Dos de los mejores estrenos sin duda, han sido Un efecto óptico (Juan Cavestany, 2020) y First Cow (K. Reichardt, 2019). Dado que ya los mencioné el año anterior, los dejo fuera de la lista para dar paso a otras cintas. Algunos propósitos de año nuevo:
- Desear el pronto estreno para disfrutarlas de nuevo In the Earth (Ben Wheatley, 2021), la obra que debió ganar en Sitges, y Drive my Car (Ryûsuke Hamaguchi, 2021), la obra maestra del año vista en festivales.
- Celebrar la continuidad en la dirección, con imaginación infinita, de M. Night Shyamalan, que nos hizo creer lo increíble con Tiempo (Old, M. Night Shyamalan, 2021).
- No dejar de lamentar que la poca exhibición superviviente siga sin dar el espacio y tiempo adecuados para propuestas tan complejas como Zeros and Ones o tan brillantes como In the Heights, un musical más actual que el remake de West Side Story y que mira cara a cara, con ritmo y planificación impecables, los problemas de los nietos de los personajes de Spielberg.
- No dejar de disfrutar de la mejor secuencia del año, la entrada de Sandy y Eloise en el Café du Paris en Last Night in Soho.
- Como Kevin McCarthy, al final de La invasión de los ladrones de cuerpos, gritar a los cuatro vientos que están aquí, entre nosotros, que no os dejéis engañar por los algoritmos de las plataformas.