por Miguel Calero | 29 de abril, 2010 | Dossiers
Rohmer contra al tiempo «No se trata de proyectar lo que vemos o lo que somos, sino al contrario, se trata de atisbar el pasado desprovistos de prejuicios, del polvo que hemos depositado sobre él» Eric Rohmer La palabra hablada, con sus dobleces, matices y secretos,...
por Enrique Pérez Romero | 29 de abril, 2010 | Dossiers
El escalofrío de la verdad Hablaba no hace mucho con la gran promesa (realidad, en el ámbito del cortometraje) del cine español, Eduardo Chapero-Jackson, sobre por qué a los dos nos entusiasma el cine de Stanley Kubrick. Y es que coincidíamos en que hay un concepto...
por Miguel Gil | 22 de abril, 2010 | Dossiers
En el origen del siglo XXI Hay películas que son pasajeras de las edades. Para los que filman como lo hace Mekas, todos sus días son filmes y hacen del filme su morada. Pero si hay que empezar a hablar de alguna manera, será por el principio: la película con la que el...
por Rafael Arias Carrión | 22 de abril, 2010 | Dossiers
Cuidada sencillez La rutina fue mostrada en La náusea por Jean Paul Sartre —a través de la forma de un diario— como un intento de comprender la razón de nuestra existencia, indagando en la capacidad de todo ser humano de aprehender las sombras que confiere ese estar...
por Sergi Fabregat Mata | 20 de abril, 2010 | Dossiers
Las últimas confesiones Hay películas que están destinadas a hacernos felices, si por felicidad entendemos la alegre satisfacción del conocimiento y la experiencia; pienso en los films de Ozu, de Hawks, de Tati, de Tarr, de Ford o de Tarantino. Cineastas dispares, con...