Perdidos T2

Un búnker, un ocupante, y una misión. Unos números que teclear repetitivamente, solo por si acaso fuese cierto lo que dicen. Aparecen otros, que resultan provenir de la parte de atrás del avión. Aparece Ben, que es un cabrón. Y aparece la primera traición. Y una explosión. La primera, también.

2.01 – Man of Science, Man of Faith

Una de las principales características de Lost es su habilidad para construir suspense al final de cada capítulo y, especialmente, al final de cada temporada. Estos cliffhanger, son equilibrados con brillantísimos arranques consecutivos. El inicio de la segunda temporada es el mejor ejemplo. Hemos visto las peripecias de los supervivientes de un accidente aéreo en un ambiente realmente exótico. Una isla extraña, con osos polares, humo y susurros, la amenazadora presencia en off de los otros… Hombre de fe, hombre de ciencia no escatima estímulos y supera la primera temporada. De nuevo, un ojo que se abre, un hombre que se despierta. La sintética cotidianeidad de un apartamento bañado por luz cálida… hasta que un par de detalles traen la revelación. Este personaje es el inesperado habitante del búnker sobre el que los supervivientes de Oceanic han vivido las últimas semanas. ¿Quién és? ¿Por qué? El habilidoso arranque de esta segunda temporada engancha al espectador y, insisto, construye con maestría uno de los hitos de la televisión.

temporada21

Más allá de la consolidación del flash back como estructura de la serie (hasta que el flash forward lo substituya a finales de la tercera temporada), el eje de este episodio, fe versus ciencia, construye el eje argumental, la base de la serie. ¿Locke versus Shepherd? O ¿Desmond versus Jack? La fe en que Sarah se cure a pesar de la neurocirugía  La fe en que algo puede ir más allá de las normas establecidas de la ciencia y la lógica. J.J. Abrams juega con esta dualidad a lo largo de la serie. La fe en que Algo justifique el entuerto de la isla, Algo que explique los misterios. Y, alternativamente, J.J. nos dará pistas falsas que bajo una apariencia inicial de justificación científica acabarán llevándonos a más misterios, solucionables sólo a través de la fe en la paraciencia o en lo sobrenatura. De modo sutil en ocasiones, más forzado en otras, Jack y Locke irán alternando sus roles en busca de una explicación plausible, razonable, para las diversas situaciones que se van sucediendo. Uno de los retos de Lost, uno de los atractivos, será llevar al espectador de una  a otra de las posturas. El hombre de fe y el hombre de ciencia será, sucesivamente, el propio espectador abducido por Abrams y su equipo. La fe que define la serie Perdidos. La fe en la magia de la imagen, la fe en la magia de la narración. «Nos vemos en otra vida», dice Desmond a Shepard en una noche extraordinaria en un mundo ordinario. Sea el azar o sea Jacob quien les lleve hasta la isla, ambas viven una vida absolutamente distinta en ella. Para muchos de nosotros la vida también es distinta tras haber habitado la isla, tras haber habitado Lost.

Antoni Peris

2.09 – Lo que hizo Kate

La muerte accidental de Shannon ha provocado aún más tensión entre los dos grupos, lo que Charlie aprovecha para recordar El señor de las moscas en una de las habituales referencias literarias. Una vez más aparecen los conflictos paterno-filiales, tema central por excelencia, en esta ocasión con Kate como protagonista —ojo a la sexta temporada, y lo que parece será (o no) un reflejo de este capítulo en el 6.03 Lo que hace Kate—. Mientras recuerda como mató a su padre y como fue entregada por su madre, en la isla comienza a perder la cabeza, o a creer que la pierde, como tantas veces les pasará a unos y a otros antes y después que a ella. ¿Visiones y alucinaciones? ¿Es real ese caballo? ¿De verdad su padre se ha comunicado desde el más allá reencarnado en el cuerpo inconsciente de Sawyer? Se debate, como casi siempre hasta que las cosas, o el destino, comiencen a definirse en la tercera temporada, entre el médico y el truhán. Y Jack, como siempre también, intenta arreglarlo todo, aunque no esté en su mano y aunque los celos le estén torturando más de lo que quiere aparentar. Pero lo más interesante es como ya aquí se empezaban a insinuar acontecimientos pasados y/o futuros, dejándose notar en segundos visionados que todo está más hilvanado de lo que pudiera parecer originalmente, con la palabra incidente sobrevolando el aire muerto de la escotilla mientras Locke y Eko, los hombres de fe, hablan del antiguo testamento y observan atónitos en el video al Dr. Chang advirtiendo de los peligros de desatender el botón y emplear la computadora con otros fines. Pero Michael echa tanto de menos a Walt…

Sergio Vargas

2.17 – Lockdown

Si hay un personaje sobre el que siempre ha planeado la incertidumbre en la serie, no es otro que Benjamin Linus. Porque, no nos engañemos, un tío que aparece leyendo Los hermanos Karamazov, una de dos, y siempre contextualizando en un microcosmos como el de la isla, o es un auténtico cabrón de los de tomo y lomo, o es una de esas rara avis que buscan el bien del prójimo por encima del propio. El problema con él es que hasta el final de la serie no sabremos si es un pobre diablo, un simple peón en un tablero que le viene grande, o el lobo con piel de cordero que aparenta ser la mayor parte del tiempo. En el fondo, no es extraño que el que se supone antagonista de Locke le arrebate casi todo el protagonismo en un capítulo en el que nuestro calvo favorito es engañado una vez más por su padre, donde vemos un funeral que no es (no por última vez, aunque el segundo al final si es, o eso parece), y donde un tal Henry Gale intenta, como lo hará siempre a partir de este momento (y desde mucho tiempo atrás), llevar a los demás por donde quiere pero haciéndoles creer que son ellos quienes marcan sus propios pasos. Aunque no siempre lo consiga.

temporada23

S.V.