Quatermass nº 7

Javier G. Romero (Bilbao, 1964), fundador y director de Quatermass, presenta su Antología del Cine Fantástico Italiano, ya a la venta, de la cual ofrecemos este avance. Romero, fundador asimismo de la Semana de Cine Fantástico de Bilbao (conocida hoy como Fant), ha escrito en revistas como Dirigido por, Nosferatu, Scifiworld o la italiana Nocturno Cinema, además de colaborar en los libros El cine fantástico y de terror de la Universal (2000), El giallo italiano: la oscuridad y la sangre (2001), Cine fantástico y de terror alemán, 1913-1927 (2002), Cine fantástico y de terror español, 1984-2004 (2005), El demonio en el cine: máscara y espectáculo (2007) y American Gothic: el cine de terror USA, 1968-1980 (2007). En 2008 coedita con Scifiworld el libro John Phillip Law: Diabolik Angel, escrito por Carlos Aguilar y Anita Haas, y con prólogo de Ray Harryhausen.

Antología del cine fantástico italiano

Presentación

Fundada en Bilbao en 1993, Quatermass posee un recorrido y una filosofía bien particulares que la destacan del resto de publicaciones nacionales (e incluso foráneas) consagradas al Séptimo Arte. Y no sólo por su especialización en un género como el Fantástico.

Quatermass nace modestamente como fanzine, pronto se transforma en revista, y al fin alcanza sus actuales proporciones: las del libro de gran formato entregado a trabajos monográficos, desde el cine fantástico español (nº 4/5), hasta el italiano (nº 7), pasando por el británico (nº 6). La gran expectación que acompaña la salida de cada número y las numerosas reseñas admirativas que genera, suponen un fenómeno poco frecuentado en el mundo editorial.

El ánimo enciclopédico se aprecia, igualmente, en la presente Antología del Cine Fantástico Italiano, la obra más espectacular y ambiciosa de Quatermass hasta la fecha y la más completa, a nivel mundial, editada sobre la temática: el libro reúne 50 especialistas en la materia (españoles, italianos, ingleses, japoneses, franceses, canadienses); 1.700 fotografías, la mayoría inéditas; entrevistas exclusivas a leyendas como Dario Argento, Pupi Avati, Lamberto Bava, Erika Blanc, Luigi Cozzi, Ruggero Deodato, Corrado Farina, John Phillip Law, Rosalba Neri, Renato Polselli, Michele Soavi, Barbara Steele y Sergio Stivaletti; artículos en profundidad sobre el Gótico italiano, la Fantascienza, el Giallo, el Peplum fantástico, las adaptaciones del fumetto, el erotismo, los grandes cineastas (Bava, Freda, Margheriti, Fulci)… Y dos ingentes antologías críticas: una dedicada a 50 bandas sonoras del fantástico italiano, y otra que repasa el género a través de 143 películas, desde el cine mudo a nuestros días, analizando tanto las obras maestras como los títulos más ignotos: maravillas del calibre de La máscara del demonio (1960), El molino de las mujeres de piedra (1960), Danza macabra (1963), La frusta e il corpo (1963), Operazione paura (1966), La casa dalle finestre che ridono (1976) o Suspiria (1977), comparten espacio con obras insólitas como Lycanthropus (1961), Il castello dei morti vivi (1964), Hanno cambiato faccia (1971), Arcana (1972), Il plenilunio delle vergini (1973), Nuda per Satana (1974), El más allá (1981), Il nido del ragno (1988)… Un trabajo, finalmente coeditado entre Quatermass y Séptimo Vicio, que abarca cerca de 400 páginas y que ha ocupado más de tres años de investigación y coordinación.

Así, la confección de este Quatermass nº 7 ha supuesto un periplo de sorprendentes descubrimientos incluso para el propio equipo de profesionales implicados en su elaboración: recordemos que el fantástico italiano posee un sentido del delirio particular en cuanto latino, furioso, sensual, macabro, cuyo exceso se mueve entre la ridiculez y lo escalofriante, límites aunados ambos por el signo de lo pavoroso. Pero la convicción con la que estos términos se aplican, esto es, la total falta de prejuicios a la hora de abordar el terror más cochambroso o el fantástico más inquietante, sin duda fija un tratamiento insólito para un género con personalidad propia que mereció la muy respetable denominación de Escuela de Terror Italiana. Y es que la diferencia entre las invasivas horror movies norteamericanas (sobre todo durante la época dorada del fantástico transalpino, los años 60) y las homólogas italianas, residía en una simple pero definitiva cuestión de temperamento, de carácter, de estilo: en términos globales, el estadounidense entraña un cine profundamente cerebral, mientras que, desde la vieja Europa, se ha potenciado una sensualidad malsana inducida por la tradición gótica y romántica.

Índice

  • Introducción de David López (Retroback)
  • Introducción de Javier G. Romero (Quatermass)
  • Secciones
    • La ajetreada vida pública de Quatermass (por J.G. Romero)
    • Quatermass nº 6: lo que dijo la prensa
    • Números publicados
    • Los manuscritos de la plaga (por el Prof. Quatermass)
    • Quaterfactory (por el Dr. Magneto)
  • Artículos
    • Historia del cine fantástico italiano (por G. Placereani)
    • Gótico italiano (por A. Bruschini)
    • 40 años de ciencia-ficción (por G. Ursini)
    • Peplum y «Fantascienza» (por M. Giordano)
    • Giallo. El placer de matar (por J.G. Romero)
    • Del «fumetto» a la pantalla (por P. Porcel)
    • Goblin: il suono della paura (por A. García Romero)
    • Sexo y fantástico italiano (por R. Curti)
  • Estudios cineastas
    • Mario Bava. El arte, la magia, la libido (por C. Aguilar)
    • Riccardo Freda. La cara oculta de M. Hampton (por A. y S. Rubín de Celis)
    • Antonio Margheriti. El talento del superviviente (por F. Giovannini)
    • Lucio Fulci. La rebelión del carnicero (por A. Bruni)
  • Entrevistas
    • Dario Argento. Pater Visionarium (por M. Gomarasca)
    • Pupi Avati. La metafísica del miedo (por L. Codelli)
    • Lamberto Bava. Oficio de familia (por D. Terzoli)
    • Lugi Cozzi. Más allá de la galaxia (por A. Tentori)
    • Ruggero Deodato. En busca del realismo perdido (por J.M. Serrano Cueto)
    • Corrado Farina. Fantástico con mensaje (por S.P. Koroval)
    • Renato Polselli. Sexo, horror y psicodelia (por A. Bruschini)
    • Michele Soavi. La gran esperanza blanca (por D. Pulici)
    • Sergio Stivaletti. Artista dell’orrore (por A. Tentori)
    • John Phillip Law. Estrella errante (por C. Aguilar y A. Haas)
    • Erika Blanc. La mirada del súcubo (por C. Aguilar)
    • Rosalba Neri. Carne y sangre (por C. Aguilar)
    • Barbara Steele. Un encuentro con la reina (por S.G. Germani)
  • Antología crítica de películas (por varios autores)
  • Antología crítica de bandas sonoras (por A. García Romero)
  • Biografías autores
  • Índice onomástico
  • Índice de películas

© Javier G. Romero y Quatermass & Séptimo Vicio. Texto reproducido con permiso del autor.