L'Atalante nº 8

L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos

Nacida como un proyecto del Cinefórum de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València, L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos inició su actividad en 2003. Su punto de partida consistió en ofrecer una publicación con fines divulgativos dirigida, no solamente a un ámbito académico o especializado, sino a un público más amplio, interesado en la cultura cinematográfica y las artes audiovisuales. De ahí que en sus primeros números los temas basculasen entre carpetas sobre la mujer en el cine negro, textos sobre la relación cinematográfica entre Vittorio de Sica y Cesare Zavattini o un bloque dedicado a Arthur Penn, recuperando para la ocasión una entrevista con el realizador de Bonnie & Clyde (1967).

Tras seis años de actividad, siete números publicados y una periodicidad semestral fijada, L’Atalante decidió emprender un nuevo rumbo. Por eso, el número apunta tanto a una continuación —porque mantiene la sección más característica de la revista, el monográfico— como a una segunda época. Consolidado el modelo, la oferta se ha ampliado generosamente de las 60 páginas habituales a las 140. Más textos, más secciones y más firmas invitadas. Todo ello con la intención de hacer de L’Atalante una revista que, a pesar de su humildad, pueda competir en calidad con el resto de publicaciones dedicadas a la escritura cinematográfica.

En este número ocho, coordinado por Lucía Blanco Picó y Óscar Brox, la revista dirige su mirada hacia las manifestaciones cinematográficas más populares. Es un hecho que el cine comercial dice mucho de nuestro tiempo y, por tanto, merece una atención especial en dos de sus acepciones: el thriller y la representación de la mujer dentro de los géneros cinematográficos. Como el mejor reflejo de los cambios sociales, el cuaderno dedicado al thriller se presenta como la ocasión ideal para desmenuzar la trayectoria de cineastas como Tony Scott o James Gray, David Fincher o Michael Mann, poniendo de relieve el papel jugado por The Wire (David Simon y Ed Burns, 2002-08) en la televisión. Una visión de conjunto para dibujar los problemas, las realidades de las sociedades contemporáneas. El cuaderno que glosa la representación de la mujer en el cine aborda diferentes frentes: una reflexión sobre los modelos femeninos visibles en el cine comercial —de Revolutionary Road (Sam Mendes, 2008) a Shrek (2001-07), por ejemplo—; una especial atención sobre fenómenos como el anime y sus múltiples subgéneros; o cómo la mujer es retratada a través de la pequeña pantalla. Un enfoque poliédrico sobre la representación de la mujer que pone el acento sobre las formas que el cine ha tenido y tiene de retratarla. Una perspectiva que tiene su continuación en la entrevista. Una de las virtudes de este número es que el diálogo complementa, al versar sobre los dos ejes temáticos, las reflexiones previas de sus autores. De ahí que la charla con el cineasta Agustín Díaz Yanes combina los temas anteriores con una cinematografía, la española, a la que L’Atalante ha querido acercarse con rigor y seriedad, sin dogmas ni prejuicios. Un diálogo sobre thriller y mujer que es más que eso. Además, conscientes de la importancia de la ficción televisiva en la actualidad, la sección a debate de la revista está consagrada a discutir sobre series y sobre televisión, puntuando sus claves y especulando en torno a sus logros.

En definitiva, L’Atalante, número 8 es una muestra de escritura cinematográfica hipervitaminada en la que han participado muchos autores —conocidos o no, representativos y entusiastas—, que ha sido diseñada para ser leída y no coger polvo en la estantería de casa. En otras palabras, el sueño de unos pocos por conseguir una publicación con gusto y criterio sin vender el alma al diablo —o a las tendencias. Es lo que mejor puede definir a una revista tan poco convencional como ésta.

Índice de contenidos

1. CUADERNO/S

Mujeres, miradas. Construcción fílmica de la imagen femenina.

  • Mujer y rebelión en Revolutionary Road. Lucía Blanco Picó.
  • Las cuatro identidades de Fiona. Marta Martín Núñez.
  • Mad Men. Óscar Brox Santiago.
  • La felicidad debe ser absoluta. Nanni Moretti.Ferdinand Jacquemort.
  • La mujer en el anime. David Flórez Rodríguez.
  • Cuerpos virtuales. Hilario J. Rodríguez.

Thriller y sociedad contemporánea. Espejo en negro.

  • Un thriller del siglo XXII para un director del siglo XXIII. Tony Scott. Manuel Ortega.
  • Las esquinas oscuras de América. The Wire. Fran Benavente.
  • Michael Mann. Un thriller de nuestro tiempo. Lucía Blanco Picó y Óscar Brox Santiago.
  • David Fincher. Desde el otro lado del espejo. Diego Salgado.
  • Gangs of New York. La sangre arde en las calles. Luis Pérez Ochando.
  • James Gray. Telaraña familiar. José David Cáceres Tapia.

2. DIÁLOGO

  • Agustín Díaz Yanes: «Yo creo que la mujer estará liberada en el cine cuando pueda hacer de Harry el sucio». Lucía Blanco Picó y Óscar Brox Santiago.

3. (DES) ENCUENTROS

La ficción televisiva a debate

  • Introducción. Iván Bort Gual.
  • Discusión. Fran Benavente, Iván Bort Gual, Hilario J. Rodríguez y Diego Salgado.
  • World TV. Hilario J. Rodríguez.

4. PUNTOS DE FUGA

  • Apocalypse Now. Un barco hacia Kurtz, hacia el horror y la inmoralidad. José Luis García Martínez.
  • Nuevas formas de contar. Hallazgos expresivos y narrativos en La guerra. Violeta Martín Núñez.
  • La originalidad de Infiltrados respecto a Infernal Affairs. Paula de Felipe Martínez.
  • Riis, Capa, Rosenthal. Traducciones cinematográficas de la fotografía. Rebeca Romero Escrivá.