Mientras buscaba los horarios del cine en internet vi un título que se refería a Capitán América como “Tremendo entretenimiento”. Creo que fue el impacto de la palabra tremendo el que me perturbó cuando empecé a repasar la película. Capitán América tiene apenas la grandilocuencia de lo tremendo, pero no es digna del respeto ni el temor que esa palabra implica. Al primer vengador, lo de vengador no le pega. Tan solo es un buen tipo que siente una imperiosa necesidad de entrar al ejército norteamericano. Es un relato de superhéroes donde el protagonista no tiene ninguna de las contradicciones que caracterizan a los mejores héroes de Marvel: el Capitán no se mueve ni en la oscuridad ni en la luz de esa contradicciones, no se debate entre el desafío o la vocación de ser un héroe, no tiene ninguna de las dudas que han convertido a los cómic de héroes en la mitología de nuestro tiempo.
La historieta de superhéroes es desde hace más de medio siglo el lugar donde se concentran y se expresan los miedos, los valores, la incerteza de las certezas humanas.
En este sentido Capitán América queda lejos de Thor (Kenneth Branagh, 2011). Prolija y ambiciosa, en la aventura de Thor —el héroe cuyo ego le impedía suceder a su padre— la lucha contra uno mismo es el más duro de los obstáculos.
Thor —dirigida por un británico—, no tiene esa moral patriótica que hace que a Capitán América no sólo le falte vida —más allá del suero mágico que engrosa al protagonista— sino que también le sobre la dosis edulcorada de estrellitas y rayas rojas y blancas.
Lineal, aburrida. Estéticamente impecable, pero, ¿qué es la estética sin ética? O mejor dicho ¿cuál es el valor de la estética cuando enmascara una ética particular y la muestra como si fuera universal?
La relación de los héroes de Marvel con las instituciones, con los mortales, con el mundo en general es interesante porque es compleja. Porque asume que el bien no tiene una sola cara, que las sombras no son siempre oscuras.
Capitán América es un personaje bueno y nada más. Thor, aprende las dificultades de la compasión como una poderosa herramienta para cuestionar nuestro propio modo de mirar. Y si el cine, y sobre todo aquel que reescribe el cómic, no bucea siquiera en las dualidades de esta apertura, se termina pareciendo a un juego estético del que te olvidás con tan sólo evocarlo.
Ay!, el capitán américa es el primer comic de marvel, hablamos de 1941, niña, ni batman, ni thor, ni nada eso existia, es la expresión patriota de un comic de guerra (Como lo era SUPERMAN, ¿porque te crees que tienen un traje de iguales colores los dos?!!, el próximo año lo tienes y quiero que tu des la misma crítica u opinión a ver que dices seguro que acabas hablando de smallville..ay!!), un panfleto. Por ejemplo no hablas nada, es decir ni has visto la película guapa, de cuando le utilizan para hacer patriotismo con el traje chorra ese que le ponen y el quiere combatir, porque en esa EPOCA la gente o no queria la guerra o quería morir por su país (vamos que lo tenía claro). Bueno dicho esto, léete los comics, a través de internet o donde quieras pero infórmate del personaje un poquito, antes de opinar, porque esto que has escrito, que lo sepas no es un articulo es una opinion (como lo que estoy haciendo yo ahora), y SUPONGO que sabrás, que lo de primer vengador va por los AVENGERS o Vengadores (no los de la tele claro) (2012 o 2013) que el capitan america lidera. los situa como introducción de esta película, opino que la película es buena sin mas de la adaptación del comic (LEETELO o comentaselo a tu hermano, novio….), que hay detalles como lo de howard stark que cantan (pero hay que saber de comics un poco eh!!?). Ya solo falta que digas que lo creó Stan Lee porque sale de cameo….ay! dios!!
¿Quién ha escrito esto? ¿Cómo se puede despachar de esta manera una película? Como el personaje es más unidimensional que otros héroes Marvel porque responde a la realidad histórica y al estado de ánimo del momento en que se creo, ¿hay que convertirlo en un Spiderman con escudo para que resulte contemporáneo y la película pueda ser digna de análisis? ¿Qué hay del auténtico espíritu del personaje? ¿Qué hay de la mirada irónica a la propaganda bélica y, a través de ella, al propio culto a los superhéroes? ¿Qué hay del estilo retro, siempre en consonancia con el contexto de la narración?
Yo no veo nada en está «crítica» (??? que dé a entender que la autora siquiera ha visto la película…
Ahora en serio, ¿quién ha escrito esto? ¿es una inocentada?
¿Puede ser – probablemente – la peor crítica jamás publicada en miradas de cine? Y no, no soy fan del comic ni de la película.
Lo mejor que se puede decir sobre «Capitán América» es que no es una mala película. Sin embargo, tampoco llega a ser buena. Lo mismo opino sobre la crítica, que expone una opinión (y qué crítica no lo es) basándose en un argumento quizás demasiado simple para despachar una película, pero aún así lo encuentro lícito. No he visto «Thor» así que no puedo compararlas. He visto películas de superhéroes que no me han gustado («Watchmen», «Batman Begins») y otras que sí me han gustado («Spiderman», «Hancock», «Los 4 fantásticos»). «Capitán América» me ha decepcionado, no pertenece al grupo de las buenas ni al de las malas. Se queda en medio. En realidad, a las películas que más se parece es a Indiana Jones, cuya cuarta parte, pese a sus limitaciones, se me antoja mucho más interesante que la película de Joe Jonhston.
«Capitán América» tiene algunos puntos interesantes: cuando es utilizado para hacer propaganda de guerra, la relación sentimental con Peggy, el grupo de soldados que le ayudan en las misiones, o incluso la descripción del villano y su secuaz, el doctor. El problema es que ninguno de estos puntos está suficientemente desarrollado, y quedan como meros apuntes, para dar apariencia de que la película tiene algo más, pero ese algo más nunca llega a concretarse y se diluye en una narración eficaz. Si a eso le unimos un final anticlimático (¿se dice así?) pues a mí el conjunto me deja frío. A ver qué tal la peli de «Los vengadores».
p.d. Por imaginar… me hubiera interesado un «Capitán América» dirigida por Paul Verhoeven.
Un gran superhéroe, de mis favoritos. No sé qué tal saldrá la peli.
Buena entrada.