DVD: Novedades marzo 10

Mundo fantástico (Max Lemcke, 2004. Vellavisión)

dvd1En Mundo fantástico dos mujeres sobreviven a base de trabajar su cuerpo de diferentes maneras: como modelos artísticas, cantantes y comediantes de club, como bailarinas en el peep-show que da nombre a la película. Max Lemcke, en su primer largometraje, se introduce en una realidad social a través de un estilo que juega al falso documental aunque en momento alguno reniegue de su condición de ficción. Juega con la posibilidad de que aquello que estemos viendo sea real tanto como una representación, aunque apenas importa: lo relevante es la historia de ambas mujeres, su supervivencia, la opresión de la realidad. Lemcke trabaja una puesta en escena limpia y sin elementos superfluos; tampoco imprime un marcado discurso ideológico a la película ni enfatiza la situación de ambas mujeres. Mundo fantástico se aleja diametralmente de toda propuesta de cine social típico en nuestro país y ofrece una manera diferente de acercarse a la realidad. Han pasado varios años desde su rodaje y la situación ha cambiado bien poco. Quizá no sea mal momento para recuperar una película que no cae en el pesimismo pero tampoco en el entusiasmo desmesurado. Propone y deja que sea el espectador quien decida ante aquello que ve. Lemcke intenta, y consigue, ser ciertamente objetivo con lo que muestra pero imprimiendo personalidad a una película que habla de dos mujeres que hacen lo que pueden para salir hacia delante.

Israel Paredes

Death Proof Edición Especial 2 Discos (Quentin Tarantino, 2007. Aurum)

dvd2Con su Malditos bastardos reciente en nuestras retinas, más aún con motivo de su paso por los oscars y que creemos también aparece en DVD por estas fechas, preferimos centrar nuestra atención en su también maravillosa Death Proof y en la estupenda edición en 2 DVD’s editada por Aurum. El pequeño homenaje al cine de persecuciones de coches (películas como Punto límite cero o La indecente Mary y Larry el loco) y a Russ Meyer y su Faster Pussycat, Kill, Kill que Tarantino convierte en una gran película repleta de preciosas chicas, divertidos diálogos y memorables secuencias (y no me refiero únicamente al brillante desenlace con esa persecución que corta el aliento) se magnifica con un DVD de extras que contiene varios  pequeños documentales donde puede verse más de cerca el trabajo de los especialistas, la ilusión de Zoë Bell, la especialista convertida en actriz, interpretándose a sí misma (con el momento en que Tarantino le agradece no haber muerto en la película), la elección de Kurt Russell (el antihéroe carpenteriano por excelencia), y también la de las chicas (ideales para un slasher, en palabras de Tarantino), Mary Elisabeth Winstead cantando Baby, It’s You, pero completa (no como en el film), Eli Roth diciendo lo raro que le resultó cachondearse de su admirado Kurt Russell en una de las secuencias, el trabajo de Sally Menke, montadora de todas las películas de Tarantino, y unas cuantas cosas más en aprox. hora y cuarto de un muy recomendable contenido adicional.

Sergio Vargas

Infestation (Kyle Rankin., 2008. Avalon)

dvd3El argumento de Infestation no tiene desperdicio alguno. Un torpe Cooper más preocupado de divertirse en la oficina que de realizar su trabajo (no sé porque me veo algo reflejado a veces) se despierta en medio de una invasión de insectos gigantes. Enamorado de Sarah, una de las supervivientes del grupo que le acompaña, deberá intentar salvar el mundo mientras no puede dejar de pensar en ella. Que se estrene directamente en DVD no es un buen augurio por lo general, así que a pesar de todo, uno muestra cierta reticencia al acercarse al producto, a pesar del interesante y llamativo argumento. Y si bien no nos encontramos ante los efectos especiales de Avatar (aunque tampoco son desdeñables), el entretenimiento que procura el director y guionista Kyle Rankin, es mayúsculo. No tanto por una dirección correcta y una buena planificación como por un guión bastante cuidado para una producción de bajo presupuesto con un gran sentido del humor y unos personajes que empatizan con el público a pesar de que alguno desaparezca por la fuerza bruta. Cuenta además con la afortunada presencia de Ray Wise (más recordado por ser el padre de Laura Palmer) en un papel delirante y divertido, como toda la película.

S.V.

Dream (Kim ki-duk, 2008. Mediatres estudio)

dvd4El coreano Kim ki-duk ha atravesado diversos periodos en su relación con la crítica. Primero la indiferencia, luego el entusiasmo, y por último la denostación. Sin embargo, a mi juicio, se trata de uno de esos autores en el sentido pleno de la palabra, de los que realizan siempre la misma película. Y si se obvia el, por momentos pueril, argumento y lo irrisorio de algunas líneas de diálogo, como la de la psicóloga que sugiere que si los protagonistas se enamorasen se resolverían todos sus problemas, nos encontramos de nuevo con una historia de pasión y dolor donde lo fantástico hace su irrupción de una forma tan natural para el protagonista como imposible para el resto de personajes. Lo metafórico se da la mano de lo real y los sueños se interponen en la realidad de unos personajes que parecen piezas de un tablero cuyos movimientos son los dictados por el otro. Una vez más, mediatres estudio y su sello Winds of Asia nos acercan el cine que nos niegan las distribuidoras en las salas. En breve lanzarán dos nuevos títulos de Kiyoshi Kurosawa, de quien ya editaron Cure hace no demasiado.

S.V.