Sitges 2023. Introducción

Hoy empieza el Festival de Sitges, uno de los mayores festivales de cine fantástico del planeta. Durante los próximos diez días, la ciudad será invadida por miles de fanáticos del terror y amantes del cine dispuestos a disfrutar de las películas más terroríficas del año. A continuación, repasamos los títulos más destacados de la presente edición, cuyo cartel está encabezado por tres joyas de la corona: Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos —la flamante ganadora del León de Oro en Venecia–, El chico y la garza, que supone el regreso de Hayao Miyazaki, y La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, candidata española a los Oscar 2024. En la Sección Oficial en Competición destacan en primer lugar Kubi, del legendario director y actor japonés Takeshi Kitano (Zatoichi, El verano de Kikujiro) y Club Zero, de la austríaca Jessica Hausner, con un reparto encabezado por Mia Wasikowska, que llega a Sitges tras pasar por Cannes con críticas irregulares. También las españolas Robot Dreams (Pablo Berger), del director de Blancanieves (2012), que cosechó grandes críticas en el Festival de
Annecy de cine de animación, y Moscas (Aritz Moreno), el segundo largometraje del director de Ventajas de viajar en tren (2019), una de las sensaciones del terror patrio de los últimos años. La canadiense Les chambres rouges (Pascal Plante) llega a Sitges tras recibir muy buenas críticas en el festival de Karlovy Vary, por lo que se trata de uno de los títulos destacables de esta sección. También la francesa Acide (Just Philippot), protagonizada por un siempre garante Guillaume Cantet, y cuyo director ya pasó por Sitges con su opera prima La nube (2020), con la que se alzó con el Premio del Jurado y el de Mejor Actriz. Y finalmente la alemana La teoría universal (Timm Kröger) es otro de los títulos a tener en cuenta tras su paso por Venecia, donde despertó a partes iguales críticas entusiastas y desfavorables.

Kubi

Kubi (Takeshi Kitano)

El resto de la programación se reparte en distintas secciones que se distribuyen según vocación y público. En Anima’t hay una considerable presencia de cine japonés; véase El castillo a través del espejo del realizador Keiichi Hara, o la adaptación de Sand Land de Akira Toriyama. También cabe destacar otras obras como Mars Express, Four Souls of Coyote o la versión restaurada de Les maîtres du temps, del (también) maestro René Laloux. Además, los dos pases de cortometrajes siempre incluyen una gran variedad de propuestas a descubrir, aportando nuevas miradas al cine de animación. Y sobre nuevas miradas, la sección Noves visions destina su repertorio a óperas primas y películas de cineastas recientes, como la nueva de Junta Yamaguchi tras la elocuente y festiva Más allá de los dos minutos infinitos (2020). Un caso similar ocurre en Seven Chances y Brigadoon, donde predomina una selección enfocada a descubrir algunas películas recientes y reivindicar otras escondidas en el tiempo. Café para los muy cafeteros, que viene aún más cargado en Midnight X-treme, con títulos tan sugerentes como Winnie the Pooh: Miel y sangre, que lo dicen todo.

Robot Dreams

Robot Dreams (Pablo Berger)

Por otro lado, en la sección Orbita y Panorama se sitúan aquellas obras que abordan el fantástico y el cine de género desde los alrededores, con algún apunte distintivo; entre ellas destacan los nuevos trabajos de Takashi Miike, Joe Lynch o Soi Cheang y la aparición de algunas caras conocidas como Sean Penn, Tony Leung o Ma Dong-seok. De esta forma, el Festival de Sitges se articula a lo largo de diez días con un amplio abanico de propuestas de gran interés, que hará las delicias del aficionado al fantástico y el terror.

Sitges 2023. 5 de octubre