Sitges 2013. Una introducción

El año pasado en Sitges(not)bad

Qué será lo que tiene Sitges?… que llevamos más de medio año pensando en volver. Seguro que ya lo dije el año pasado, pero siempre imagino un fin del mundo repleto de zombies (¿acaso puede ser de otra forma?), y nos veo a nosotros, unos caminantes más, recalando en la costera localidad catalana, vagando por las calles sin que nadie nos cuide, saliendo con la ropa de ir a trabajar, sin recordar por qué estamos allí, porque no tendremos raciocinio (no como el prota de Memorias de un zombie adolescente, eso es pura ficción), tan solo buscando unos intestinos que llevarnos a la boca en el bar del Retiro, unos litros de sangre con los que apagar nuestra sed en los bares del puerto, o unas tripas que desgarrar en el hall del Hotel Meliá tan solo por matar el tiempo. Sería un buen final. Pero estamos vivos, en pleno uso y disfrute de nuestras facultades mentales, y en solo unos días colgaremos las sotanas durante lo que dura un festival. Ni más, ni menos. Entre tanto, presentaremos un libro y una editorial, de los que hablaré más abajo, veremos la peli de unos amigos, de la que también hablaré, compartiremos un pisazo con wi-fi y mueble-bar, para poder subir las crónicas de lo que vayamos viendo en un festival cuyo leitmotiv es el nacimiento del mal y que se inaugurará con Grand Piano de Eugenio Mira, protagonizada por nuestro colega Elijah Wood, y se cierra con la esperada nueva película de Ti West, The Sacrament… Así que veamos a qué nos enfrentaremos entre medias.

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Sección Oficial Fantastic Competición

El volumen de títulos en esta sección oficial ha decrecido este año a 28 (que aún así son bastantes), y tiene una pinta de quitar el hambre y el sueño, a pesar de que, como suele ocurrir, no todos los grandes nombres se encuentran aquí, permitiendo que haya un nivel más que decente en el resto de secciones y dejando competir por los premios a propuestas más modestas y una buena proporción de debutantes que esperemos realmente merezcan su plaza en esta, algo que todavía se tienen que ganar. Johnnie To, uno de los valores seguros, que será homenajeado en el festival (también podrá verse la magnífica Drug War en la sección Focus Asia, aunque la presentación de nuestro libro es a la vez y el que avisa no es traidor) presenta Blind Detective, una hibridación genérica donde el cine negro se da la mano con la comedia y el terror. Nuestro otro amigo Eli Roth nos traerá The Green Inferno, prometedora propuesta en la que un grupo de ecologistas acabará pegado a los paladares de una tribu peruana de caníbales. Probablemente uno de los filmes más esperados será L’étrange couleur des larmes de ton corps. Curioso título que en poco se parece el sucinto Amer con la que nos maravillaron hace cuatro años sus dos autores, Hélène Cattet y Bruno Forzani, que nos contarán la historia de la desaparición de una mujer, y la espiral de violencia y pesadilla en la que se ve envuelto su marido al intentar encontrarla. También después de cuatro años desde su anterior largometraje, viene a Sitges la nueva película de Marina de Van: Dark Touch promete ser una de terror de casa encantada, pero recordando Ne te retourne pas, podría ser algo más que eso. Otros dos directores bien tratados por el público del festival en recientes ediciones y que también tienen su hueco en la sección a competición son Nicholas Winding Refn y su Only God Forgives, una historia de venganza en pleno corazón de Bangkok con Ryan Gosling de nuevo como protagonista tras su colaboración en Drive, y Ben Wheatley, con A Field in England, una extraña propuesta en blanco y negro, ambientada en la Inglaterra de mediados del siglo XVII, y centrada en un grupo de soldados que ingieren setas alucinógenas en pleno campo de batalla. Como anuncia el cartel de la película, un viaje… al pasado. Podrá verse también Only Lovers Left Alive, la esperada película de vampiros de Jim Jarmusch que tanto gustó en Cannes, con Tilda Swinton con una pinta de vampiresa de lo más extravagante. También Neil Jordan tiene película vampírica, Byzantium (en la que la presencia de Gemma Arterton ha provocado desmayos entre el público masculino hetero y femenino homo allá donde se ha proyectado) dentro de la Sección Oficial Especials. Y para terminar con los pesos pesados de esta sección oficial, el filipino Brillante Mendoza nos brindará Sapi, puro terror con temática de posesiones y veremos Borgman de Alex Van Warmerdam, que quizá no incluiríamos en este apartado de no ser por lo mucho y bien que se habló de su película en los festivales de Cannes y Toronto.

Debutantes

De Shane Carruth (Primer) podremos ver su segundo largometraje, Upstream Color. Una propuesta tan subyugante como su título, pero a la que hay que acudir con una mirada limpia y atenta, y aún así, correr el riesgo de quizá no enterarse de gran cosa; una exploración en torno a la identidad y su suplantación/alteración imbuida en un contexto fantástico que bien podría conectar en un programa doble con Yo, de Rafa Cortés. El de Carruth no es un debut, pero es casi como si lo fuera, transcurridos nueve años desde su opera prima. Hay varios más en esta sección oficial a competición, estos ya sí, de verdad: Afflicted, de Cliff Prowse y Derek Lee es la historia de dos amigos en un viaje por Europa con una cámara de vídeo. Por supuesto un extraño incidente debería de animar la función. E.L. Katz, guionista de Pop Skull, la segunda película de Adam Wingard (Tú eres el siguiente), es el director de Cheap Thrills , título de resonancias musicales que sin embargo es una comedia negra con un punto de partida de esos que le ganan a uno desde el primer momento. Coherence de James Ward Byrkit es la historia de un grupo de amigos en la víspera de la llegada de un cometa, que recuerdan las extrañas consecuencias que tuvo el paso de otro en la Finlandia de los años veinte. Amit Kumar aporta la nota exótica con la coproducción india Monsoon Shootout, un thriller áspero y violento y muy probablemente sin números musicales. También debutan en el largometraje tres directores españoles con sus películas incluidas en la sección oficial: Pablo Larcuen es el autor de Hooked Up, la pesadilla de dos jovenes estadounidenses en una noche en Barcelona; Jorge Dorado, que después de haber trabajado como auxiliar de dirección con Almodóvar o Del Toro entre otros ha dado el salto con Mindscape, que cuenta con producción estadounidense y Taissa Farmiga (American Horror Story, The Bling Ring) como protagonista; Por último, el barcelonés Víctor García, curtido como realizador en varias producciones de género para televisión o directas a vídeo como Reflejos 2 o Hellraiser Revelations se lanza a la pantalla grande con Gallows Hill, un thriller de misterio y terror también con producción estadounidense. Desde Hong Kong tendremos Rigor Mortis de Juno Mak, una cinta de fantasmas con producción de Takashi Shimizu, que no es moco de pavo.

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Viejos conocidos

También habrá directores más experimentados, que sin pertenecer al grupo de los pesos pesados, podrían muy bien dar la campanada con propuestas de toda índole. Por un lado tenemos a los israelís Aharon Keshales y Navot Papushado, que han escalado un peldaño desde su debut con la Midnight X-treme Rabies y nos traen Big Bad Wolves, una vuelta de tuerca al cuento de Caperucita Roja envolviéndolo en una tensa historia de venganza. Europa Report de Sebastián Cordero, nos adentra en una misión espacial en una luna de Júpiter, una premisa muy trillada, pero que quizá depare alguna sorpresa. Frank Pavich dirige Jodorowsky’s Dune, documental sobre el intento fallido de Alejandro Jodorowsky por adaptar la obra de Frank Herbert. El autor de La nana, el chileno Sebastián Silva, embarca a Juno Temple y Michael Cera en un extraño viaje, una cinta muy atmosférica que coquetea con el thriller psicológico, pero sin casarse con él (que coquetos, las cintas y los géneros), titulada Magic Magic. El español Gonzalo López-Gallego que ya pasó previamente por Sitges con películas como El rey de la montaña o Apollo 18, prosigue su periplo americano con Open Grave, en la que gravita (nada que ver con el Grave del título) un misterio sobre los protagonistas. Otro español, Manuel Carballo (también sitgero, con El último justo y La posesión de Emma Evans) nos acerca al género zombie en un mundo que ha encontrado una cura para retornarlos a la vida (a la de verdad, no a esa que suelen llevar en otras películas, tambaleándose como mamelucos en busca de carne humana) en The Returned. Ari Folman, bien conocido por la cinta de animación Vals con Bashir, adapta en The Congress a Stanislaw Lem mezclando animación con imagen real con una pinta más que interesante a tenor del trailer. La exigua cuota de la animación en esta sección oficial a competición se completa con 009 Re: Cyborg 3D del japonés Kenji Kamiyama, guionista de las serie Ghost in the Shell: Stand Alone Complex. En The Philosophers de John Huddles nos trasladaremos a un instituto de Indonesia en el que un profesor de filosofía plantea un dilema moral (todos los profes de filo igual) a sus alumnos y la cosa acaba alcanzando proporciones épicas. Por último, el neoyorquino Jim Mickle, director de las interesantes Mulberry Street y Stake Land, nos traerá un remake de la reciente cinta mexicana Somos lo que hay, también presentada en Sitges no hace demasiado.

Sesiones Especiales

Esta sección tiene canela fina y concentrada en un puñado de películas. Lucky McKee y Chris Sivertson reelaboran con más medios All Cheerleaders Die, la peli amateur que rodaron en 2001, una fantasía de cheerleaders que salvan el mundo de algo muy chungo. Roman Coppola, el hijo de F.F. (Francis Ford, no fist fucking) es el director de A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III, película que solo por el hecho de estar protagonizada por Bill Murray y Charlie Sheen ya debería ser un must see del festival. Vincenzo Natali se aleja de la ciencia-ficción de Cube o Cypher para dar una nueva vuelta de tuerca (al final el tornillo va a reventar la pared) a las historias de muertos que no saben que lo son en Haunted.

Muchas ganas hay de ver qué ha hecho Kiyoshi Kurosawa en Real, una historia de ciencia-ficción sobre conexiones mentales, como esas pelis raras que hacen en Hollywood y nuestras madres no entienden, pero seguro que con un buen toque personal. Halle Berry es la protagonista de The Call, lo último de Brad Anderson, una telefonista que recibe una llamada de una chica que acaba de ser secuestrada (en una peli antigua, sin móviles, no tendría posibilidad de escape). Con el argumento de The Station, de Marvin Kren, es inevitable que nos venga a la cabeza La cosa de John Carpenter (publicidad), una estación climatológica en la nieve, animales y humanos mutantes, y es que la sombra del maestro es alargada. Podremos ver Wolf Creek 2, secuela de la muy intensa película de Greg McLean, que también dirige en esta ocasión, y también la tercera película de Quentin Dupieux (y la tercera que pasa por Sitges), Wrong Cops. Nuevamente hace gala de ese humor absurdo que ha conquistado y abominado a unos y otros, y en el tráiler sale un policía con un parche en el ojo, claro guiño a Snake Plissken, el mítico personaje interpretado por Kurt Russell en los rescates carpenterianos (y es que todos los caminos llevan a Roma).

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Completan la sección: Enemy, de Dennis Villeneuve, adaptación de El hombre duplicado, de José Saramago, con Jake Gyllenhaal como protagonista; Mala del uruguayo Israel Adrián Caetano, y que cuenta la historia de una sicaria que solo mata a las parejas de mujeres maltratadas; Raze, de John Waller, cine carcelario con la presencia de Zöe Bell y la película de fantasía infantil Maria Mundi and The Midas Box, dirigida por Jonathan Newman. Estas dos últimas no casan en sesión doble.

Sección Oficial Galas

Si lo de antes era canela fina, esta es en rama. James Wan, Mr. No-volveré-a-hacer-cine-de-terror-¿qué Insidious 2 ha recaudado cuanto?-bueno-a-lo-mejor-un-poco-sí-que-ruedo, nos trae la secuela de la que para muchos fue su consagración definitiva, y sí, con la que ha hecho una buena caja. Podremos ver también la autobiografía de Alejandro Jodorowsky, La danza de la realidad, de la que seguramente podemos esperar cualquier cosa (buena, ojo). Lesson of the Evil será la primera parte de la doble cita estándar del festival con Takashi Miike (que sin embargo este año se multiplica ya que le dedican una breve retrospectiva). Decir algo a priori de un film suyo es algo así como una pérdida de tiempo. Robert Rodríguez dirige Machete Kills, quizá la secuela más esperada con permiso de las ya mencionadas previamente. Mark Hartley, el director de Not Quite Hollywood y Machete Maidens Unleashed (ambos documentales vistos en ediciones previas) se ha marcado un remake del film de 1978 Patrick, de Richard Franklin, sobre un paciente en coma que asesina con el poder de su mente. Promete ser una revolución en el campo de la animación Space Pirate: Captain Harlock, y si no, nos enfadamos. El protagonista lleva también un parche en el ojo, pero no voy a poner el enlace porque confío en que a estas alturas os hayáis hecho ya con el libro, por menos de lo que cuesta una copa en el puerto. Veremos el fin del mundo, que es un bar y un acontecimiento, en la también muy esperada The World’s End de Edgar Wright, otro habitual del festival. Por último, The Zero Theorem, de Terry Gilliam, a la que algunas hostiejas le cayeron en San Sebastián, pero nosotros tenemos todas nuestras esperanzas puestas en ella.

Sección Oficial Fantastic Panorama en competición

Una de las cosas por las que uno disfruta de Sitges es porque la gente ve a un señor cagar a una criatura de medio metro, después de eso observa como la criatura asesina a alguien y se vuelve a meter por donde ha venido y nadie se escandaliza. Estamos hartos de ver las cagadas de los políticos y de nuestros jefes, y las nuestras en el water, y al final ya aburren. Sitges está bien por eso que decía, y porque se pueden ver cagadas originales como esa (Bad Milo, de Jacob Vaughn). Y qué decir de las fiestas de Nochevieja, también siempre la misma historia, no es igual si de repente hay una epidemia chunga de la que te enteras por el internet del móvil encerrado en casa con tus amigos (Antisocial, de Cody Callahan). O las vacaciones en Rumanía, ves los monumentos, haces unas fotos y vuelves, y solo tienes unas estampas de unos momentos que no volverán a repetirse y se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Qué distinto sería todo si te atropellase un coche, te hiciesen una transfusión y te notases cambiado (Chimères, de Olivier Beguin). El sexo con desconocidos/as, que al principio es interesante y divertido, pues al final, como pasa con todo, se cansa uno, pero claro, si te levantas chorreando sangre por todas las partes del cuerpo, con los dientes negros y un mal humor de cuidado, pues como que la novedad se agradece. O quizá no, hablo por hablar (Contracted, de Eric England) Ir a misa, al final lo haces por costumbre, y por el qué dirán, pero no vas con la misma ilusión que tenías de pequeño. Si los curas perteneciesen a una liga secreta de cazadores de demonios veríamos con otros ojos la casa del señor (Hellbenders 3D, de J.T. Petty).

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La sección Panorama es un poco como la vida, pero mejorada. Frankenstein’s Army podría ser una peli de guerra corriente y diríamos “no está mal”. Pero si le metes criaturas extrañas, y un científico loco y nazi pues la cosa debería ganar enteros, o no, no sé, yo creo que sí. La hija de Cassavettes, Xan, nos entrega una peli de vampiros con una música muy chula y una estética muy cuidada y colorista, pero en la vida las cosas no son como en Kiss of the Damned. Los doce alumnos de la escuela de cine ESCAC se desatan realizando un slasher titulado Los inocentes. Pero antes de eso tuvieron que ir a clase. Si tienes fantasmas en casa, lo más normal es que te mudes (mal porque las mudanzas son un jaleo) o que llames a Iker Jiménez (mal porque te llenan la casa de bártulos y te vacían la nevera). Pero puedes intentar vivir en paz y armonía con el fantasma como hace la protagonista de Soulmate, de Axelle Carolyn. De distopías no sé qué deciros, porque yo a veces pienso que vivimos en una y la de la película protagonizada por Laurence Fishburne tiene casi peor pinta, con gente viviendo bajo tierra, en un planeta nevado casi por completo (The Colony, de Jeff Renfroe) y algo raro que anda ahí fuera. Si quieres ver una película de John Ford, te vas a la filmoteca. Aquí, en la sección Panorama ponen una de Jon Ford y su hermano, de zombies en la India (The Dead 2: India). Vamos, yo creo que no hay color. Del DVD y el Blu-Ray ya estamos hartos, ¡Queremos que vuelva el V/H/S! Este año en Sitges vuelve (V/H/S 2). Solo allí podrás ver una película de la guerra fría entre China e Inglaterra dirigida por Caradog James (The Machine). Aquí las comedias americanas son chilenas (Mis peores amigos: Promedio rojo, el regreso) y películas de miedo y fantasía como The Demon’s Rook no las echan por la tele. ¿Acaso hay que decir más?

Noves Visions

Como siempre, en esta sección que cumple su décimo aniversario, se exploran las nuevas vías narrativas del fantástico. Una sección totalmente impredecible, tanto para la ficción como la que no lo es, y con algunos títulos muy recomendables.

Ficción

Love Eternal, de Brendan Muldowney es una historia que a priori se presenta necrofílica, y si estuviera en Midnight X-treme hasta me jugaría algo, pero lamentablemente es probable que se parezca más a La habitación verde de François Truffaut que a Aftermath de Nacho Cerdà y ojalá me equivoque. Podremos ver cuatro películas de Corea del Sur: el thriller político National Security de Chung Ji-young y los dramas Haewon: Nobody’s Daughter, de Hong Sang-soo, Jiseul de O Muel y Fatal de Lee Don-ku. También estará Prince Avalanche de David Gordon Green, donde Paul Rudd y Emile Hirsch pintarán las líneas de la carretera que pasa por medio de un bosque que se ha incendiado. Así dicho parece poca cosa, pero hay quien dice que está muy bien. En Proxy, de Zack Parker ya encontramos algo de violencia y misterio, lo cual está genial para animar un poco la sección. The Battery, de Jeremy Gardner, es una película de zombies con pocos zombies y unos exjugadores de béisbol que se conocen mejor en un mundo desolado. La cosa comienza a apuntar para arriba con The Dirties, dirigida por Matt Johnson, la historia de unos chicos marginados en el instituto que idean toda clase de venganzas contra los matones que les persiguen y se llevó el premio a la mejor película en el festival Slamdance. Otra más que decente es The Rambler, una extraña road movie, onírica y lisérgica con un brutal humor negro y algunos momentos memorables, pizcas de gore y que, a pesar de todo, respira un tono de gravedad para nada impostado. The Wait es la segunda película de M. Blash, en la que dos hermanas esperan a que su madre regrese de entre los muertos mientras un incendio quema las montañas que rodean su casa. También veremos la surrealista Vic+Flo ont vu un ours de Denis Côté y Violet, el segundo film de Luiso Verdejo (La otra hija), sobre un chico que se enamora de la chica que ve en una foto y decide ir en su busca.

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Quizá la película que más espero de esta sección y una de las que más ganas tengo de ver en todo el festival es Why Don’t You Play in Hell? de Sion Sono, una violenta historia de mafiosos y amores imposibles que estoy seguro no defraudará. Pero aún queda cuerda para un rato. El otro hijo de Cassavettes, Nick, dirige una comedia titulada Yellow, sobre una exprofesora alcohólica que sobrevive a la pérdida de su empleo a base de alcohol, pastillas y su enorme mundo interior. Jafar Panahi, aunque sigue en pleno arresto domiciliario, no deja de hacer cine. Closed Curtain es el cuerpo del delito. Vincent Grashaw, uno de los productores de Bellflower (película que para mi gusto gustó más de lo que debería), dirige Coldwater, sobre un adolescente que es ingresado en un reformatorio a instancias de su madre. For Those in Peril, de Paul Wright, es el drama introspectivo de un joven, único superviviente de un accidente en el que fallecen su hermano y otras cuatro personas. Nos héros son mort ce soir es una historia de luchadores sudorosa y alucinatoria sobre las secuelas de la guerra, siendo el primer largometraje de David Perrault. Yann Gonzalez, el director de Les rencontres d’apres minuit se autodenomina como el nuevo Almodóvar. La verdad es que tiene todo mi permiso para decir las tonterías que quiera, porque si hace una peli de una pareja que organiza una orgía con su sirvienta travesti y encima salen Beatrice Dalle y Éric Cantona no hay que perdérsela. El mexicano Sebastián Hoffman dirige Halley, sobre un vigilante de gimnasio muerto que se resigna a aceptar su estado. Otra rareza de Peter Greenaway que lleva por título Goltzius & The Pelican Company sería el broche de la subsección. Pero queda la que más ganas tengo de ver de verdad (mentí con Sion Sono, sí): Gente en sitios, de Juan Cavestany. Con que sea la mitad de buena y divertida que Dispongo de barcos me sentiré satisfecho.

No Ficción

En American Jesus, de Aram Garriga, encontraremos un recorrido por America y sus estrambóticas religiones. ¿Os acordáis de Orca, la ballena asesina? Pues Blackfish, de Gabriela Cowperthwaite, va de una orca asesina de verdad, que mató a varios de sus cuidadores. Richard Stanley dirige L’Autre Monde, una peregrinación al sur de Francia en busca de la repetición de una experiencia mágica. Zak Knutson y Joey Figueroa son los creadores de Milius, un documental sobre el director de Amanecer rojo con testimonios de peso como los de Spielberg, Lucas, Eastwood o Scorsese. Las otras tres piezas que completan la subsección son Rewind This, que realiza una mirada nostálgica al mundo de las cintas de video, dirigida por Josh Johnson; The End of Time, de Peter Mettler, una exploración del concepto del tiempo a lo largo de un viaje por toda clase de parajes a cual más variopinto que dicho así puede resultar cualquier cosa, para qué engañarnos. Para acabar, la última película de Bobcat Goldthwait, Willow Creek, acerca de desapariciones en bosques, bigfoots, y mucho más…

Experimenta

Se ha creado esta nueva subsección para incluir las propuestas más radicales, siendo curioso que algunos de los protagonistas sean directores bien veteranos. Pero a veces la veteranía es un grado y la radicalidad se lleva en las venas. Y si no que se lo pregunten a Jean-Luc Godard, Peter Greenaway y Edgar Pêra, que unen tres cortometrajes en formato 3D en un film colectivo de poco más de una hora de duración cuyo título (3x3D) precisamente muy radical no es, aunque probablemente su contenido nos deje algo de huella. Veremos un film pesadillesco y claustrofóbico como Abductee, de Yudai Yamaguchi, de gente que despierta en contenedores de basura, o Bad Film, una rareza de Sion Sono que reduce a 161 min. el material de 150 horas qué grabó allá por 1995 y que no pudo finalizar entonces por motivos económicos. Y ya que hemos comenzado desde Japón, tendremos también otras tres películas procedentes de dicha cinematografía: Casting Blossoms to the Sky, de Nobuhiko Ôbayashi, un drama sobre las heridas perpetuas de la guerra en el pais nipón, con un metraje también bastante próximo a las tres horas; Miss Zombie es la historia de una muerta viviente doméstica, cuyo argumento me hace pensar en un extraño cruce entre The Woman y las narraciones de Hideshi Hino; El artista multidisciplinar Takashi Murakami se ha lanzado al cine con una historia de corte fantástico con niño protagonista y que incluye multitud de criaturas animadas, aparentemente destinada al público infantil.

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En Computer Chess asistiremos a un torneo de ajedrez por ordenador en un lúgubre hotel provinciano. La cosa parece tan freak como extrañamente apetecible. La película griega Eternal Return of Antonis Paraskevasso, escrita y dirigida por Elina Piskou cuenta las desventuras de un presentador de televisión superestrella (algo así como un Ramón García griego) que decide fingir su propio secuestro. Illusion, de Roland Reber, nos introduce en un bar en el que se dan cita ocho desconocidos para una entretenida, orgiástica y perversa velada. The Taking, dirigida The BAPartists (Cezil Reed, Lydelle Jackson), se anuncia como lynchiana y exploradora de las posibilidades de imagen, sonido y horror. Suena prepotente pero el punto de partida argumental parece prometedor. Se proyectará también White Epilepsy, de Phillipe Grandrieux, que sin duda encajaría mejor en una exposición en un museo o de fondo en un bar mientras te tomas un copazo o dos, mientras se espera para el visionado de una de las películas que más ruido está haciendo antes del festival. Escape From Tomorrow ha sido rodada clandestinamente en el interior de Disneyland mostrando el lado oscuro del parque a través de la historia de un hombre que acaba de perder su trabajo y pasa un día allí con su familia. Dicen las malas lenguas que Disney no los ha demandado para no darles publicidad, pero si la película es buena, y parece serlo, será cuestión de tiempo que esté en boca de todos, y la reputación de Disney caiga en picado provocando su quiebra (risas enlatadas).

Seven Chances

Las siete apuestas escogidas por sus siete correspondientes críticos de este año cuentan con varias sorpresas agradables. Una de ellas es poder ver en pantalla grande el último film de Brian de Palma. El director de Carrie recupera su discurso más ochentero apelando al espíritu de películas como Doble cuerpo o Vestida para matar, y se marca una intriga disfrutable plano a plano, giro argumental a giro argumental. Pang Ho-Cheung capaz de la crudeza de una película como Dream Home también puede hacer una comedia macarra sobre un productor de serie B que quiere dirigir una peli erótica financiada por la mafia. Me refiero a Vulgaria. Después de Los vengadores Joss Whedon se ha encerrado unos días en su casa con unos amigos y ha rodado la adaptación de la obra de Shakespeare Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing). Esto puede sonar muy low-cost pero no es así cuando tienes una mansión. Leviathan, de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel nos introduce en un ballenero como si fuésemos el mismísimo Ahab, en una experiencia que se promete muy intensa. En Le fille de nulle part, de Jean Claude Brisseau, me comenta Óscar Brox que hay un guiño a esta secuencia de El exorcista III. Solo tendré una forma de comprobarlo. James Franco y el director Travis Mathews dirigen juntos Interior. Leather Bar. Una exploración, a partir de los cuarenta minutos eliminados de la película Cruising (1979) de William Friedkin por su alto contenido sexual, homoerótico concretamente, en torno a las dificultades de rodar una película de esas características. Por último, podrá verse la adaptación de la novela de Dino Buzzati El desierto de los tártaros (1976) de Valerio Zurlini, en una copia restaurada.

Resto de secciones

Este año las sesiones más gamberras de la Midnight X-Treme compartirán el horario de madrugada con películas de otras secciones, como ya viene siendo costumbre en ediciones anteriores en que por ejemplo la maravillosa The Innkeepers de Ti West solo podía verse a las 2:30 de la mañana, pero esa es la magia de un festival así en tres salas (cuatro si contamos la Tramuntana, que vuelve) y con una programación tan extensa que a veces se hace complicado separar el grano de la paja. Comedias gore, monster movies, rape & revenge, zombies e infectados, violencia adolescente desatada en una sección en la que probablemente cualquier noche y cualquier sala es buena para escapar de tanto cine de género acudiendo al cine de género con uno u otro componente lúdico, pero si tenemos que apostar por alguna, Roberto Morato, que es otro del que también me fío, recomienda especialmente Big Ass Spider y Hell Baby. A mí también me llama la atención An American Terror.

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En Anima’t este año hay que destacar forzosamente el regreso al largometraje de Bill Plympton con Cheatin’, la historia de un romance torturado por los celos, y Dragon Ball Z: Battle of Gods de Masahiro Hosoda. Al margen de esto podrán verse Evangelion 3.0 You Can (not) Redo o la tercera parte de Berserk Golden Age, cuyo inicio de saga pudimos ver el año pasado en el festival, sin olvidarnos del documental Persistence of Vision, en torno al proyecto inacabado de Richard Williams (animador de ¿Quién engaño a Roger Rabbit?), The Fake, de Yeon Sang-Ho (The King of Pigs) o Anime Mirai 2012, que reúne cuatro piezas de nuevos animadores japoneses.

Como siempre, estará Brigadoon, con una interminable lista de títulos, entre los que destacar los homenajes, con varios films de Jesús Franco y también La muerte incierta de José Ramón Larraz, o El asesino está entre los trece, con la presencia de Patty Shepard, también fallecida este año y Simón Andreu, que recibirá el premio Nosferatu. También se proyectará la muy interesante Wither, un remake sueco de Posesión infernal que le da un buen repasito al correspondiente americano y que ganó recientemente en la primera edición del Nocturna, el festival internacional de cine fantástico de Madrid. Tendrá especial protagonismo el cine de género colombiano y se podrán ver títulos como 27 horas con la muerte, La silla satánica, Funeral siniestro o Triángulo de oro, la isla fantasma, así como el documental Frankenstein no asusta en Colombia, dirigido por Erik Zúñiga, en torno al cine fantástico y de terror colombiano. Este año además se ha creado la subsección Brigadoon Emergents donde se da cabida a propuestas más modestas en presupuesto, pero no necesariamente en calidad o intenciones.

Además de las múltiples actividades paralelas como la Zombie Walk, una exposición inspirada en La guerra de los mundos, o la premiere del primer capítulo de la nueva temporada de The Walking Dead enmarcada en Sitges View (un nuevo espacio dedicado a las series de televisión de género), no me olvido de la sección Focus Asia en la que se dan cita varias películas del continente más oriental que no se han incluido en el resto de secciones. El segundo film de Miike de estreno en el festival, Shield of Straw tiene toda la pinta de ser un disfrute supremo. La policía debe escoltar al asesino de una niña cuyo abuelo ha puesto un elevado precio a su cabeza. Eso dirigido por Miike como poco será muy entretenido. Desde Corea del Sur tenemos varias propuestas: Las cuatro historias de terror con un nexo común de Horror Stories II; Azooma, la historia de una madre que se venga tanto del violador de su hija, como de todos los que han puesto trabas para que se haga justicia; New World, un thriller dirigido por Park Hoon-jung, el guionista de I Saw the Devil. Tendremos también dos producciones chinas en 3D: Taichi Hero 3D, segunda parte de la trilogía iniciada con Tai Chi Zero, y The Wrath of Vajra 3D, también de artes marciales. La sección se completa con la película filipina On the Job, de Erik Matti, que es un thriller criminal, y el film indio Ugly, de Anurag Kashyap, el director de Gangs of Wasseypur y su secuela, así como la ya mencionada Drug War, para la que habrá que decidirse entre ir a verla o adquirir el DVD de importación de una u otra forma y acudir a la presentación de nuestro libro, porque en realidad, todo este texto, era para anunciar la presentación de nuestro libro, el gran acontecimiento de esta edición del festival.

Macnulti Editores y Faraday

El día 12 de Septiembre algunos miembros de esta revista comenzamos una nueva aventura, en este caso editorial. Un mes exacto después, el 12 de Octubre, vamos a presentar por vez primera en sociedad (a las 19.00, en el Espai FNAC, enfrente del Auditori) a Macnulti Editores y nuestro primer libro, “John Carpenter. Ultimátum a la tierra”, un trabajo monográfico colectivo sobre el director de títulos tan emblemáticos como La cosa, La noche de Halloween o La niebla en el que han colaborado varios de los miembros de la revista y para el que hemos tenido la gran suerte de contar con Jesús Palacios para escribirnos el prólogo. Los coordinadores Manuel Ortega y José David Cáceres, así como Tonio L. Alarcón y Roberto Alcover, autores de algunos de los textos, hablarán del futuro de la editorial y cuales van a ser las líneas de trabajo para próximos lanzamientos, mientras que el crítico Antonio José Navarro nos hará el gran honor de presentar el libro.

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Así, el 12 de Octubre será un día muy especial para nosotros, y el día 17 a las 12:30 en el cine Prado, y el 18, pasada la medianoche y en el mismo sitio, concretamente a las 1:15, también lo será, porque se proyecta Faraday, escrita por Pablo Vázquez, compañero y amigo de Miradas, (director de Desmadre en la noche de la quietud y autor de los libros de relatos El frío de las camareras y Las chicas terribles) y Jimina Sabadú (guionista de La máquina de bailar y autora de la novela Celacanto), dirigida por Norberto Ramos del Val, director de Muertos comunes, Hienas, El último fin de semana y Summertime, y protagonizada por Javier Bódalo y Diana Gómez. El film, repleto de todo tipo de cameos, tiene toda la pinta de ser una auténtica locura y cuenta la historia de un telépata en horas bajas y su novia bloguera y creadora de cupcakes. También hay que decir que, según cuentan ellos, es una película que se descojona de todo y de todos, así que hay que recomendar abstenerse a todos aquellos que no sean capaces de reírse de sí mismos.

Esperamos veros a todos por allí en uno y otro evento. No puedo terminar este auténtico ladrillo sin hacer la lista de las 12 películas que más ganas tengo de ver (este año ni doce son suficientes en realidad), sin ningún orden más que el alfabético:

  1. Escape From Tomorrow

  1. Faraday

  1. Gente en sitios

  1. Insidious 2

  1. L’étrange couleur des larmes de ton corps

  1. Shield of Straw

  1. The Green Inferno

  2. The Sacrament

  3. Why Don’t you Play in Hell?

  1. The Zero Theorem

  2. Wrong Cops

  3. Wolf Creek 2

Sitges 2013. Momentos