SEFF 2022. Autodefensa, de Berta Prieto, Belén Barenys y Miguel Ángel Blanca

El futuro ya está aquí

Volcánicas, lenguaraces, desenfadadas y pelín traumadas. Así son las protagonistas de Autodefensa, la nueva serie de Filmin y primera en la que la Generación Z se cuenta a sí misma. Y es que Autodefensa debería titularse, en realidad, autorretrato. Porque eso, representarse en una pantalla con su miedos y alegrías es lo que hacen Berta Prieto y Belén Barenys (prima y segunda voz de Rigoberta Bandini) bajo la dirección de Miguel Ángel Blanca (el ubicuo realizador y cantante de Manos de Topo.

¿Cómo ha sido el proceso de producción de los capítulos de Autodefensa?

Belén: Los hemos escrito entre los tres a partir sobre todo de experiencias que aportamos Berta y yo. Miguel Ángel nos ayudaba a organizarlo, así que los guiones son de los tres.

Miguel Ángel: Autodefensa nace como una curiosidad por entenderlas a ellas y por entender a su generación. Trabajábamos sobre temas que les interesaban. Después, lo que he intentado, es desaparecer lo máximo posible para introducirme en su mundo.

Berta Prieto: Siempre fue nuestro punto de vista y nos hemos sentido súper respetadas por Miguel Ángel. Creo que la virtud del proceso de creación fue que nos hicimos amigos y para hacernos amigos tuvimos que intercambiar material sensible.

Miguel Ángel: Me enviaban cosas muy fuertes, y sentía que era algo que no le cuentan a todo el mundo. Conseguimos construir esta intimidad y había temas como la sexualidad que los viven de forma absolutamente diferente a cómo la viví yo.

De la salud mental a la cultura de la cancelación, cada capítulo versa sobre una problemática actual. ¿Cómo elegisteis los temas?

Berta: Parecían sesiones de terapia. Salíamos de ahí aprendiendo mucho. Recuerdo el proceso de escribir los guiones de la serie del palo: “me la suda si se rueda o no porque, tío, hemos aprendido un montón”.

¿Qué habéis descubierto de la otra generación que no supierais?

Miguel Ángel: A mí, particularmente, la falta de pudor en relación con el cuerpo y, sobre todo, un tema que ya he trabajado en mis otras pelis como Magaluf Ghost Town, que es el sentido de la representación de uno mismo y su relación con las redes sociales. También me interesaba mucho su idea del feminismo, porque yo hay cosas que no me atrevo a pisar, en parte por mi condición masculina.

Berta: Parece que por ser tías y por ser jóvenes tenemos que hablar de ciertos temas cuando hacemos una serie. En el capítulo de la cultura que la cancelación queríamos hablar de cómo los hombres están cagados porque no saben lo que hay que hacer, y es como… mira, infórmate, cariño. Pero después porque también creo que el feminismo se va repensando y que, tío, yo como mujer tengo un montón de contradicciones y que yo sea feminista no quiere decir que yo sea una santa.

Belén: Es que yo no sé qué pienso ahora sobre la cultura de la cancelación. Es que no lo sé, de verdad es que no tengo ni idea. Funcionó muy bien permitirse dudar. No tenemos ninguna respuesta, pero hemos aprendido mucho explorando.

Os quería preguntar por esa duración completamente atípica. Los capítulos de Autodefensa se mueven en una horquilla de entre 25 y 4 minutos.

Miguel Ángel: Filmin nos dio mucha libertad para hacer lo que quisiéramos. Cuando planteamos la serie, la idea original era que los capítulos duraran 10 minutos. Es decir, que fueran más cortos de lo que en realidad son, porque pensábamos que iba a ser como mucho más anecdótica y mucho más de situaciones. A medida que fuimos avanzando en el proceso de guion nos dimos cuenta de que los temas eran más más profundos y densos y que necesitan un poco más de tiempo. Cada episodio tiene que durar lo que tiene que durar.

Creo que la estética, con todas las disrupciones del mundo digital, está muy bien captada. ¿Os sentís identificadas?

Miguel Ángel: Cada episodio es diferente. En el que se habla de la salud mental queríamos usar una estética documental, que quedara claro que habíamos entrevistado a 50 personas. El episodio Ser un concepto es una cosa mucho más estética, porque también se refleja en la narración. Está como si estuviéramos en un limbo.

Berta: Ser un concepto parte de un meme. Estamos como muy obsesionadas con el meme, y cuando se lo contamos a Miguel Ángel nos inventamos ese lugar donde la gente está aburrida, en el que aunque son guapos y tienen pasta y drogas, son incapaces de divertirse. Por eso también aparece una limusina rosa. Es un símbolo de una generación que aparentemente lo tiene todo que en Instagram es brillante. Por fuera todo es rosa chicle, pero por dentro es gris.

Autodefensa

Y, siendo independientes, ¿cómo ordenáis los capítulos?

Miguel Ángel: Se trata de entender a los personajes. Primero nos enfocamos en su relación con lo generacional. En el episodio 3 me interesó mucho cómo afrontan la ansiedad, que es una cosa que en nuestra generación no hablábamos nada. Luego pues vas modulando la energía de cada capítulo.

¿Qué referentes manejabais?

Miguel Ángel: En dirección, la puesta escena que más me gusta es la cercana al documental. Los idiotas de Von Trier estuvo todo el rato sobre la mesa, por eso de rodar a machete, con improvisación y sin miedo al raccord. Ellas tienen una audacia brutal.

Berta: Trabajamos mucho la improvisación. Por ejemplo, en el piloto, cuando digo lo de que “tengo las tetas más bonitas de Barcelona” y las enseño, lo digo porque es verdad y porque nos hacía mucha gracia y era una troleada. Pensamos, ¿por qué no hacer eso? En la serie hay muchísima intuición.

Belén: Yo estoy súper conflictuada con la idea de ser actriz. No tengo para nada la sensación de que haya sido actriz en esta serie. Berta y yo hemos hecho interpretación y lo hemos dejado, porque no te forman para el trabajo. Haces unas cosas que después no sirven para nada y cuando tienes que actuar te cagas de miedo.

Berta: Autodefensa nos ha dado la oportunidad de hablar de las cosas de las que hablas con tu mejor amiga con un tío tan chulo como Miguel Ángel. Hemos podido contar lo que nos ha dado la puta gana. Los actores que salen en la serie, son actores porque salen en una serie, pero son nuestros amigos, y cuentan sus anécdotas. Así que, ¿cómo me lo voy a pasar mal? ¡Es imposible!

Autodefensa

SEFF 2022. H, de Carlos Pardo Ros