Previa SEFF 2014

Volvemos a Sevilla. En realidad nunca estuvimos, pero en el recuerdo está la (siempre) imborrable fiesta del cine que fue durante varios años aquel FICXixon que organizaban las mismas personas que, desde el otoño de 2012, levantan este Sevilla Festival de Cine Europeo / SEFF 2014. Nos lo avisaban de alguna manera los compañeros Toni Junyent y Aurelio Medina en su crónica del SEFF 2013 en la que desfilan títulos y cineastas ineludibles del actual estado de las cosas (del cine y del mundo). No podía ser de otra manera. Por eso tampoco nos sorprende, pero sí desde luego nos llena de emoción, el programa que tenemos por delante a partir del viernes 7 y hasta el sábado 15 de Noviembre. Y de momento solo estamos pensando en las películas. Ya veréis cuando al final hablemos de las actividades paralelas, conciertos cada día y alguna que otra sorpresa.

SEFF 2014 - Turist

Turist (Ruben Ostlünd)


La sección oficial, para empezar en orden, podría valer como única carta de presentación. Se proyecta, por primera vez en España, la última película de Alain Resnais (1922-2014), Aimer, boire et chanter (en español: amar, beber y cantar), que más allá de lo que pueda añadir a la filmografía del director de Je t’aime, Je t’aime (1966) y unas cuantas genialidades más, resulta enigmática por ese plano final del que tanto se ha hablado. El nuevo largometraje de Ruben Ostlünd, director de las excelentes Guitar Mongoloid (2004) y Play (2011), no está dejando indiferente a nadie y parece que continúa polarizando las opiniones en el límite de sus planteamientos éticos y vitales: Turist no queremos perdérnosla por nada del mundo. Como tampoco nos gustaría faltar a alguno de los pases de la ganadora de Venecia, también sueca, A Pidgeon Sat on a Branch Reflecting on Existence del veterano realizador Roy Andersson. Pero hay más títulos y nombres que no conviene dejar de lado: The Smell of Us del siempre controvertido Larry Clark que vuelve sobre la adolescencia que tan bien retrató en la magnífica Wassup Rockers, pero ahora en Paris; del casi siempre interesante (y a veces espléndido) Mike Leigh se verá Mr. Turner, una propuesta que sorprende en cierto modo: se trata de un biopic de unas dos horas y media de duración del pintor impresionista; otra de biografías que no invitan a pensar que sean muy complacientes es la del francés Bertrand Bonello, Saint Laurent, sobre el célebre modisto, aunque también se alarga lo que suele ser norma en el subgénero; nos intriga el texto que publica el festival alrededor de Hungry Hearts, película italiana realizada por Saverio Costanzo (La soledad de los números primos, 2010), que pasa de ser una historia de amor a algo más terrorífico en la línea de un Polanski (queremos creérnoslo, pero nos cuesta); creemos, por otro lado, que merecerá la pena arriesgarse a ver por dónde caminan cineastas tan dispares como Manoel de Oliveira, Andrey Zvyagintsev, Pedro Costa o Manuel Gómez Pereira: al menos alguna (buena) sorpresa nos encontraremos.
El resto del programa comparativamente tiene menos impacto, si bien encontramos numerosos nombres que nos llaman la atención por delante de desconocidos (para nosotros) que quizá merecen la pena (y esperamos poder contarlo durante y después del festival: no tenemos miedo a que nos pinten la cara). De entre las secciones a concurso, destacamos antes que ninguna otra Las altas presiones, una cinta que nos hace especial ilusión: la firma Ángel Santos, colaborador durante años de estas páginas, al que echamos mucho de menos, quizá más veces de las que nos damos cuenta, y que lleva un tiempo peleándose para construir su propio universo dentro del cine: no hemos tenido ocasión de ver sus últimos trabajos pero sus cortos Septiembre (Los amores jóvenes) (2004) y O Cazador (2008) son buena muestra de su talento. A continuación, tendremos por ejemplo a Frederick Wiseman del cual el certamen estrena National Gallery, una obra en la línea de sus investigaciones institucionales en este caso del museo londinense que se va a las tres horas; el excelente Pablo Llorca que presenta dos películas, una de ficción (El gran salto adelante) y otra documental (Pais de todo a 100); o Ramón Lluis Bande, director de El fulgor (2002) o Llende (con Luis Argeo, 2011), desde Asturias nos trae en esta ocasión un registro-recuerdo titulado Equí y n’otru tiempu y dedicado a los maquis caídos entre el final de la guerra y sobre todo durante su resistencia en los montes los lustros posteriores. Le tenemos también ganas a la francesa Mercuriales de Virgil Vernier. Tal vez sea solo un capricho porque su banda sonora esté formada por temas del grillado de James Ferraro y (sobre todo) de Can, pero algo nos dice que ese no será su único atractivo. Y tampoco nos saltaremos la proyección de la coproducción colombiana Los hongos, de Óscar Ruiz Navia, también retrato de adolescencia, que viene avalada por el Premio Especial del Jurado en Locarno y es descrita en la ficha del SEFF como «un Paranoid Park tropical».
SEFF 2014 - Las altas presiones

Las altas presiones (Ángel Santos)


También las películas prenominadas para los premios de la European Film Academy tendrán su hueco de honor. Algunas de ellas ya han pasado por nuestras salas (caso de 10.000 km. o La herida) y otras han conocido previamente alguno de los grandes festivales del circuito. Buena ocasión por tanto para recuperar obras como The Tribe (una película ucraniana narrada en lenguaje de signos sin subtítulos, formalmente muy interesante y de la que se debería hablar bastante más de lo que se ha hablado); Class Enemy del esloveno Rok Biček que se adentra en el tema de la docencia y su conflictos derivados a través de la figura de un profesor no muy querido por su alumnado; Girlhood, de Celine Sciamma (Tomboy), un relato impregnado de juventud y rebelión que gustó mucho en el último San Sebastián, o White God, cinta que ganó Un Certain Regard en Cannes y en la que los perros tienen su parte importante de protagonismo.
De lo que se va a proyectar fuera de competición nos entusiasma la idea de poder ver en pantalla grande y restaurados films que siempre nos han dicho un montón de cosas reproducidos por el medio que sea (escribir dvd suena de otro tiempo) en un televisor (más o menos grande): el raro trío que forman Pierrot le fou (1965) de Jean-Luc Godard, Mouchette (1967) de Robert Bresson, y La puerta del cielo (1980) de Michael Cimino, se completa en la sección llamada Tour/Detour con una de las grandes obras de todas las artes realizada en el siglo XX, The Innocents (1961) de Jack Clayton. No tan alejado del pasado encontramos el ciclo Focus Europe dedicado al cine hecho en Austria, el cual reune a una amplia diversidad de cineastas muy estimulantes (Gustav Deutsch, Michael Glawogger, Michael Haneke, Ruth Madder, Ulrich Siedl…), que intuimos esconde algunos experimentos que no debemos perdernos: Masque of Madness (2011) de Norbert Pfaffenbichler reconstruye el rostro y las interpretaciones de Boris Karloff, dialogando incluso consigo mismo; la clase maestra de Martin Arnold el cual define su obra basada en metraje encontrado como “venganza de la historia del cine” y en el que entre otras cosas da la vuelta a la tortilla a muchos mitos de Hollywood y se mofa de Disney; y finalmente el pase Austria Trip que condensa en hora y media varias propuestas de cine experimental reciente. Otra tentativa que nos resulta sugerente a priori es la que nos ofrecerá el ciclo La imagen faltante, recorrido por varias propuestas europeas (de Dinamarca al Reino Unido, pasando por España o Italia) en formato corto que se ubican en el terreno de la no ficción acudiendo a técnicas de animación. Entre las proyecciones especiales nos encontraremos a Tony Gatlif que con Geronimo continúa abordando el mundo inmigrante y gitano ahora adaptando al más famoso de los Shakespeare (Romeo y Julieta) o títulos tan diversos como el rohmeriano (adjetivo aquí bien aplicado) Pauline en la playa, las últimas propuestas de Lisandro Alonso (Jauja) y Borja Cobeaga (Negociador) proyectadas en Donosti, o un programa doble tan apetitoso como el formado por Aquella casa al lado del cementerio (Lucio Fulci) + Pánico en el transiberiano, de Eugenio Martín entre otras cosas tan desconocidas para nosotros como sugerentes en sus planteamientos.
SEFF 2014 - Whore's Glory

Whore’s Glory (Michael Glaggower)


Pero los festivales son mucho más que cine, y el SEFF no confirma la regla por excepción. Dentro de las actividades especiales, es probable que los conciertos nocturnos nos impidan acudir a alguna de las sesiones matinales (menos mal que siempre hay varios pases). Empezaremos comprobando el primer día, el propio viernes 7, si el directo de Aurora & The Betrayers es tan bueno como su album debut Shadows Go Away (2013), que por unas u otras cosas, aún no hemos podido verlo en la capital. Todo apunta a que lo será. Con propuestas tan solventes como las de Beautiful Señoritas, Fabuloso combo espectro, Cosmen Adelaida y una larga lista que sirve para preparar un concierto por noche, alguno con más de una banda, la pregunta es ¿Seremos capaces de ir a todos? Desde luego ganas no nos van a faltar. Para terminar, y al margen de exposiciones, master classes y charlas, os tenemos que recomendar encarecidamente que vayáis a la presentación del libro Nicolas Winding Refn. Luces y sombras del thriller contemporáneo (Macnulti Editores), en el que nuestro coordinador Óscar Brox se adentra en un recorrido muy personal por el cine del director de Drive, en una suerte de ensayo ficción literariamente impecable que de momento está entusiasmando a todos. Nosotros, que también somos sus editores y le acompañaremos en el evento, somos los primeros encantados. Os prometemos que vais a pasarlo muy bien. Será el viernes 14 a las 20.00 en la librería La Fuga, que además celebra su décimo aniversario. Y ahora sí, os dejamos, que esto empieza ya…