Sitges 2010. Una introduccion

Ya está a punto de comenzar la cuadragésimo tercera edición del festival de Sitges, la cita por excelencia con el fantástico y el terror dentro de nuestras fronteras. Y con cine patrio —Los ojos de Julia (Guillem Morales)— se abrirá esta edición que homenajea El resplandor (The Shining, Stanley Kubrick, 1980), mientras que la clausura corresponderá a la esperada Mother’s Day de Darren Lynn Bousman, el autor de las tres primeras secuelas de la saga Saw y que hace un par de años ya presentara Repo: The Genetic Opera en este mismo festival.

Sección Oficial

Como viene siendo habitual, la Sección Oficial se divide a su vez en varias subsecciones, fomentando la diversidad tanto temática como geográfica: En la Sección Oficial a Competición se presentará 13 Assassins, remake de la película del mismo título de Eichi Kudo realizada en 1963, en lo que será una de las dos contribuciones de Takashi Miike, que como ha acostumbrado las últimas ediciones hace doblete, y también estrenará Zebraman: Attack on Zebra City, en la Sección Oficial Fantàstic Especiales Panorama. Podremos también ver dentro de los films que van a competición otro remake: A Girl, a Gun and a Noodle Shop, de Zhang Yimou, revisión de Sangre Fácil de los hermanos Coen. Otros títulos a priori de interés dentro de esta sección serán el gore hongkonés y abrasivo de Dream Home; ficción y comedia argentina en Fase 7, el debut en el largometraje de Luiso Berdejo (y en los EE.UU.) con The New Daugther, las correrías de un neumático asesino en Rubber y el canibalismo a mansalva en la mexicana Somos lo que hay; El vampirismo tan en boga hoy en día tendrá su representación en We Are the Night (Somos la noche), y nos trasladaremos a la Europa de la peste en la alemana Black Death; Podremos vivir el terror en tiempo real (plano secuencia mediante) en la uruguaya La casa muda, o disfrutar/sufrir las turbias y violentas Bedevilled y The Housemaid, desde Corea. La sección se completa con otros doce títulos donde como comentaba al principio abunda la diversidad: las españolas 14 days with Victor y Secuestrados; la coproducción nórdica Rare Exports: A Christmas Tale que indaga en los orígenes de Papá Nöel, bastante distintos a los que conocemos, las estadounidenses Kaboom (nuevo film de Gregg Araki), The Last Exorcism, cuyo título ya dice demasiado, y el thriller psicológico de The Perfect Host; la japonesa Confessions, que se desarrolla en torno a un incidente en un instituto, y algo de artes marciales en la coproducción China-Hong Kong The Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen. Kosmos (cine fantástico de aventuras desde Turquía) y My Joy (fantastique noir) son las que completan la tanda junto a la británica Monsters y la prometedora cinta francesa Les Nuits Rouges du Borreau de Jade.

Y la Sección Oficial Fantàstic Competición Panorama se muestra tanto más apetecible si cabe. Uno de los principales protagonistas será el regreso de Takeshi Kitano que tras exorcizar a sus fantasmas con las incomprendidas y exquisitas rarezas de Takeshis y Glory to the Filmmaker! regresa al género de los yakuzas que tanto le han dado con Outrage.  Sion Sono, autor de las cuatro horas de la maravillosa Love Exposure nos traerá Cold Fish, que también es de las más esperadas junto a Insidious de James Wan (Saw) y A Serbian Film, que a priori se anuncia como la película más salvaje de esta edición. Nos las veremos con zombis y gore en la japonesa Helldriver, filmes con títulos tan apetecibles como Atrocious o Tucker & Dale vs. Evil; Twelve, lo nuevo de Joel Schumacher , thrillers como la francesa L’Autre Monde, la alemana The Door o la violencia australiana de Red Hill. Completan la sección la extravagancia japonesa de Tajomaru, los vampiros de Stake Land, un angustiante survival como The Reef , y dos secuestros con puntos de vista muy diferentes en la francesa Captifs y la canadiense Les 7 Jours du Talion.

Casi acabando con una inagotable Sección Oficial, dentro de su apartado Especiales Panorama, nos encontramos de frente con la que probablemente sea no ya la película más esperada del festival, sino una de las más esperadas por los amantes del género desde 2001. El regreso de John Carpenter nueve años después del estreno de Fantasmas de Marte será todo un acontecimiento. The Ward es tan esperada que da miedo solo de pensar en ella. Además la sección contará con I Saw the Devil del coreano Kim Jee-woon, muy aclamada en el reciente Festival de San Sebastián. Ambas compartirán cartel con proyectos tan dispares como atractivos: La esperada segunda parte de La herencia Valdemar que lleva por título La sombra prohibida y que seguramente ofrecerá todo lo que no nos dio su primera mitad. También Jonah Hex, una combinación western y fantástico con Josh Brolin y Megan Fox; The Storm Warriors, que así se titula lo nuevo de los hermanos Pang, y encontraremos una de rock y vampiros con protagonistas como Alice Cooper, Henry Rollins o Iggy Pop en Suck. Otra de vampiros, y bien sangrienta, como mandan los cánones, será la estadounidense Prowl . Afterlife, con Christina Ricci y Liam Nesson dará continuos giros sobre sí misma y sobre la vida y la muerte de su protagonista. Gángsters adolescentes en la taiwanesa Monga, mal rollito francés del que tanto gusta en La Meute (The Pack) y las superproducciones hongkonesas 14 Blades y Bodyguards and Assassins, repletas de acción y coreografías de lucha serán otras de las opciones de una sección que se completará con la brasileña Besouro , la rusa Black Lightning (donde se podrá ir con los más pequeños sin miedo a que se conviertan en unos degenerados) , la italiana La Doppia Ora, la estadounidense Frozen y también tendrá cabida lo español con La posesión de Emma Evans.

Y ahora ya sí, la Sección Oficial se cierra con las Galas, que incluye nueve largometrajes bastante especiales y la mayoría muy esperados. Entre ellas se cuentan las españolas Agnosia de Eugenio Mirá y Carne de Neón de Paco Cabezas y la coproducción hispano-italiana I Want to Be a Soldier, aunque quizá las más deseadas sean la ganadora de Cannes, firmada por el tailandés Apichatpong Weerasethakul , Uncle Boonmee Who Can Recall HIs Past Lives y Vanishing on 7th Street de Brad Anderson. La sección se completa con Super de James Gunn, Let me In, el remake estadounidense de Déjame entrar, la francesa Notre Jour Reviendra, protagonizada por Vincent Cassel y el thriller sueco Easy Money.

Nuevas Visiones

También esta sección se ramifica de modo que la selección de propuestas se hace casi tan inabarcable como apetecible. En la parte Ficción podremos disfrutar con lo nuevo de Hideo Nakata, que nos propone un thriller 2.0 en toda regla, en Chatroom. Veremos también Dispongo de barcos de Juan Cavestany,  parca en medios pero no en ideas. Otras propuestas a priori interesantes serán el terror sanitario de la estadounidense Isolation , la original coproducción franco-nórdica Sound of Noise o la surcoreana Possessed.

En Dark Ficción, novedad este año, encontraremos cinco títulos que darán que hablar. Oscuros no sería la palabra exacta para definirlos. Transgresores se podría aproximar algo más. Baste con decir que uno de ellos es L.A. Zombie, porno gore gay cortesía de Bruce La Bruce que ya encandilara a Sitges hace un par de años con Otto, y que aquí nos cuenta las correrías de un zombi que se folla a los muertos por sus heridas, inseminando así la semilla de la vida en ellos (todo en poco más de una hora). Seguro que no desmerecerán a la anterior la producción serbia Life and Death of a Porno Gang, con un título que habla por sí mismo, o la kazaja Strayed, con una familia, un coche averiado y una casa solitaria como protagonistas. Un superhéroe atípico campará por la canadiense Defendor, compatriota de 5150 Rue Des Ormes, donde el secuestro de un cineasta en ciernes hará las delicias de los asistentes.

La subsección de No Ficción incluirá ocho trabajos de corte documental con las variaciones que suelen acompañar en un terreno tan libre. The People vs. George Lucas y Vampires serán las que más brinden con el fenómeno freak, mientras que las nuevas tecnologías, el suspense, la nostalgia, y la concienciación serán los protagonistas de Life 2.0, Catfish, La boca del luppo e Into Eternity, y sendos misterios dejarán que se desarrollen Freakonomics y Colony.

Resto de secciones

En Midnight Extreme, como siempre, devoraremos la parte más gamberra del festival, siendo la madrugada la mejor aliada para estas mini-maratones de dos y tres películas, donde se encontrarán títulos más extravagantes, pero no por ellos menos merecedores de atención. Sharktopus (un tiburón pulpo gigante asesino), Slice (un psycho-killer tailandés), Primal (cóctel formado por un bosque, mutaciones, infecciones y excursionistas), la probablemente íncómoda Pig o la excéntrica Norwegian Ninja serán algunas de las piezas que se podrán disfrutar, junto con la secuela de Hatchet, I Spit on Your Grave, The Dead (nada que ver con James Joyce ni con John Huston), Evil in the Time of Heroes y otros tantos títulos de igual calado, sin descuidar el subapartado Mondo Macabro con un par de clásicos modernos orientales.

El cine de animación tendrá su habitual espacio expresivo en Anima’t, donde Surviving Life, la última producción del checo Jan Svankmajer compartirá los ojos de los espectadores con las japonesas Colorful y Welcome to the Space Show, la rusa The Ugly Duckling, la británica Jackboots on Whitehall y la estadounidense Mars.

También este año nos encontraremos las propuestas de siete críticos que presentarán siete films de difícil distribución, pero de elevado interés por unos u otros motivos, los suyos. Seven Chances contará con un documental sobre el genial Henri-George Clouzot, una sesión dedicada al cine experimental español de los cincuenta, o Kanikisen, la última contribución de Sabu al séptimo arte entre otras recomendaciones.

No nos olvidamos de Casa Asia, que contribuirá con ocho títulos a engrosar la representación oriental de la que ya se da buena cuenta en todos los demás apartados del festival. Aquí destacarán la secuela de Ip Man, que gustó mucho hace un par de años, la tercera parte de Ong Bak o HIganjima, incluyendo adolescentes, katanas, un vampiro y una isla.

Pero eso no es todo, siempre habrá más: Sesiones Especiales (donde destacamos la primera película de Joe Dante, el documental The Movie Orgy, que según Toni Junyent será la película del festival, eso sí, en una versión recortada de solo 280 minutos. Un auténtico regalo para los insomnes);  Sitges Classics, que contará con El exorcista, o Dreams de Kurosawa, que hubiese cumplido 100 años en 2010; una muy recomendable subsección (otra más) de Sitges Clásicos relacionada con los viajes en el tiempo con dos reliquias como La máquina del tiempo (George Pal, 1960) y En algún lugar en el tiempo (Jeannot Szwarc, 1980), y dos excelencias contempóraneas como son el montaje del director de Donnie Darko y la australiana y cronocrimeniana Triangle que nada ha de envidiar al film de Vigalondo; Los Otros Fantásticos, centrada en clásicos patrios; Homenajes a Paul Naschy, Focus 3D, y un largo etcétera que no se puede explicar si no es viviéndolo en primera persona, así que allí estaremos para dar buena cuenta de ello.

Nuestras 10 propuestas (que podrían ser 50) para disfrutar del festival:

  • The Ward, de John Carpenter
  • I Saw the Devil, de Kim Jee-woon
  • L.A. Zombie, de Bruce LaBruce
  • Insidious, de James Wan
  • Vanishing on 7th Street, de Brad Anderson
  • Chatroom, de Hideo Nakata
  • Dispongo de barcos, de Juan Cavestany
  • Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau
  • A Serbian Film, de Srdjan Spasojevic
  • Cold Fish, de Sion Sono