Votaciones Terror 2000-2011
por mood | 9 de junio, 2011 | Dossiers
Roberto Alcover Oti miradas de cine; psicólogo
- Los renegados del diablo (The Devil’s Rejects, Rob Zombie, 2005)
- Vinyan (Fabrice du Welz, 2008)
- Insidious (James Wan, 2010)
- Kairo (Kiyoshi Kurosawa, 2001)
- Deadgirl (Gadi Harel y Marcel Sarmiento, 2008)
- À l’intérieur (Alexandre Bustillo y Julien Maury, 2007)
- Las colinas tienen ojos (The Hills Have Eyes, Alexandre Aja, 2006)
- Haze (Shinya Tsukamoto, 2005)
- El último exorcismo (Daniel Stamm, 2010)
- The Descent (Neil Marshall, 2005)
Ramón Alfonso miradas de cine
- Los renegados del diablo (Zombie, 2005)
- La niebla (The Mist, Frank Darabont, 2007)
- Déjame entrar (Låt den rätte komma in, Tomas Alfredson, 2008)
- [Rec] (Jaume Balagueró, Paco Plaza, 2007)
- El diario de los muertos (Diary of the Dead, George A. Romero, 2007)
- Las colinas tienen ojos (Aja, 2006)
- Dans ma peau (Marina de Van, 2002)
- Arrástrame al infierno (Drag me to Hell, Sam Raimi, 2009)
- Kairo (Kurosawa, 2001)
- The Call of Cthulu (Andrew Lehman, 2005)
Rafael Arias Carrión Cine para leer; Kane3; miradas de cine
- Kairo (Kurosawa, 2001)
- Old Boy (Oldeuboi, Park Chan-Wok, 2003)
- Alta tension (Haute tension, Alexandre Aja, 2003)
- Mystic River (Clint Eastwodod, 2003)
- Amanecer de los muertos (Dawn of the Dead, Zack Snyder, 2004)
- El exorcista: El comienzo – La versión prohibida (Dominion: Prequel to the Exorcist, Paul Schrader, 2005)
- Surveillance (Jennifer Chambers Lynch, 2008)
- Déjame entrar (Alfredson, 2008)
- Anticristo (Antichrist, Lars von Trier, 2009)
- Shutter Island (Martin Scorsese, 2010)
Arantxa Bolaños de Miguel encadenados.org; miradas de cine
- Déjame entrar (Alfredson, 2008)
- El fin del mundo en 35 mm. (John Carpenter’s Cigarette Burns, John Carpenter, 2005)
- Amanecer de los muertos (Snyder, 2004)
- La tierra de los muertos vivientes (Land of the Dead, George A. Romero, 2005)
- Saw (James Wan, 2004)
- Eden Lake (James Watkins, 2008)
- Encontré al diablo (Akmareul boattda, Kim Ji-woon)
- Scream 4 (Wes Craven, 2011)
- 28 días después (28 Days After, Danny Boyle, 2002)
- The Descent (Marshall, 2005)
Óscar Brox miradas de cine
- Vinyan (Du Welz, 2008)
- Halloween 2 (Rob Zombie, 2009)
- El fin del mundo en 35 mm. (Carpenter,2005)
- À l’intérieur (Bustillo y Maury, 2007)
- Dark Water (Honogurai mizu no soko kara, Hideo Nakata, 2002)
- Jeepers Creepers 2 (Victor Salva, 2003)
- Insidious (Wan, 2010)
- Huella (Imprint,Takashi Miike, 2006)
- Deadgirl (Harel y Sarmiento, 2008)
- Alta tensión (Aja, 2003)
J.D. Cáceres Tapia miradas de cine
- El bosque (The Village, M.Night Shyamalan, 2004)
- Los renegados del diablo (Zombie, 2005)
- Arrástrame al infierno (Raimi, 2009)
- Jeepers Creepers (Victor Salva, 2001)
- El fin del mundo en 35 mm. (Carpenter, 2005)
- Gozu (Takashi Miike, 2003)
- Coldfish (Sion Sono, 2010)
- Trouble Every Day (Claire Danes, 2001)
- Bug (William Friedkin, 2006)
- El exorcista: El comienzo – La versión prohibida (Schrader, 2005)
Israel de Francisco Versión Original; miradas de cine
- Sesión 9 (Session 9, Brad Anderson, 2001)
- Soft for Digging (J.T. Petty, 2001)
- La casa de los 1000 cadáveres (House of 1000 Corpses, Rob Zombie, 2003)
- Hostel (Eli Roth, 2005)
- [Rec] (Balagueró y Plaza, 2007)
- Los extraños (The Strangers, Bryan Bertino, 2008)
- Arrástrame al infierno (Raimi, 2009)
- El fin del mundo en 35 mm. (Carpenter, 2005)
- Vanishing on 7th Street (Brad Anderson, 2010)
- Insidious (Wan, 2010)
- La horda (La Horde, Yannick Dahan y Benjamin Rocher, 2009)
- Dark Water (Nakata, 2002)
- 28 días después (Boyle, 2002)
- Déjame entrar (Alfredson, 2008)
- Monstruoso (Cloverfield, J.J. Abrahms, 2008 )
- Los otros (The Others, Alejandro Amenábar, 2001)
- [Rec] (Balagueró y Plaza, 2007)
- Señales (Signs, M. Night Shyamalan, 2002)
- Los renegados del diablo (Zombie, 2005)
- Cabin Fever (Eli Roth, 2002)
- The Descent (Marshall, 2005)
- Jeepers Creepers (Salva, 2001)
- Dead Set (Charlie Brooker, 2008)
- The Walking Dead (Frank Darabont, 2010)
- El fin del mundo en 35 mm. (Carpenter, 2005)
- Miedos 3D (The Hole, Joe Dante, 2010)
- Las colinas tienen ojos (Aja, 2006)
- Destino final 3 (Final Destination 3, James Wong, 2006)
- Kairo (Kurosawa, 2001)
- El bosque (Shyamalan, 2004)
- Amanecer de los muertos (Snyder, 2004)
- Zombies party (Shaun of the Dead, Edgar Wright, 2004)
- Las colinas tienen ojos (Aja, 2006)
- Paprika (Satoshi Kon, 2006)
- À l’interieur (Bustillo y Maury, 2007)
- Amer (Helèn Cattet, Bruno Forzani, 2009)
- Déjame entrar (Alfredson, 2008)
- Insidious (Wan, 2010)
- The Birthday (Eugenio Mira, 2004)
- Amer (Cattet y Forzani, 2009)
- Antichrist (Von Trier, 2009)
- Martyrs (Pascal Laugier, 2008)
- La casa de los 1000 cadáveres (Zombie, 2003)
- House of the Devil (Ti West, 2009)
- Aprendiz de satanás (Satan’s Little Helper, Jeff Lieberman, 2004)
- The Descent (Marshall, 2005)
- Deadgirl (Sarmiento y Harel, 2008)
- Audition (Takashi Miike, 2000)
Tonio L. Alarcón Dirigido Por…; Cultura/s
- Los renegados del diablo (Zombie, 2005)
- Las colinas tienen ojos (Aja, 2006)
- Haze (Shinya Tsukamoto, 2005)
- [Rec] (Balagueró y Plaza, 2007)
- Vinyan (du Welz, 2008)
- À l’interieur (Bustillo y Maury, 2007)
- Amanecer de los muertos (Snyder, 2004)
- La niebla (Darabont, 2007)
- El fin del mundo en 35 mm. (Carpenter, 2005)
- Déjame entrar (Alfredson, 2008)
Ismael Marinero El Mundo
- La niebla (Darabont, 2007)
- Déjame entrar (Alfredson, 2008)
- 28 días después (Boyle, 2002)
- Amanecer de los muertos (Snyder, 2004)
- Shutter (Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom, 2004)
- Arrástrame al infierno (Raimi, 2009)
- 1408 (Mikael Håfström, 2007)
- El fin del mundo en 35 mm. (Carpenter, 2005)
- El estrépito del vacío (Sounds Like, Brad Anderson, 2006)
- Los extraños (Bertino, 2008)
- À l’interieur (Bustillo y Maury, 2007)
- Amer (Cattet y Forzani, 2009)
- Anticristo (Von Trier, 2008)
- The Descent (Marshall, 2005)
- Gozu (Miike, 2003)
- The House of the Devil (West, 2009)
- Kairo (Kurosawa, 2001)
- La niebla (Darabont, 2007)
- Los renegados del diablo (Zombie, 2005)
- La tierra de los muertos vivientes (Romero, 2005)
Carles Matamoros miradas de cine; Transit
- Encarnaçao do Demônio (José Mojica Marins, 2008)
- Homecoming, Joe Dante
- Insidious (Wan, 2010)
- Las colinas tienen ojos (Aja, 2006)
- À l’interieur (Bustillo y Maury, 2007)
- Amer (Cattet y Forzani, 2009)
- Ils (David Moreau y Xavier Palud, 2006)
- Gozu (Miike, 2003)
- Haze (Shinya Tsukamoto, 2005)
- Dark Water (Nakata, 2002)
Ramón Monedero miradas de cine
- El bosque (Shyamalan, 2004)
- Las colinas tienen ojos (Aja, 2006)
- Hostel (Roth, 2005)
- [Rec] (Balagueró y Plaza, 2007)
- Silencio desde el mal (Dead Silence, James Wan, 2007)
- Sesión 9 (Anderson, 2001)
- Jeepers Creepers (Salva, 2001)
- Los extraños (Bertino, 2008)
- Amanecer de los muertos (Snyder, 2004)
- Inland Empire (David Lynch, 2006)
- Amanecer de los muertos (Snyder, 2004)
- The Host (Gwoemul, Bong Joon-ho, 2006)
- Las colinas tienen ojos (Aja, 2006)
- Monstruoso (Cloverfield, Matt Reeves, 2008)
- Encarnaçao do Demônio (Mojica Marins, 2008)
- Los renegados del diablo (Zombie, 2005)
- Déjame entrar (Alfredson, 2008)
- [Rec] (Balagueró y Plaza, 2007)
- La niebla (Darabont, 2007)
Manuel Ortega miradas de cine
- À l’interieur (Bustillo y Maury, 2007)
- Amanecer de los muertos (Snyder, 2004)
- Bug (Friedkin, 2006)
- El fin del mundo en 35 mm. (Carpenter, 2005)
- Coldfish (Sono, 2010)
- Dark Water (Nakata, 2002)
- Déjame entrar (Alfredson, 2008)
- Gozu (Miike, 2003)
- El incidente (The Happening, M. Night Shyamalan, 2008)
- Otto, or Up with Dead People (Bruce La Bruce, 2008)
- Fantasmas de Marte (Ghosts of Mars, John Carpenter, 2001)
- Kairo (Kurosawa, 2001)
- Dark Water (Nakata, 2002)
- Amanecer de los muertos (Snyder, 2004)
- Los renegados del diablo (Zombie, 2005)
- Las colinas tienen ojos (Aja, 2006)
- Huella (Miike, 2006)
- Eden Lake (Watkins, 2008)
- Amer (Cattet y Forzani, 2009)
- The House of the Devil (West, 2009)
- Vinyan (Du Welz, 2008)
- Seres extraños (Marebito, Takashi Shimizu, 2004)
- El fin del mundo en 35 mm. (Carpenter, 2005)
- Insidious (Wan, 2010)
- Haze (Tsukamoto, 2005)
- Open Water (Chris Kentis, 2003)
- Halloween II (Zombie, 2009)
- The Butcher (Kim Jin-won, 2007)
- Seventh Moon (Eduardo Sánchez, 2008)
- The Last Winter (Larry Fessenden, 2006)
- Anticristo (Von Trier, 2008)
- La novia cadáver (Corpse Bride, Tim Burton, 2005)
- Los mundos de Coraline (Coraline, Henry Selick, 2009)
- Sweeney Todd (Sweeney Todd, the Demon Barber of Fleet Street, Tim Burton, 2007)
- Hulk (Ang Lee, 2007)
- Déjame entrar (Alfredson, 2008)
- El orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007)
- Hijos de los hombres (Children of Men, Alfonso Cuarón, 2006)
- 28 semanas después (28 Weeks Later, Juan Carlos Fresnadillo, 2007)
- Arrástrame al infierno (Raimi, 2009)
Antoni Peris miradas de cine
- Inland Empire (Lynch, 2006)
- El incidente (Shyamalan, 2008)
- Caché (Michael Haneke, 200 )
- Open Water (Kentis, 2003)
- Silent Hill (Christophe Gans, 2006)
- Three… Extremes (Sam gaam yi, Fruit Chan, Park Chan-Wook, Takashi Miike, 2004)
- United 93 (Paul Greengrass, 2006)
- La niebla (Darabont, 2007)
- Old Boy (Chan-wook, 2003)
- [Rec] (Balagueró y Plaza, 2007)
Cristian Planas Fundido a Negro
- [Rec] (Balagueró y Plaza, 2007)
- À l’interieur (Bustillo y Maury, 2007)
- American Psycho (Mary Harron, 2001)
- Anticristo (Von Trier, 2008)
- El fin del mundo en 35 mm. (Carpenter, 2005)
- La casa de los 1000 cadáveres (Zombie, 2003)
- La casa muda (Gustavo Hernández, 2009)
- Déjame entrar (Alfredson, 2008)
- La niebla (Darabont, 2007)
- Tideland (Terry Gilliam, 2005)
Ignacio P. Rico miradas de cine
- Insidious (Wan, 2010)
- Déjame entrar (Alfredson, 2008)
- Kairo (Kurosawa, 2001)
- El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006)
- Halloween II (Zombie, 2009)
- À l’intérieur (Bustillo y Maury, 2007)
- Amanecer de los muertos (Snyder, 2004)
- Piraña 3D (Piranha 3D, Alexandre Aja, 2010)
- Miedos 3D (The Hole, Joe Dante, 2010)
- Bubba Ho-Tep (Don Coscarelli, 2000)
- Amanecer de los muertos (Snyder, 2004)
- Las colinas tienen ojos (Aja, 2006)
- The Collector (Marcus Dunstan, 2009)
- Dark Water (Nakata, 2002)
- Eden Lake (Watkins, 2008)
- Kairo (Kurosawa, 2001)
- Martyrs (Laugier, 2008)
- Pontypool (Bruce McDonald, 2008)
- Requiem (Hans-Christian Schmid, 2006)
- 28 días después (Boyle, 2002)
Joaquín Vallet Cine Archivo; miradas de cine
- Los otros (Amenábar, 2001)
- El bosque (Shyamalan, 2004)
- La ventana secreta (The Secret Window, David Koepp, 2004)
- The Descent (Marshall, 2005)
- Las colinas tienen ojos (Aja, 2006)
- La niebla (Darabont, 2007)
- [Rec] (Balagueró y Plaza, 2007)
- Anticristo (Von Trier, 2008)
- Arrástrame al infierno (Raimi, 2009)
- Insidious (Wan, 2010)
Sergio Vargas miradas de cine
- À l’intérieur (Bustillo y Maury, 2007)
- Halloween II (Zombie, 2009)
- Jeepers Creepers (Salva, 2001)
- La casa de los 1000 cadáveres (Zombie, 2003)
- Insidious (Wan, 2010)
- Shadow (Federico Zampaglione, 2009)
- Kairo (Kurosawa, 2001)
- Wolf Creek (Greg McLean, 2005)
- Gozu (Miike, 2003)
- Escalofrío (Frailty, Bill Paxton, 2002)
Pablo Vázquez miradas de cine; La Paz Mundial
- La casa de los 1000 cadáveres(Zombie, 2003)
- Arrástrame al infierno (Raimi, 2009)
- Paranormal Activity (Oren Peli, 2009)
- Hostel (Roth, 2006)
- The Human Centipede (First Sequence) (Tom Six, 2009)
- El fin del mundo en 35 mm. (Carpenter, 2005)
- [Rec] (Balagueró y Plaza, 2007)
- La niebla (Darabont, 2007)
- The Birthday (Mira, 2004)
- El bosque (Shyamalan, 2004)
Inland Empire, Old Boy, Hulk, Mystic River o Caché no sé por qué aparecen en algunos de estos listados. Especialmente preocupante me parece el caso de The Village, por el número de veces que es mencionada.
Una pena que se desvirtúen los rankings introduciendo películas fuera de contexto, desconozco con qué finalidad, porque en general me parece un muy buen repaso al género en estos últimos años.
Definir un género es complicado: por eso se ha dejado al gusto (y a la responsabilidad) de cada uno. De los casos que mencionas, para mí no lo serían ni Hulk, ni Mystic River; pero estoy convencido de que los que las han apoyado creen que sí pertenecen al terror.
Ya que yo soy uno de los que ha votado THE VILLAGE, te puedo decir que para mí al menos era una película necesaria de incluir. El film se «vendió» como una película de terror y, durante prácticamente la totalidad de su metraje funciona como tal (omitirla sería algo así como un Spoiler). Aún así, el terror, es un género muy personal. Y muchas películas no pertenecientes a su código acaban por transmitir emociones muy cercanas al mismo. A mí, por ejemplo, los finales de «ÉL», de Luis Buñuel, y «EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES», de Billy Wilder, me producen un miedo indescriptible. Otra cosa es que se incluyan o no dentro de las características de este campo cinematográfico y eso depende estrictamente de valoraciones personales. Lo mismo sucede con MYSTIC RIVER o HULK.
Simplemente aparecen porque la persona que vota las considera adecuadas. Esto se llama libertad de expresión. A mí alguna de ellas me parece pretenciosa o sobrevalorada pero no entiendo la vocación de comisarios culturales, guardianes de no sé que pureza genérica, tienen algunos.
Interesantes tops. Me parece bien que cada crítico tenga su propia idea de qué entra dentro del cine de terror y qué no. Preocupante sería que alguien incluyera Chicago (2002) o A Beautiful Mind (2001). Pero que alguien mencione Old Boy (o Sympathy for Mr. Vengeance) no me parece tan raro. Yo me vería tentado a considerar como cine de terror A.I. Artificial Intelligence (Spielberg, 2001) y The Black Dahlia (De Palma, 2006). Y paradójicamente, las películas que mayor terror me han causado no son del género de terror. Da que pensar.
Mi top del terror 2000-2011 sería éste:
(en orden cronológico)
Kairo (Kurosawa, 2001)
La vie nouvelle (Grandrieux, 2002)
The Descent (Marshall, 2005)
Land of the Dead (Romero, 2005)
Final Destination 3 (Wong, 2006)
The Mist (Darabont, 2007)
La terza madre (Argento, 2007)
Sam hoi tsam yan (Tsui Hark, 2008)
The Happening (Shyamalan, 2008)
The Hole (Dante, 2009)
Los petardos de la década:
Paranormal Activity (Peli, 2007)
Martyrs (Laugier, 2008)
The Human Centipede (First Sequence) (Six, 2009)
Un saludo a todos
No hay demasiados defensores de La terza madre (ni de los últimos 20 años de la carrera de Argento en general). Yo no la he visto, y la verdad es que me da curiosidad.
Es cierto que quedan pocos defensores de Argento, al menos del Argento de las últimas dos décadas. Porque el Argento de «Rojo Oscuro» y «Suspiria» es defendido por casi todo el mundo. Para mí, su mejor etapa se encuentra en los años 80 (mi favorita podría ser «Tenebre»). De los 90 para aquí he visto muy poquito: los 2 episodios para masters of horror, que están curiosos, y la excelente «La sindrome di Stendhal».
Es difícil de defender una película como «La terza madre» y más para un crítico que quiera parecer serio. Porque no es más que una travesura muy muy gore y de argumento disparatado que potencia los elementos ridículos forzando el límite del género. Es algo grotesco, caótico, feo. Es difícil definirla de otra forma. No hay que tomársela en serio, o sí, quién sabe. Por si acaso, la incluyo en mi top.
Está claro que de las 10 de mi top, ésta es la menos buena y más dudosa. Quizás debería haber incluido «Fantasmas de Marte», pero me parecía más de acción.
Por cierto, buena crítica de «Están vivos», es mi segundo Carpenter favorito aunque a veces pienso que es el mejor.
Lo cierto es que «LA TERZA MADRE» es el epitafio definitivo de Argento. Tras cavar bien profundo en la tierra con GIALLO, el mismo se sepulta con semejante despropósito que, revisando «SUSPIRIA» sabe a insulto.
No entiendo muy bien que proceso degenerativo puede haber sufrido el antaño siempre interesante (aun por irregular que fuera) maestro del terror. Cuando menos debiera tener la capacidad de tirar de oficio y dar a luz algo mínimamente correcto. Pero ha naufragado en la demencia sin gracia.
Sorprendente la ausencia de «El exorcismo de Emily Rose» de Scott Derrickson, personalmente, el film más inquietante de la década (aunque alguien ha votado por «Requiem», magnífica contrahechura del film de Derrickson). Indigna casi, ver los pocos votos recolectados por el maestro Romero con su nueva trilogía, tan sólo dos, frente al aluvión del que son acreedores sus epígonos, Boyle, Snyder o Balagueró. Otro film excelente e ignorado es «El último escalón» de David Koepp (creo que en su debut tras las cámaras) En general el gusto por lo clásico está en declive. Tampoco me parece haber visto ningún voto para «Dos hermanas» de Woon…
Interesantísimos tops, demostración palpable de que las mixturas genéricas han llegado a un punto en el que incluso los especialistas no se ponen de acuerdo a la hora de asegurar si una cinta es de género o no. Pura contemporaneidad. Aquí va mi top, con mucho esfuerzo:
Amanecer de los muertos, Snyder
Anticristo, Von Trier
Eden Lake, Watkins
H2, Zombie
Coldfish, Sono
La casa de los 1000 cadáveres, Zombie
Cigarrete Burns, Carpenter
Señales, Shyamalan
Monstruoso, Reeves
Kairo, Kurosawa
Saludos.