71 Festival de San Sebastián. Entrevista Todd Haynes

Durante el transcurso de Donostia Zinemaldia 2023 tuvimos la oportunidad de hacer unas preguntas al director estadounidense Todd Haynes que nos atendió amablemente tras la proyección de su nueva película May December (Secretos de un escándalo)protagonizada por las actrices Julianne Moore y Natalie Portman, en el caso de la segunda siendo además productora del film. El largometraje adapta un guion de Samy Burch inspirado libremente en un acontecimiento que sacudió a la sociedad norteamericana de los años 90: la relación sentimental que mantuvieron una profesora de 36 años, Mary Kay Letourneau, y su alumno Vili Fualaau, de 13 años de edad, hecho por el cual ella fue encarcelada bajo la acusación de violación a un menor. En la película los nombres reales de los protagonistas se han sustituido por otros diferentes y se ha añadido a la ecuación la presencia de un personaje ficticio, una actriz que impactará en la vida de la pareja.

—El peso del film recae sobre todo en el personaje de Elizabeth (Natalie Portman), una actriz que se prepara para interpretar a Gracie Atherton-Yoo (Julianne Moore) en una futura película basada en la historia de amor que ésta mantuvo con un chico mucho más joven que ella ¿Qué fue lo que más le interesó mostrar en su película cuando leyó el guion?

Lo que me enamoró del guion es que te desestabiliza. Te hace pensar que confías en Elizabeth. Ella es una forastera que llega a este extraño lugar y nos hace pensar en todos los problemas con los que deberá lidiar para representar el papel de Gracie. Por supuesto, a medida que se desarrolla la película las cosas no son tan sencillas como eso. Cómo maneja Elizabeth a la gente de su alrededor, sus motivaciones, su intento de seducir a Joe… Todas estas cosas son problemáticas. Es por ello que debes reexaminar tus expectativas sobre lo que estás viendo. Esas fueron las cosas que me gustaron del guión y quise encontrar la manera de explicarlas de una manera excitante en la película. 

Todd Haynes

—En el film la personalidad de Gracie Atherton-Yoo (Julianne Moore) y Joe (Charles Menton) está descrita con mucho detalle. Mientras que ella es controladora e infantil él es débil y parece estar a su merced. ¿Qué fuentes consultó para construir ambos personajes?

Sobre todo fue a partir del guion escrito por Samy Burch. Samy juega con una historia de tabloides que tuvo lugar en Estados Unidos en los 90. La mayoría de espectadores americanos hará una conexión inmediata entre la película y la historia de Mary Kay Letourneau y su joven esposo Vili Fualaau. Fue un escándalo que irrumpió en los 90 al igual que ocurre en May December. Sin embargo hay algunas diferencias interesantes. Samy hace distinciones respecto a los hechos que ya conocemos, es decir, la profesora que mantuvo un affaire con su alumno de 13 años. El guion incluye cambios, por ejemplo la acción transcurre en otra localización de Estados Unidos y ella no es profesora. Durante un tiempo me resistí a poner el foco en la representación de la historia de Mary Kay Letorneau. Quería construir un relato particular y que éste tuviese integridad propia pero, ya sabes, este tipo de relaciones son complicadas cuando suceden. En cierto punto fue Julianne la que me dijo: “tienes que ver este documental sobre Mary Kay. Es una locura. Es fascinante. Ella es fascinante”. Lo vimos juntos y fue increíblemente informativo. Otra cosa que quisiera añadir es que Charles Melton es en cierta manera un principiante en la gran pantalla y es conocido sobre todo por participar en shows televisivos. Cuando vi una foto suya para el casting pensé: “no, tiene la apariencia de un modelo”. Entonces vi su prueba y la interpretación de Charles sobre Joe me pareció muy contenida, como si se tratase de un animal encerrado en una jaula. Eso me ayudó a entender quién era Joe. Había otros candidatos que se parecían más a cómo yo imaginaba el personaje pero él aportó algo adicional. Fue mesurado y ofrecía matices. Definitivamente aprendí con Julianne sobre Mary Kay y aprendí con Charles sobre él mismo. Poder complementar estos personajes realmente me ayudó a imaginar cómo fue la fantasía de esta relación cuando él tenía 13 años y ella 36 y los roles que ambos jugaron. Por otro lado, hice algunos cambios en el guion. La escena en la que Julianne dice: “¿quién es el jefe?, ¿quién está al mando?”, fueron cosas que surgieron durante el proceso de investigación. 

Secretos de un escándalo, de Todd Haynes

71 Festival de San Sebastián. Planeta Cine