Watchmen

Watch What?

Confieso que nunca he sido un gran admirador de los cómics y toda la cultura que los engloba, más allá de Batman y sus aventuras cuando era adolescente. De este modo, durante el último año y medio, he sido un testigo indirecto y espectador escéptico a la cada vez mayor expectación y curiosidad que despertaba la adaptación de la novela gráfica del mismo título.

Año y medio después, con la película acabada y estrenada, me pregunto si es problema mío, o quizás la automática reacción negativa hacia una película alabada, aclamada y laureada demasiado antes de verla (casos como Slumdog Millionaire tras arrasar en los oscar, que devienen películas notables o decentes, nada más), pero lo cierto es que Watchmen se me reveló como un fraude de dos horas y media. Un fraude por ser un largometraje sin un sentido de existir nada claro, más allá de ver en pantalla las andanzas de una panda de superhéroes, pretendidamente humanos que, con sus pretendidos superpoderes, quieren salvar al mundo pretendidamente de los propios humanos. Tras esta reflexión demasiado simplista (lo reconozco), también he de reconocer que no sé cuan fiel ha sido Snyder en su adaptación cinematográfica, y en ese aspecto no voy a entrar ya que sería ilógico. Pero como película en si misma, Watchmen no deja de ser una gran matriuska envuelta con un gran lazo que al desenvolverla, se queda en un gran vació, una nada cinematográfica, que me descoloca al comprobar la legión de defensores y fans que la acompañan.

watchmen1

Desde la concepción de la historia y el desarrollo del guión, Watchmen nos presenta a unos personajes incapaces de hacerse empatizar por la gente, y cuyo desarrollo no deja entrever más que los consabidos cambios internos para hacer avanzar la trama, no a los propios personajes. Una trama, excesiva, rocambolesca e incoherente donde la paradoja entre héroes cotidianos y salvar al mundo de la destrucción absoluta, no tiene cabida. La historia y sus protagonistas, se le van a Snyder de las manos, siendo incapaz de encauzar la narración, perdiéndose por derroteros y subtramas innecesarias, haciendo apariciones y desapariciones de personajes, a su antojo y totalmente gratuitas, sin una coherencia mínima hacia el material que maneja. Repito que no he leído la novela así que desconozco si el problema  viene de raíz o es su traslado final. En cualquier caso, Snyder fracasa, ya que si el problema viene del propio cómic, no ha sido capaz de hilvanar una historia que supere a su precedente y demostrar que el talento mostrado en la anterior 300, no fue fruto de la casualidad. Si por el contrario, la película dista de su origen, peor aún puesto que han destrozado un material original para ofrecer una larga marcha de dos horas y media sin pies ni cabeza.

En cuanto al aspecto formal, la factura técnica y la calidad visual es innegable. En este aspecto Snyder demuestra la fuerza plástica desarrollada en 300, y se revela como un creador de imágenes con mucho talento, pero poco más. La saturación de efectos especiales, las secuencias de acción (muy bien rodadas y montadas), metidas con calzador para no dormir al público, y unos créditos iniciales muy bien conseguidos, no justifica la alarmante falta de ritmo y pesadez de una película destinada a ser consumida por palomiteros adolescentes y frikis vestidos de superhéroes en el multicine. El intento de aunar comercialidad con autoría, que no calidad (Y de nuevo me remito a 300, la anterior película de Snyder, comercial pero muy digna, punto.), hace que la película se le vaya de las manos en un intento por juntar personajes, tramas, secuencias de acción, inventiva visual y una facilona reflexión acerca del ser humano, que se antoja del todo imposible.

watchmen2

Es cierto que la película tiene algún momento conseguido (sólo faltaba en sus interminables dos horas y tres cuartos) y un montaje que luce en determinados momentos puntuales, pero secuencias como el Dr. Manhattan en Vietnam con La cabalgata de las Valkirias de fondo, es de vergüenza ajena. Sólo me resta decir que me considero afortunado al no ser un fan del Watchmen original, y desconozco lo que piensan, pero yo, en su caso me sentiría estafado y desconsolado. Tanta espera para esto… Watchmen? Watch What?