Festival DA2019. Previa

Previa… y preelectoral

Singular la edición de este año del D’A. Singular por su coincidencia con unas elecciones españolas cuyo resultado va a determinar el rumbo de este país. Singular por su propuesta que enfrenta largometrajes de duración elefantina a otros de modesta solvencia; pero todos ellos con el denominador común de la reivindicación de la dignidad humana y la denuncia de la opresión por parte de poderes fácticos asentados en la sociedad.

La cosecha que nos trae el D’A de este 2018-19 es rica y variada. Apertura con lo último de Louis Garrel (Un hombre fiel) y cierre con lo nuevo de Carlos Marqués-Marcet (los triunfadores en Málaga, Los días que vendrán).  Entre ambas, por una parte, las superlargometrajes antes referidas: La portuguesa, de Rita Azevedo; An Elephant Sitting Still, la primera y última obra de Hu Bo, un joven chino fallecido prematuramente y elevado al altar autoral; Season of the Devil, el insólito musical sobre represión paramilitar en Filipinas de Lav Diaz; una nueva obra inmersiva de Carlos Reygadas (Nuestro tiempo) a ambos lados de la cámara; la esperadísima nueva obra de Bi Gan, Largo viaje hacia la noche, de quien vimos un fascinante Kaili Blues hace tres años; el regreso del inefable Dumont con sus personajes esperpénticos en Coincoin et les z’inhumains

En la muy estimulante sección el Impulso colectivo destacar las propuestas de Víctor Moreno que nos lleva del Edifico España a La ciudad oculta; Ramón Lluis Bande se asocia con Nacho Vegas para lanzar al vuelo Cantares para una revolución; Lluis de Solà eleva una anécdota a ensayo visual en Los campos magnéticos y Gemma Blasco revisa el papel de los reality y el de la sociedad en El zoo.

Los días que vendrán, de Carlos Marqués-Marcet

Entre unas y otras, repartidas en diversas secciones, nos llegan dos premios de Locarno: Alice T del rumano Radu Muntean (Martes después de Navidad) y A Land Imagined de Yeo Seuw Hua, una propuesta entre el thriller y el documental, tan mixture como el país de origen, Singapur: también dos “Hong Han Soo” (Hotel by the River y Grass), un ensayo del (últimamente ausente en estos lares) Tsai Ming-liang (Your Face) con música de Ryuchi Sakamoto: The Mountain, una reflexión sarcástica y dura sobre la lobotomía individual y social del sorprendente Rick Alverson y The Sisters Brothers de Jacques Audiard, un western esquivo, sutil y extrañamente emotivo; las esperadas visitas de habituales del festival como In Fabric de Peter Strickland, Carelia internacional con monumento de Andrés Duque, His Master’s Voice (la opción sci-fi del festival) de Gyorgy Palfi (Free Fall) según obra de Stanislav Lem, La casa de verano de Valeria Bruni-Tedeschi, Happy New Year, Colin Burstead de Ben Wheatley (Turistas, High-Rise, Free Fire), la bizarra Love Me Not de Lluis Miñarro y  o la alabada Patricia Mazuy por Paul Sanchez est revenu!.

Entre unas y otras, obras a descubrir de Uruguay, Sudafrica, Bélgica, Argentina, España, Kazakstan, Francia, Serbia, Japón y tantas otras propuestas que nos permitirían, seguro, ponderar nuestra visión del mundo y valorar el sentido de nuestros votos. Sea cual sea el resultado de las elecciones, esperemos que tengamos la libertad suficiente para que en años venideros sigamos gozando de propuestas tan libres como el D’A propone.