A Buster Keaton le apasionaban los trenes. Seguramente por eso cuando tuvo una locomotora de verdad para él solo consiguió hacer con ella una obra maestra del cine y un prodigio de la comedia sin sonreír ni una sola vez. Además del tren (se usaron tres auténticos para la película) Keaton contaba con un enorme presupuesto para la época y una historia real: el robo de La General durante la Guerra de Secesión americana, una anécdota muy conocida en aquel momento que adaptó convirtiendo a su patoso personaje de enormes ojos y cara de palo en el despistado héroe capaz de enfrentarse solo al ejército de la Unión para recuperar la máquina robada por el enemigo y, de paso, a su chica.
Keaton estaba obsesionado con la verosimilitud y el realismo de sus imágenes. Tanto que intentó utilizar la histórica locomotora rebelde para la película, pero alguien consideró improcedente prestar una reliquia bélica de tal calibre para una frivolidad como el cine. Aún así se las apañó para conseguir una máquina similar, la convirtió en una réplica idéntica y se empeñó en que funcionara con leña. Aprendió a conducir la falsa General tan bien como para detenerla sobre una moneda, a correr por los techos de sus vagones, a alimentarla frenéticamente con más madera y a hacer girar sus oxidados engranajes, provocando innumerables incendios a su paso y sin consentir que nadie le doblara en las escenas de peligro. Los cámaras tenían orden de rodar hasta que él gritara corten, o bien muriera. Y así filmaron una de las escenas más bellas (y arriesgadas) de la historia del cine: esa en la que el maquinista, injustamente rechazado por su amada, no se da cuenta de que el tren arranca con él sentado sobre la biela que podía haberle destrozado no sólo el corazón.
httpv://www.youtube.com/watch?v=aM1aiXGxmts
Sin duda el personaje de Keaton un hombre amable y decidido, de enormes ojos e impasible faz bajo el sombrero, es uno de los pilares de la película, pero ni mucho menos el único. Pese a que trabajaba escribiendo y probando muchos de los gags sobre la marcha, consiguió trascender la simple sucesión de episodios humorísticos común en otras películas de la época, enlazando cada uno con el siguiente hasta conseguir que cada situación derivara en la siguiente en un engranaje fluido y preciso como la maquinaria del tren. Las piezas así ensambladas forman una estructura paralela entre las dos mitades de la película, la ida como perseguidor y la vuelta como perseguido, en una trama frenética que apenas deja pequeños (y deliciosos) respiros que la protagonista femenina aprovecha para pasar la escoba.
El slapstick cobra sentido como impulsor fundamental de la acción. Y la ternura que emana del personaje y su peripecia jamás se vuelve sentimental, si acaso deriva en cierto humor agridulce. Porque, al final, la película habla de alguna cosa seria, como del hombre ajeno a la guerra movido por el amor a su oficio más que por ninguna clase de patriotismo, que persigue a toda costa su felicidad sin darse cuenta de que los suyos se rinden y huyen a toda prisa en dirección contraria y, cuando finalmente es consciente, sin importarle.
Hasta el final de su vida, Buster Keaton tuvo instalado en casa un enorme tendido ferroviario, metros y metros de vías surcadas por ferrocarriles de juguete. Keaton amaba los trenes, pero menos que el cine. Por eso fue capaz de despeñar uno desde un puente en llamas en una escena carísima (se dice que el gag más costoso de la historia: 42.000 dólares de entonces; 1,7 millones de ahora) que sólo podía rodarse una vez. Los restos del ferrocarril estuvieron durante 20 años esparcidos por un río de Oregón hasta que alguien recogió la chatarra para emplearla en la Segunda Guerra Mundial. La película también se descalabró y pasó décadas olvidada, después de no ser bien recibida por aquellos que consideraron que hacer humor con su guerra civil era poco menos que un sacrilegio. Fue el principio del fin de la gloria de Keaton. A finales de los 50 sus obras empezaron a ser restauradas, la Academia le dio un Oscar honorífico y poco después en Europa volvían a proyectarse mientras cahieristas como Rohmer alababan la General como la obra maestra que realmente es, prueba de la profunda belleza que cabe en el humor de un tipo de semblante desolado que tan solo sonrió una vez en la pantalla. Y fue para demostrar que no funcionaba.
Realmente la presentación de este contexto nos ayuda a apreciar de manera más completa a La Generala y al personaje que la conduce y representa mucho más que un operario de máquina. Keaton,, el inexpresivo que aparentaba en sus películas estar como enajenado respecto al comicismo de las historias relatadas con imágenes en movimiento, aquí asume con gran fuerza la personalidad de cada ser humano que piensa, siente y experimenta diversas realidades, las reconoce suyas y las apropia con un carácter único a lo largo de su periplo vital de ida y de regreso para cumplir el papel que le corresponde a él vivir y sólo a él mismo. ¿Cómo entienden este filme los jóvenes de hoy? Los estudiantes de apreciación cinematográfica de la Universidad Piloto de Colombia nos pueden obsequiar sus respuestas para dilucidar las posibles respuestas. Carlos Alfredo Triana Otálora, Docente «Cine Contínuo» 2013-II al comentar las ideas plasmadas en estas Miradas.
Desde la creación del teatro y el cine, las personas siempre nos han querido mostrar sus vivencias para tener un análisis de lo que sucede en nuestro alrededor; esta película «EL MAQUINISTA DE LA GENERAL», quiere llegar al publico mostrando que las personas que creemos son débiles o introvertidas, no son siempre lo que parece. El protagonista de la película representado por Buster Keaton, incluía a un hombre tímido y poco expresivo, pero con el transcurso de la película, se observa que no era así, y que ademas era un hombre arriesgado y de carácter, que a pesar de sentir miedo lucho por recuperar su «GENERAL» y por su puesto a la mujer que ama.
Esto es un gran argumento para saber que se debe analizar y conocer mas a las personas, por que no siempre son lo que parecen.
Weimar Gutierrez
Cine Continuo
Atravez de su historia nos lleva a la mezcla de géneros desde el romance, la aventura y la comedia sin perder la coherencia de la trama.
La cual atrapa al espectador con su enfoque realista en las tomas de los trenes y su tono cómico. al final el romance rescatando a su enamorada de las manos de el ejercito opositor.
La intencionalidad de esta película muestra al personaje principal en este caso interpretado por Buster Keaton, a merced del nacionalismo vivido en la época, la guerra civil en Estados Unidos contextualiza el hecho en el que los hombres debían enlistarse para apoyar a su bando, el protagonista intenta ir a la guerra, pero no movido por su deseo de que su bando gane la guerra civil, sino para demostrar a su enamorada que iba a la guerra. La relación entre las pasiones propias del ser humano llevan a las personas a realizar cosas que comunmente no hacen, y esta película evidencia esta situación.
Un largometraje que se contextualiza en la época de la guerra civil en Estados Unidos, en un momento álgido en el cual algunos hombres se enlistaban voluntariamente para apoyar a su bando y como muestra de su valor, pero es precisamente Johnnie Gray, el protagonista, uno de los que lo intenta pero porque Annabelle, su gran amor se lo pide, pero es rechazado porque su labor de maquinista es más valiosa. Una serie de aventuras que finalmente demostrarán su valor y profundo amor hacia Annabelle y su Tren «La General» dan inicio con la toma del tren (en el cual iba Annabelle) por parte de los Rebeldes.
Un filme que demuestra a través de una narrativa que va desde el drama hasta el humor, las pasiones y alcances que se despiertan en las personas movidas por el amor.
Volvemos a las películas con un
toque picaresco y cómico. El “Maquinista” es una obra icono del cine enmarcada dentro de la guerra
civil, cuyo argumento es la historia de un maquinista sureño con dos grandes amores, el
primero su locomotora bautizada la “general” y Anabelle Lee la mujer por la que
arriesgara todo. Una película con toques de comedia, romanticismo y ternura con
un protagonista al que no le sale nada bien y tiende a ser un poco torpe en cada
una de sus acciones, a causa de su gran
inocencia, el genial Buester Keaton creo y encarno un personaje que se conecta
de manera irremediable con su público, un personaje que a través de su
perseverancia mantiene en conexión a los espectadores sin dar un segundo de
tregua para un descanso. Una obra llena de imaginación, equilibrio, eficiencia
y eficacia en el manejo de recursos cinematográficos que crean un entorno
impecable para el desarrollo de la historia, que brindan al cineista la
oportunidad de disfrutar de un espectáculo que solo se puede definir en una
palabra : fascinante, así es como el maquinista de la general desde mi punto de
vista es simplemente eso, una obra fascinante que merece admiración y un
aplauso por su ingenio y gran genialidad en su desarrollo. Definitivamente una película
para disfrutar.
Empiezo con un pequeño resumen, donde cuento un poco lo que pasa en la película;comienza con Keaton conduciendo la locomotora, que tiene por nombre General. Llega al pueblo y se dirige a ver a su novia. Es la época de la Guerra de Secesión y estamos en el Sur, por lo que Keaton quiere alistarse en el ejército rebelde. Pero al saberse su profesión, es rechazado porque puede ser más útil en su puesto de trabajo, aunque a él no se lo digan. Por ello su novia le repudia y él se va desconsolado.Pasados dos años y la guerra continúa. Los Gringos están preparando una ofensiva y el plan consiste en robar la General para dejar sin aprovisionamientos a los sudistas y así poder atacarles mejor. Los Gringos se visten de civiles y se montan en el tren -conducido por Keaton- para robar la locomotora en una de las paradas. Se puede notar que para la época esta película esta muy bien filmada ya que cuanta con una dimensión, de paisajes y de enfoques que para logar eso en la época era un poco difícil… Excelente película. Buena Dinamica manejada en clase.
una demostración de la comedia, dándole importancia a la ingenuidad y a luchar por lo que se quiere cuando los sentimientos son puros y nada es suficiente para o que se quiere demostrar al ser amado, teniendo en cuenta que la historia se lleva a cabo dentro de un clima de guerra civil, donde el enlistarse para colaborar con la patria se hace de manera libre pero teniendo en cuenta la importancia que esto representa, el joven maquinista quería hacer parte de este grupo para complacer a su dama, pero su profesión era valorada importante para que a dejara, negandole en repetidas ocasiones entrar al mismo, pienso que es una película que te entretiene y te hace interactuar con la época y la calidad de cada personaje.
Este film tiene una mezcla de romanticismo, aventura y comedia. Observamos situaciones ingeniosas, situaciones humorísticas. Me gusto como Johnny al ver que Annabelle decide romper con la relación intenta recuperar la locomotora y al mismo tiempo, a su amada.
° PAOLA ANDREA BOLÍVAR MORENO °
es una película en donde el protagonista lucha por sus ideales, hace hasta lo imposible por tener su felicidad, el personaje emana mucha ternura, es un personaje apasionado por los trenes. el personaje lucha por sus sentimientos hacia la mujer que quiere, hay sentimientos de amor, de risas, una pelicula que nos lleva mucho a darnos cuenta que en la vida no hay que dejar de luchar por las cosas que se quieren lograr
Interesante film por sus caracteristicas reales donde se le da cierto heroismo al personaje principal y este se ve envuelto en diferentes circunstancias que en precisos momentos se cambia el sentimiento y enfoque de la pelicula, mostrando la variabilidad de emociones donde se ve claramente el humor, el romance, la incertidumbre, y la pasión. Muy buena pelicula mostrando desde aquellas epocas que los sueños siempre que se luche por ellos podran hacerce reales.
Historia dramática, cómica y romántica que convierte en tiempos de
guerra un suceso en una sátira, imágenes claras con escenarios bien definidos
lo cual hace que fotográficamente se reconozca la idea que evoca cada
personaje; siendo un cine silente es importante resaltar que cautiva la
atención del publico;
Los efectos especiales utilizados en esta cinta hacen de esta obra una
interesante historia por la utilización de estos, como por ejemplo los fuegos
artificiales, cañones, entre otros.
Sebastián Galindo.
El “Maquinista de la General”,
perteneciente al cine mudo e interpretada por Buster Keaton, refleja claramente
la situación de integración y deseo de ir a la guerra civil que se estaba
presentando en los Estados Unidos; ésta fue una de las iniciativas que motivo
al protagonista para demostrar a su enamorada que era capaz de hacer lo que
estuviera a su alcance, para demostrar su valentía y es así, como se demuestra
en cada una de las situaciones que se presentan dentro de la película. Personalmente
me gusta observar mucho las historias que se desenvuelven dentro de la comedia
y ésta es una que ilumina un deseo hacia su amada por medio de acciones increíbles
para conseguir su objetivo.
Yennifer Catalina Vega Contreras
Una bonita historia que aunque enmarcada en lo cómico no pierde sus dotes de romántica. Completamente invadida por el contexto, por todos esos factores y situaciones que ocurrían en la época.
Interesante la manera como narran la motivación de un hombre para ir a la guerra, donde por contexto debería ser ese sentimiento de servirle a su país y vencer al enemigo pero sin embargo este no sería el casa. La única motivación es una mujer y esto lo lleva a mostrar que haría cualquier cosa por obtenerla.
Una excelente historia, que relaciona el orgullo y el amor de un hombre y la tradicion de una sociedad. Completamente desarrollada en el ambito de la epoca. Un hombre que tiene la intencion de conquistar el amor de una mujer, pero debia unirse al ejercito, y ella sin saber sus razones, lo rechazo. Un hombre infeliz, que apesar del rechazo, cuando la vio en problemas, solo penso en rescatarla y ponerla a salvo, y en medio de su travesia pudo ayudar a su pais en la guerra, contando los planes del enemigo.
Un cortometraje que muestra demasiados valores y que posiblemente en la actualidad escasean.
la creación
del maquinista es una mirada fija donde hace ver tiempo y planos
distintos la relación dramática de la maquina sin que el hombre pueda
controlarlo, el vehículo animal que no presenta ningún problema y al fondo mas
lejos del lente la bicicleta la banda sonora no tiene un relación con la acción
que se presenta
Es una de las películas mas famosas de la historia del cine mudo, el gran director y cineasta Buster Keaton dirigió una auténtica obra maestra de la comedia centrándose como punto básico en una persecución de locomotora. Es un imprescindible film que nos ofrece una visión extraordinariamente cómica y desenfadada de un conflicto bélico.
En esta pelicula vemos como el trabajo en el mundo de la obra y invencion de las maquinas con un trabajo forzado , tambien muestra algo comicomelodramatico en como explotaban a la gente con largos extensos dias de trabajo con poca remuneracion…
Una película en donde el protagonista lucha por sus ideales siendo
un cine silente es importante resaltar que cautiva la atención del publico; Los
efectos especiales utilizados en esta cinta hacen de esta obra una interesante
historia por la utilización de estos, como por ejemplo los fuegos artificiales,
cañones, y demás. Leonardo Barragan
Interesante película, el rol del personaje hace que la escenas
sean románticas y cómicas, muestra la verdadera lucha de hacer esfuerzos
imaginables para conseguir lo que se desea, y aún más cuando el personaje tiene pasión y un verdadero gusto por los trenes, este contenido cautiva la atención del público y un interés por este tipo de cine.
en esta pelicula encontramos al protagonista llevando a cabo una lucha por ideas para asi poder consegir lo que el tiene trazado como lo es el gusto por los trenes. es una obra interesante ya que es una historia que en ese tiempo se daba a menudo.
alejandra piñeros cuesta
a mi es que me gusta maz el maicra y te copias del rubiusz o sea que dislaike