DVD: novedades octubre 09

Crows II (Takashi Miike, 2009. Mediatres)

dvd1De igual forma que el año pasado con la primera parte de la saga, poco después de ser presentada en el festival de Sitges, y a través de su sello Winds of Asia en colaboración con Warner, Mediatres edita en DVD la segunda parte de Crows, el penúltimo divertimento fílmico de Takashi Miike (ya está preparando una película de acción titulada Jûsan-nin no shikaku de la que poco se sabe aún) Con un espíritu comercial que arroja entretenimiento a raudales, esta segunda parte es un remake encubierto de la primera, y como comentaba en las crónicas desde Sitges exponencia todo aquello que definía a su predecesora: el sentido del humor gamberro, la banda sonora de J-pop y sus actuaciones musicales, y las peleas, con un desenlace orgásmico donde dos institutos enteros se reparten más hostias que en la guerra. Aunque el contenido extra brilla una vez más por su ausencia, tenemos que valorar la iniciativa de sellos como este, que permiten conseguir adquirir lo que de momento los distribuidores cinematográficos están pasando por alto, en función de no sabemos bien qué criterios. La presencia de nuevos personajes aún por desarrollar, y una situación final de calma que sin duda presagia nueva tempestad nos hacen pensar en que Crows III no se hará esperar.

Sergio Vargas

Packs Marcel Carné (1938, 1939, 1954, 1958. Avalon)

dvd2Avalon ha editado para el sello Filmoteca-Fnac en las últimas semanas dos ediciones dobles del realizador francés Marcel Carné (1909-1996). Ambas compuestas por una de las colaboraciones con el dramaturgo Jacques Prévert: El muelle de las brumas (1938) y Le jour se lève (1939), más un título correspondiente a los años 50: El aire de Paris (1954) y Los tramposos (1958). Las dos cintas escritas por Prévert son antológicas y no únicamente por los inolvidables diálogos del poeta, también debido al excelente trabajo del director, cuyo découpage technique va mucho más allá que una notable traslación en imágenes proporcionadas y atmósferas agobiantes. Un talento puesto en claro en la extraordinaria construcción narrativa, edificada sobre complejos y alargados flashbacks, de Le jour se lève donde la cámara se entromete en los pensamientos del protagonista y muestra, literalmente, la transición temporal y espacial de la historia. Que tiene una prolongación, depuración incluso en determinados aspectos, en el despliegue de recursos visto en la intensa El aire de Paris: la escena con la que arranca la película y se unen, aún sin saberlo, azar mediante, las vidas de los dos enamorados, deja a las claras cómo Carné entendía la dramaturgia cinematográfica. Un cine bellamente trágico (es imposible olvidarse del desenlace de El muelle de las brumas) surgido desde una pulsión exaltada por la vida, en el que el dolor es un síntoma de que hay algo tangible, real. Estas ediciones permiten además comprobar cómo el cine de Carné evoluciona con el paso del tiempo. Manteniendo una visión trágica absoluta y un determinado misterio, se incorporan matices antes no planteados en los personajes perdiéndose parte de fatalismo, de pasión, pero ampliando las lecturas adyacentes. El Jean Gabin de El aire de Paris es alguien que sigue buscando a pesar de las decepciones que ha vivido, mientras que los de El muelle de las brumas y Le jour se lève viven deprisa porque ya saben que su futuro es oscuro si no es ideal. Por todo ello Los tramposos / Les tricheurs, aunque se antoje un poco forzada a veces en el discurso y un tanto nostálgica en la forma, no deja de ser una vuelta a ese dibujo poéticamente desventurado en el que siempre se movió la obra de Marcel Carné, un cineasta que no deberíamos olvidar.

José David Cáceres Tapia

El diario de los muertos (George A. Romero, 2007. Manga Films)

dvd3Después de tres falsas alarmas de estreno en salas y mientras la nueva película de George A. Romero, Survival of the Dead se ha podido ver tanto en Venecia como en Sitges, se edita directamente en dvd sin el habitual previo paso por las carteleras la anterior película del padre de los zombies modernos. Con Diary of the Dead es ya la quinta vez que el director de Atracción diabólica o The Crazies aborda este su género. En esta ocasión, y ya cercano a los setenta, hace un esfuerzo por adaptarse a los cambios que está registrando una sociedad cada vez más dependiente de internet y las nuevas tecnologías y se lanza de cabeza a una de sus películas más radicales. La excusa argumental de un grupo de jóvenes que salen a la calle a rodar el fin del mundo a manos de los muertos vivientes le permite rodar cámara en mano y en digital consiguiendo una proximidad y una inmediatez pocas veces vista en su cine. El punto de vista de primera persona resulta también mucho más aterrador, puesto que nunca se sabe qué hay a nuestra espalda (hasta que nos giramos). La edición en dos discos que nos entrega Manga Films no desmerece la película. En el segundo disco se incluye el curioso documental de casi una hora Fan of the Dead, en el que el realizador francés Nicolás Garreau hace un recorrido por Pensilvania, visitando los lugares donde Romero realizó las tres películas de la trilogía original e incluyendo entrevistas a los protagonistas de las mismas.

S.V.

La cuestión humana (Nicolas Klotz, 2007. Intermedio)

dvd4Presentado en España en el Festival de Xixón de 2007, donde ganó los premios al mejor actor (Mathieu Almaric) y a la dirección artística (Antoine Platteau), y estrenado un año después (el 14 de noviembre) en salas, este largometraje dirigido por Nicolas Klotz y escrito por Elisabeth Perceval que tantas veces hemos mencionado en mdc ahora se edita en formato dvd en una edición doble, que contiene 91 minutos de extras, entre los que destaca el documental sobre la realización del film, Les amants cinéma firmado por la hija de Klotz y Perceval, Héléna. Quien haya visto el film, salvo quizá nuestro compañero Enrique Pérez Romero que ha sido una de las pocas voces críticas con él, sabe que adquirir este dvd es una buena elección. Quien lo desconozca y se atreva con una película muy a la francesa (sin sentido peyorativo, pero para entendernos) no quedará defraudado: está construido con habilidad, excelentemente interpretado, y retrata de forma despiadada el mundo empresarial, en concreto las maneras y lacras de los llamados recursos humanos; atención a las escenas en las que la música tiene un papel protagonista, para mí gusto las mejores de la película.

J.D.C.T.