el 5 elemento.
Universidad piloto de Colombia
Yako Jacanamijoy Iguaran
Electivo cine continuo.
La historia del cine, viene desde tiempo antiguos la evidencia de plasmar historias en secuencias de imágenes ya se venía estudiando desde el arte, la construcción de escenas con planos y objetos simbólicos, es clave contractiva del imaginario cinematográfico, la fascinación por los juegos ópticos y el concepto de imagen en movimiento, se vuelven motivo de estudio por los científicos de finales del siglo XIX, y se empiezan a desarrollar distintos experimentos y artefactos, que permiten entender el fenómeno visual, la fotografía y el principio de la inercia visual son claves que los hermanos Lumier sintetizan en un artefacto denominado cinematográfico, el cual lo patentan en su primera proyección en el gran café de Paris .
El cine por tanto es un conjunto de experimentos y coincidencias que captan imágenes de la realidad, pronto el cine se convertiría en un fenómeno relacionado con el ocio y el entretenimiento, se complementaba con la música en vivo, la narración, así mismo con las producciones fantásticas de Melies, se empiezan a construir otros imaginarios y es la forma de introducir efectos especiales en el séptimo arte, así el cine sigue evolucionando y la historia ha demostrado que ha crecido de forma rápida, hasta lo que conocemos hoy.
Para seguir este recorrido en la historia del cine debemos reconocer es el manifiesto de las siete artes escrito por Roccioto Canudo, el habla sobre el vínculo o la brecha que ha abierto el cine, uniendo las artes reconocidas, para dar paso al séptimo arte. Canudo interpreta el cine como la suma final de la ciencia y el arte, la circunstancia perfecta en que quedan unidas la máquina y el sentimiento. Esta idea era por supuesto y sobre todo respaldada por las vanguardias, muy especialmente por el futurismo.
Algo que también aporta en su escrito es esa calificación que se le da al cine, se habla de cine de autor, de cine comercial, de cine arte, cada una tiene características propias en cuanto a su consumo, en cuanto a su interpretación si bien unas son más centradas con un formato preestablecido, otras pueden tener sellos personales irreales, que empiezan a generar empatía en las personas, es constante el cambio en el cine por sus múltiples construcciones narrativas, es difícil establecer cada uno en una categoría especifica cuando puede saltar entre técnicas y entre narrativas.
Universidad Piloto de Colombia
Alejandra Cortes Lizarralde
Electiva Cine continuo
El cine es un arte que se ido consolidando desde hace mucho tiempo en la historia del arte, el deseo por contar historias o por representar la realidad en la que se vive, esa ha sido la premisa para la creación de muchas claves narrativas que, por supuesto el cine adaptaría en su constante evolución, la utilización de planos, la construcción de claves visuales serán características que el cine, tomaría en cuenta a la hora de narrar.
La observación y la experimentación de los fenómenos visuales, permitió la evolución del cine, la construcción de objetos que jugaban con nuestra percepción visual y nos permitían ver imágenes en movimiento, así fue como ese concepto de imagen en movimiento se fue convirtiendo más en realidad, y con el cinematógrafo creado por los hermanos Lumier el cine se empieza a relacionar con el entretenimiento proyectándonos imágenes de la vida real y cotidiana , y así seguiría evolucionando pasando por escenarios ficticios realizados por el mago Melies.
El cine ha estado en constante evolución desde su primera proyección en el gran café de Paris por los hermanos Lumier, cada día vemos como las producciones y los directores siguen creciendo, se ha construido una industria importante que se consolida con el manifiesto de las siete artes escrito por Canudo, donde empieza a valorar el cine como la unión armoniosa de las otras seis artes, así mismo habla por primera vez en su manifiesto sobra la comercialización del cine y del cine arte.
Este texto es muy importante y valoro su posición ya que el cine por supuesto ha permitido ser ese puente que una las artes, creando múltiples personalidades, el cine como arte y el cine comercial en gran medida tiene intereses propios, pero no dejan ser piezas de gran valor estético y visual, que compromete cada día más a los artistas a adaptarse a las situaciones tecnológicas y a los problemas de comunicación.
El cine, sin embargo, ha ido empezando a generar categorías y se enmarcan temas como el cine de culto, el cine independiente, cine arte, etc, que empiezan a dar diferentes caminos al cine permitiendo tener una gran variedad de contenido, con diferentes públicos objetivos y con diferentes consumidores, en todo caso el cine es la oportunidad de vivir cosas que jamás hemos visto, la importancia del cine va más hallad la categoría que se le dé, si no de la capacidad de interpretación de todos los involucrados, no se podría hacer cine de manera individual es un equipo quien trabaja a raíz de una idea.
¡TENEMOS CINE!
Para iniciar tengo que decir que cuando inscribí la materia “cine continuo” lo hice con un deseo inconsciente de darme un espacio para dedicarle a mi parte artística, sensible en medio de una carrera de ciencias exactas como lo es la economía.
¡Tenemos cine! Entender el gran cariño que le tengo al cine es tener ahora las palabras para expresarlo, detenerme a compartirlo en este escrito.
El cine para mi significa la posibilidad de disfrutar de las 7 artes, una buena banda sonara, una interpretación impecable, un vestuario acorde, un momento de escape, de encuentro conmigo mismo, soy yo y la historia de un director, que busca hacerme ver algo nuevo, trascendente o simplemente la belleza de las cosas cotidianas de la vida, con una mirada que solo el cine puede dar con sus cámaras.
Es un momento en familia, un detenerme, una cita, también se hacen amigos en el cine, volver a ver a tu interprete favorito, asombrarte de su versatilidad, de su otra cara. Se conoce al mundo con el cine, cada calle, cada mágico lugar de la tierra, pero también te muestran mundos inimaginados, la fragilidad del ser humano y también su capacidad de soportar situaciones extremas para después florecer.
¡El cine es humano! Te confronta, te da paz, y también te deja la cabeza un ocho, ríes, llora, te sudan las manos, te incomoda. Es también un espacio para aprender cosas nuevas, con una variedad amplia de contenido es posible dar a cada ser humano en su singularidad una opción de película satisfactoria.
Detrás del cine hay miles de personas que construyen esa hora y media de entretenimiento, entre pre- producción, producción y post producción. Entiendo ahora la necesidad de brindar espacios y premiarlos, decir: “¡Se lo merece!”
¡Tenemos Cine!
“Si bien los muchos y nefastos tenderos del cine han creído poderse apropiar del término «Séptimo Arte» que da prestigio a su industria y a su comercio, no han aceptado empero la responsabilidad impuesta por la palabra «arte». Su industria sigue siendo la misma, más o menos bien organizada desde el punto de vista técnico; su comercio se mantiene floreciente o en decadencia, según los altibajos de la emotividad universal”. A partir de esta frase que expresa grandes intenciones con el manifiesto de las Siete Artes del Sr, Ricciotto Canudo (1911), podemos reflejar la intensidad a su idealización sobre el cine, este escrito queda marcado como un fundamento teórico de gran importancia tanto para la historia del cine como para el arte en general, pues marcó pauta para el apodo más célebre que recibiría el arte cinematográfico; además de, a la fecha, ser la guía para enlistar las nuevas manifestaciones artísticas salientes con el paso del tiempo.
Además se puede entender que el cine es pintura porque, para construir cada plano, es necesario llevar a cabo una revisión minuciosa a los mismos aspectos que este arte necesita considerar: el director emplea las reglas compositivas de la pintura para determinar qué se verá́ en el plano y qué no; el cinefotógrafo es el encargado de dibujar el encuadre con la luz; el director de arte le da color y textura para así́, en conjunto, conformar 24 registros pictóricos por cada segundo que transcurre. Por el otro lado, Canudo describe a la música como el arte encargado de “la organización de los ritmos que rigen toda la naturaleza”, así que, al hablar de la musicalidad del cine, es algo que va más allá́ de la presencia misma de la música en los filmes: el cine per se tiene ritmo.
El cine comenzó como un espectáculo en París el 28 de diciembre de 1895, que fue un espectáculo mediante una serie de imágenes documentales, producidas por los hermanos lumiere, un espectáculo, el cual produjo diversos filmes, entre los más importantes la mera, la salida de la fábrica, el retador regado y la llegada del tren, desde ese entonces el cine comenzó a experimentar una serie de cambios en diversas perspectivas, por un lado, la evolución de la tecnología del cinematógrafo desde este cine mudo hasta el cine digital del siglo XXI y por otro lado, también comenzó a evolucionar el lenguaje cinematográfico y no menos importante, la sociedad y el público para quienes es dirigido, pies esto ha hecho que se generen distintos movimientos cinematográficos. Por algún tiempo el cine era considerado algo no tan popular una atracción menos, pero hubi un momento importante para el cine el cual fue la aparición de el ilusionisra georges melies ya que comenzó a experimentar con diversos recursos narrativos visuales para crear efectos especiales, li que conmocionó al público y genero también que se comenzarán a crear historias.
El cine se convirtió en el arma visual con el que el cineasta cuenta, cada vez que su imaginación toma el control y desea mostrar a otros lo que sus mas profundos y creativos pensamientos proyectan en su mente. Concuerdo así señor Ricciotto Canudo con su afirmación sobre el cine tratado como un recién nacido, no se ha enfrascado ni limitado a los grandes avances de los hermanos Lumiere ni a los avances actuales que ha desarrollado; puesto que se trata de un progreso, de una mejora continua del cine, en cuanto a encuadres, proyecciones, iluminación, coloratura, sonidos incidentales, banda sonora, fidelidad de los filmes basadas en lo real, y demás. Esto es el cine, un cambio continuo, un progreso inminente, difícil de evitar pero el cual se abraza, aún sin conocer a detalle de que se tratan los cambios; puesto que se está acostumbrado que el cambio siguiente siempre supera el anterior, nuestra expectativa está aumentada conforma el tiempo pasa, y siento yo, que seguirá así, creciendo y amando y aferrándonos más a este hermoso Séptimo Arte.
Ricciotto Canudo no hizo solo un Manifiesto al arte, en cada palabra, pensamiento y critica, el escribe un poema al cine puesto que lo describe no solo como un arte sino como el sentimiento retratado en una máquina. La existencia del cine es la escritura que muchos quieren leer debido a que de este emergen emociones y es esa maquina del tiempo donde generaciones pasadas y presentes verán por medio del foco de una cámara como era el mundo desde una perspectiva porque no interespacial. Es impresionante que Canuto que solo contaba con piezas para deslumbrar lo que era el cine, haya tenido un panorama tan amplio y por que no acertado del cine, el vio que el cine era el puente entre la ciencia y el arte a ello se refería que lo estético para ser plasmado necesitaba de algo que los retractara y lo mantuviera con el paso del tiempo de ahí la invención de la cámara, un artefacto de aciertos y errores que captaría hasta el más pequeño movimiento.
Canuto tuvo una transcendente pero temprana impresión del cine, como el evoca en su manifiesto era un embrión que estaba por gestarse, pero viéndolo y juzgándolo por su nacimiento él ya preveía lo que iba a ser el cine, su miedo como el de muchos era que este se convirtiera ya no en arte sino en una industria donde primara la producción de entretenimiento y no la sensibilidad de las emociones. Esta era una conjetura que Ricciotto tendría del futuro muy acertada puesto que la apreciación del Séptimo arte como el menciona no se está apreciando como el escenario donde el artista dibuja su arte sino como el medio económico visual para entretener.
El cine la creación de una invención tecnológico pues el origen de la cámara fue el útero que gesto el cine, por ello además de una expresión artística es un hecho científico novedoso que captaba emociones, movimientos y hechos en diferentes planos. Pero como todo gran invento siempre esta al acecho de la avaricia humana porque lo que se veía como esa herramienta cinematográfica que permite la comprensión y descubrimiento del mundo hoy parece ser la mina de oro de grandes industrias que hacen cine como una bolsa de valores. Esto lo refleja los guiones vacíos, la falta de precisión en el perfil de los personajes y los escenarios visto como el parte bonito y no como el lugar que es testigo de todos los hechos.
Por ello concluyo argumentando que el cine debe ser un elemento que además de estar en constante cambio debe mantener su esencia debido a que su progreso fue el esfuerzo del fracaso y la victoria crear un artefacto como es la cámara y que la razón de ello fue la curiosidad de los hermanos Lumière por recrear algo mas que marionetas. Por tal motivo el cine, su perfume y su razón de ser no pueden ser arrastrados por las olas de la comercialización, si se ha de ganar algo de ello debe ser emoción en cada fibra, aprendizaje y la necesidad de volver a repetir, cosa que el cine comercial nos ha quitado debido a que la alta demanda de películas ponen en jaque al espectador debido a que se encuentra en una impaciente y dudosa decisión de elegir, lo que provoca que ya no se vea lo que se quiera sino lo que se ofrece. En consecuencia, como amante del cine debo decir que se necesita un cine real pero emocionante, uno que en vez buscar más espectadores busque crear emociones que desarraiguen al hombre de la burbuja confortable en la que esta como exprese anteriormente el cine podría ser la única puerta que nos permite ver el exterior y no se puede dejar cerrar.
Carta de respuesta al memorial del escrito de las 7 artes de Ricciotto Canudo
El cine no es llamado el séptimo arte sin razón; su complejidad lo ha vuelto un medio de comunicación, una forma de expresar sentimientos, sensaciones y emociones en forma estética. El cine expresa visiones de la realidad, muestra maneras de entender el mundo real con un nivel artístico que impacta en nuestros sentidos en forma múltiple, convirtiéndose en una vía de expresión y comunicación multidimensional e intercultural.
El cine hace uso de las otras artes mediante herramientas, técnicas y oportunidades que le enriquecen. El cine no sólo es imagen, también es sonido, es paisaje, es plasticidad y arquitectura, todo a su vez que mediante una relación mutua. La musicalización de la imagen, por ejemplo, es un proceso estructurado de gran soporte y complemento a la imagen visual. La sincronización entre visual y auditivo es de gran importancia para transmitir sentimientos; una combinación parecida la podemos encontrar en producciones de videos musicales, hermanándose la producción cinematográfica con la televisiva. Citando a Canudo “Necesitamos al Cine para crear el arte total al que, desde siempre, han tendido todas las artes.” Entendemos que el cine es un arte que se comprende de todas las demás disciplinas artísticas, al ser un arte en movimiento está presente en todas. Su influencia dentro del movimiento teórico, intelectual y artístico era muy importante, lo que llevo a que se acogiese al cine como un arte más.
Es cierto que desde el siglo XVIII existía ya el listado de las bellas artes, el cual incluía la arquitectura, la escultura, la danza, poesía y música; pero se hacía necesario valorar la importancia del cine en el desarrollo del arte, de la tecnología y de la historia humana.
A diferencia del resto del reino animal, el cual pertenece a un circuito cerrado, el humano a través de su cultura no ha hecho más que generar malestar en su existencia. Es el arte aquella herramienta creada por el hombre, que le permite tener una conciencia de sus emociones y así mismo, brindar placer y olvido de los malestares existenciales. Citando a Canudo “Es el Cine. El Séptimo Arte concilia de esta forma a todos los demás. Cuadros en movimiento. Arte Plástica que se desarrolla según las leyes del Arte Rítmica. Ese es su lugar en el prodigioso éxtasis que la conciencia de la propia perpetuidad regala al hombre moderno.” En definitiva, si, concuerdo con Canudo y afirmo que el cine, como contenedor de todas las demás artes, no podría tener menos que un lugar en la lista de aquellas artes que hacen del hombre un hombre placido y satisfecho.
Para mí el cine es fundamental en mi vida ya que en el lapso de dos horas o menos puedo dejar a un lado todo y poder entretenerme en historias increíbles, qué en la vida real no logren suceder, pero lo que más me llamo la atención es que el cine no nació de la nada este tiene un origen donde muchas personas han aportado diferentes investigaciones y máquinas para lograr obtener lo que hoy conocemos como cine, nació a partir de la idea de captar el movimiento eterno y sintetiza todas las 6 artes (danza, música, arquitectura, pintura, escultura y literatura) para convertirse en el séptimo arte, esta teoría es muy solida debido que a través de una cámara se puede capturar todas las creaciones del ser humano.
Concuerdo con Ricciotto Canudo, muchas personas han querido apropiarse de la palaba arte, pero no tienen voluntad propia por eso encontramos muchas películas que nos disgustan ya sea sus guiones con poca creatividad o películas que se vuelven comerciales y para seguir sacándole dinero pierden la trama nos dejan con ese sin sabor, es que ser parte del séptimo arte no es tarea fácil.
Crecemos con el cine, eso es indudable todos en algún momento de la vida queremos perdernos en un cuarto oscuro con crispetas y un gran baso de gaseosa fría porque por medio de una película podemos sentir, es la mezcla de imágenes, sonidos y la creatividad humana la que nos conmueve y nos trasporta a lugares mágicos que ni en nuestros sueños hemos visitado, miramos todo tipo de arquitectura para admirar cualquier clase de tiempo ya sea del precolombino al moderno el cine tiene esa capacidad de adaptación al ser abstracto de sacar en cada persona un concepto diferente, por eso agradezco que tengamos cine debido a que cambia nuestras vidas
Desde mi punto de vista el cine es arte y muchas películas a lo largo del tiempo se convierten en culto pasando de generaciones en generaciones sin perder valor, adaptándose a las nuevas era y despertando en la juventud intriga, por eso valoro cada película que he visto en mi curso de cine continuo porque aprendí a ver cada filme con nuevos ojos ya que cada director y actor busco dejar una enseñanza, además que detrás de cada película existen muchas personas que trabajan duramente para nuestro entretenimiento y aunque no todas las películas son de mi agrado siempre todas guardan un trasfondo y una historia para contar.
El cine es un arte y una técnica. Es el arte de narrar historias mediante la proyección de imágenes, de allí que también se lo conozca con el nombre de séptimo arte. Y es la técnica que consiste en proyectar fotogramas, de forma rápida y sucesiva, para crear la ilusión de movimiento.
Para la realización del cine es necesaria la concurrencia de muchas otras capacidades a nivel técnico, creativo y financiero, como el montaje, la fotografía, la dirección, el guionismo, la operación de cámaras, el sonido, la producción, etc., para lo cual es necesario todo un equipo de trabajo. Asimismo, pasa por varias etapas: el desarrollo, la preproducción, el rodaje, la posproducción y la distribución.
El cine suele ser dividido en multitud de géneros, según ciertas características y similitudes entre las películas (estilo, tema, intencionalidad, público, forma de producción), como cine de animación, comercial, policíaco, de acción, de ciencia ficción, romántico, documental, experimental, entre otros.
Ricciotto Canudo, un artista italiano destacado como dramaturgo y crítico de cine, dejó sentado en el Manifiesto de las siete artes, publicado en 1911, la clasificación que se usa comúnmente en la actualidad como por ejemplo: Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Poesía / literatura, Danza, Cine
Como nuevas realidades requieren nuevos conceptos y palabras, también requieren nuevas clasificaciones: Por tal motivo se han agregado otras artes: Fotografía, Cómic, Videojuegos, Vestuario, Teatro
El cine de autor es un punto intermedio entre el narrativo y el no-narrativo. Es decir, en las películas de autor nos encontramos con unos personajes y una trama, pero en este tipo de cine no es tan importante lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Los directores-autores, que muchas veces escriben sus guiones, utilizan una serie de recursos (como saltos abruptos, tomas muy largas, planos extraños) que nunca veríamos en películas como Los Vengadores, Los juegos del hambre o Ira de titanes, por citar algunas de las películas que están ahora en cartelera.
Si existe el cine de culto ya que a través de la clase vinos diferentes películas las cuales eran llamadas cine de culto y era aquella categoría que se caracterizaba por destacar las películas las cuales no teníamos que dejar de ver como críticos del cine, también existe un cine comercial que es aquella categoría donde la idea principal de este es poder generar dinero con el cine no existe ninguna idea a tras de la película