Horizon, an American Saga: Capítulo 1, de Kevin Costner

Horizon, An American Saga: Chapter 1Hace no tantos años resultaba muy sencillo diferenciar una obra cinematográfica de una serie de televisión. Sus propósitos eran distintos, del mismo modo que lo eran sus medios de producción y sus valores estéticos. Pero con el paso del tiempo, hasta llegar a las millonarias plataformas de streaming, esta diferencia se ha visto disminuida. Las series cada vez se parecen más a las películas, con sus grandes presupuestos y sus directores con visión de autor; y las películas cada vez están más fragmentadas en sagas y multiversos por motivos comerciales. Resulta sorprendente que un personaje tan clásico como Kevin Costner haya optado por presentar en forma de trilogía cinematográfica la que, probablemente, haya concebido como su “magnum  opus” Horizon, an American Saga.

La escala de lo que pretende hacer Costner con esta saga de tres películas la hacen parecer el proyecto de su vida. La trama gira alrededor de varias historias en la frontera del Oeste americano y busca ser una especie de western total. Hablamos de un melodrama que trata todas sus facetas con mucha gravedad y mucho tamaño. Desde los grandes planos generales de paisajes, hasta la escalada de violencia de su guion, la película busca comprimir el género americano por antonomasia en una sola película (o en una trilogía). Sin embargo, y a pesar del encomiable empeño de su director, Horizon, an American Saga —por lo menos en su primera entrega— resulta bastante inconsistente a nivel narrativo. Y es que una vez el espectador se sumerge en las tres horas que dura la cinta, se da cuenta de que la estructura funcionaría mucho mejor en formato de serie.

Horizon, An American Saga: Chapter 1

Todas las historias que se desarrollan en la película parecen sacadas de un piloto para una serie para plataformas. Una serie carísima, y probablemente muy buena (nunca lo sabremos). Pero una serie, al fin y al cabo. Un rápido cálculo ilustra que tres películas de tres horas son perfectamente exportables a una miniserie y viendo la construcción narrativa, probablemente hubiera sido una buena idea. Parece que Costner ha querido distanciarse todo lo posible del éxito reciente de Yellowstone (serie de Paramount protagonizada por él) y ha optado por la gran pantalla. El resultado en su primera parte es una amalgama inconexa de historias del oeste que necesitan desesperadamente alguna conclusión.

Más allá de sus problemas narrativos, la película resulta muy disfrutable, aunque peca de un clasicismo extremo. Kevin Costner no arriesga en su puesta en escena y el resultado es un western muy bien realizado, pero sin mucho interés estético salvo en un par de escenas. La mayoría de las historias tienden al melodrama telenovelesco y esto puede alejar al espectador del componente emocional de la narración. Sin embargo, las set-pieces de acción elevan la película a un nivel de producción superior y son los momentos que mejor funcionan en la película. El ataque indio al asentamiento es un ejemplo evidente del talento direccional de Costner, que en muchos momentos se desdibuja entre tantas narrativas paralelas y pierde el ritmo que sí que consigue en los momentos más tensos del metraje.

Horizon, An American Saga: Chapter 1

Horizon, an American Saga es, sin duda, un salto al vacío de un autor que siempre ha hecho las películas que él ha elegido, pero que peca de querer abarcar demasiado. Habrá que esperar a la segunda y tercera entregas para juzgar el éxito o fracaso definitivo del proyecto, pues este comienzo resulta demasiado introductorio y ofrece poca satisfacción narrativa a la audiencia. Dicho esto, parece que la propuesta escalará en épica a menudo que avance la historia, y es probable que esta primera película acabe siendo un mero peaje para disfrutar a lo grande de su continuación.

Eureka, de Lisandro Alonso – Festival DA2024