Entrevista a Summer H. Howell y Samantha Sloyan

Entrevistamos a Summer H. Howell y Samantha Sloyan, protagonistas de la serie Carrie que interpretan a Carrie White y Margaret White respectivamente. Las dos actrices estuvieron presentes en el festival de Sitges para presentar la proyección del primer capítulo de la nueva serie de Mike Flanagan, proyecto con el que actualiza la icónica historia a la sociedad contemporánea.

¿Qué creéis que ha impulsado a contar esta nueva iteración de Carrie?

Summer H. Howell: En nuestra historia se habla de una forastera a la que maltratan mucho, y el bullying solo ha hecho que empeorar con el tiempo. Ahora que tenemos redes sociales, es terrorífico ser una niña e ir al instituto, ser grabada constantemente, que los vídeos puedan quedar permanentemente subidos a internet y ser compartidos con cualquiera. El bullying incluso puede afectar comunidades, como sucede en nuestra historia. Da mucho miedo porque de hecho es la juventud quien debe dejar el teléfono por sí misma, pero nadie nos enseña a hacerlo, así que creo que esta nueva versión es muy relevante.

En la serie, incluso se transmite la sensación de que la crueldad del mundo es tan fuerte que es capaz de aplastar la bondad de la protagonista.

Samantha Sloyan: Sí, para nosotras las redes sociales funcionan como un amplificador de lo que la historia de Carrie ya contaba originalmente, la crueldad que sufre en la escuela. Pero ahora esa crueldad puede salir de la escuela, aparecer en los espacios personales de la gente, compartirse con otras personas… el alcance es mucho mayor. Creo que Mike quiere mostrar esos pequeños momentos en los que puedes elegir entre ser cruel o amable, pero hay algo en las redes sociales que distancia, que hace que las personas probablemente no sean conscientes de lo terrible que es lo que hacen porque no están cara a cara con la persona afectada. Esta distancia facilita la crueldad, ahora es simplemente darle a un botón y ya está hecho.

Summer H. Howell: Las personas no ven el impacto de sus acciones en los demás.

¿Con qué aspecto de vuestro personaje conectáis más?

Summer H. Howell: A mí me hizo mucha ilusión recibir el guion y ver que mi personaje estaba escrito como una persona muy abierta, curiosa y amable, deseosa de salir al mundo en el que no había estado nunca antes. Cuando fui al instituto me sentía, de algún modo, atrapada en una casa, así que tenía muchas ganas de salir al mundo real, así que me sentí identificada con Carrie desde el principio y admiro su optimismo y felicidad, al menos antes de que todo se tuerza y esté totalmente atormentada. Creo que ahora está en un viaje para volver a esa versión de ella, y espero que lo consiga. Me encantó recibir el material y ver que estaba tan preciosamente escrito.

¿Y sobre la madre? Porque menudo personaje que es la madre.

Samantha Sloyan: [Ríe] Yo no soy madre, así que me inspiraba mucho de las complicaciones que hay en las relaciones. Tengo una madre muy buena, nos llevamos muy bien y tenemos una relación muy cercana, pero con Carrie me fascinó ver que dos personas que se quieren tanto y están unidas como familia puedan ver el mundo de un modo tan diferente. Creo que ese amor entre ellas fue donde pusimos el foco. Y utilizo mucho de mi propio enfado con respecto a cómo el mundo es con las redes sociales y con el hecho de que, personalmente, creo que en estos momentos no están sirviendo beneficiosamente a la gente. Podía identificarme con el enfado de Margaret, con su frustración y su lucha.

Hay una escena en la que Margaret se reúne con otra mujer que sabe sobre la existencia de mujeres con poderes. Cuando esta mujer sugiere acabar con la vida de Carrie, vemos un cambio repentino de parecer de Margaret. ¿Cómo encaraste esa escena?

Samantha Sloyan: Claro, esa mujer es la única que entiende realmente por lo que Margaret está pasando, la única que sabe lo que es tener a una hija con poderes. Margaret acude a ella en busca de ayuda, quiere saber cómo cuidar de su hija. Escuchar que esa es la única respuesta que la mujer le ofrece le parte el corazón a Margaret. Piensa “quizás no puedo cuidar de mi hija”, porque la otra mujer no ha encontrado la manera. Y es especialmente doloroso el hecho de confirmar la posición de peligro en la que se encuentra Carrie y sentir que si no puede protegerla, el mundo la matará.

Carrie también tiene momentos de cambios internos muy drásticos. Por ejemplo, en su enfrentamiento con su madre, cuando Margaret está a punto de abofetearla y la cara de Carrie cambia radicalmente. Similarmente pero de modo inverso, también cuando aplasta un coche con gente dentro, justo después de hacerlo cambia bruscamente su actitud.

Summer H. Howell: La escena de la bofetada es un momento crucial para Margaret y Carrie. Es el momento en el que Carrie decide tomar el control absoluto, porque su madre va a maltratarla físicamente y ella ya ha pasado por eso criándose con ella, y aquí dice basta. Es un momento de fortaleza para ella y el siguiente capítulo empieza conmigo totalmente con la sartén por el mango. Fue muy divertido rodarla.

Samantha Sloyan: Muy buena escena, fue muy divertido.

Summer H. Howell: La directora de ese capítulo, Hiromi Kamata, nos daba anotaciones, la aprecio mucho. Disfruté mucho pasar de “Carrie buena” a “Carrie oscura”. Y fue similar cuando mata a Chris y Billy, me lo pasé genial con esa escena. Traté de imaginarme la adrenalina que atraviesa el cuerpo de alguien tras hacer algo así. Y Carrie, que al empezar es tan bondadosa, nunca se había imaginado matando a alguien, y mucho menos hacerlo y sentirse bien haciéndolo, pero luego ve el pelo de Chris y se da cuenta de lo que ha hecho, y eso es lo que me hizo gritar y reaccionar de ese modo.

Entonces, a pesar de lo intenso que se ve en pantalla, en el set era más cómodo.

Samantha Sloyan: Sí, nos lo pasamos genial. Creo que en el género de terror, en general, en el set es en realidad muy divertido.

Summer H. Howell: Sí, definitivamente.

Hay una escena muy pequeña pero que me gusta muchísimo. Es cuando Carrie comparte con el orientador escolar citas de libros que les gustan. Me emocionó mucho.

Summer H. Howell: ¡Gracias! Esa es probablemente de mis escenas favoritas. Me sentí muy cómoda con Tim Bagley, es un actor muy talentoso. Y las notas que Mike nos daba para estar más presentes el uno con el otro ayudaron muchísimo, porque nos dio permiso para estar totalmente relajados en momentos como ese. Carrie sufre bullying y le han pasado muchas cosas, pero no deja de estar de duelo. Ha perdido a su padre y no ha podido expresar ese sentimiento en lo más mínimo, así que creo que tener ese momento con el orientador escolar es muy importante. Me sentí muy bien tras rodar esa escena. La hicimos al inicio, diría que incluso en las dos primeras semanas, y me dio mucha seguridad para continuar adelante. Pensé “ok, vamos a poder hacer todo esto”.

¿Teníais mucha libertad a la hora de actuar?

Samantha Sloyan: Mike ensayó con nosotras durante varias semanas antes de rodar, lo cual no suele pasar en televisión. Él es siempre muy exacto en su visión, pero deja espacio por si hay algo que quieras retocar, o alguna frase que quieras cambiar. Pero lo cierto es que no lo hice nunca. Alguna palabra aquí y allá, que a lo mejor pedía cambiarla por otra, pero a parte de eso, lo que hicimos es lo que hay en el guion.

Summer H. Howell: Sí, era muy colaborador, y divertido en general.

¿Os sirvieron alguna de las anteriores películas o la novela cómo inspiración, o trabajasteis directamente sobre el guion?

Summer H. Howell: En mi caso, cuando me llegó la prueba de casting me pregunté lo que todo el mundo se preguntaba: ¿Por qué? ¿Por qué estamos haciendo Carrie otra vez? ¿Qué tiene esta versión de especial para que haya que hacerla? Pero luego leí el guion y entonces entendí por qué. Ahora se trata de una serie, por lo que tenemos más tiempo para los personajes, y está preciosamente escrito. Así que decidí que quería crear mi propia versión de ella (Carrie), viendo que ella era diferente, y me aferré a eso hasta que me dieron el papel. Así que no había visto la película original ni me había leído el libro, y le pregunté a Mike en nuestra primera llamada si quería que lo hiciera, que leyera el libro o viera la película original, se lo pensó y dijo que no. Le gustaba mucho lo que estaba creando para Carrie, así que dejé las Carries anteriores de lado. Fué después de acabar cuando vi la película original junto al resto del reparto y más gente que vino al cine en Vancouver a verla en la gran pantalla, fue todo un evento, y ahora ya sé por qué es tan icónica. Un par de meses después me leí el libro, y me pareció flipante haber grabado una serie entera basada en el libro y ver de dónde viene. Es todo un honor.

Samantha Sloyan: Yo había visto la película original y también había leído el libro, pero como se había cambiado tanto a Margaret para la serie no me preocupé en ser la misma persona, pero sí quise recuperar cosas que me encantaban. Me gustaba mucho lo peligrosa que Margaret es, me encantaba el miedo que da en las otras versiones y quería que algunos de esos elementos formaran parte de mi versión de Margaret.

Recibe nuestra newsletter

Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.