Entre los días 22 y 30 de septiembre tendrá lugar la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Como plato fuerte de la inauguración podrá verse la premiere europea de El chico y la garza, de Hayao Miyazaki, justo cuando se cumplen 10 años tras el estreno de su último largometraje El viento se levanta (2013), así como del inesperado anuncio que el cineasta hiciera sobre su retirada como director de proyectos de animación de Studio Ghibli. El tiempo invita a la reflexión y en 2017 la compañía comunicó oficialmente el regreso del director nipón, que ahora cuenta con 82 años. Fruto de todo aquello es la película que se presenta ahora, cuya expectación es máxima. En la gala se entregará a Miyazaki de manera virtual el premio Donostia de este año. Por otro lado recibirá el mismo galardón Victor Erice, en este caso de manera presencial y de manos de la actriz Ana Torrent, coincidiendo con el 50º aniversario de la Concha de Oro recibida por El espíritu de la colmena. Su nueva película, Cerrar los ojos, podrá verse también en el festival. El tercer premio Donostia será para Javier Bardem. Sin embargo, el actor español que es a su vez la imagen del póster oficial de este año, no podrá recogerlo —caprichos del destino— debido a la huelga y limitaciones impuestas por el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA). Su entrega quedará finalmente pospuesta hasta la edición de 2024.
En la Sección Oficial a concurso optan al máximo galardón los últimos trabajos de cineastas tan sugerentes como Robin Campillo que, tras ganar en 2017 el premio del Jurado de Cannes con 120 pulsaciones por minuto, presenta ahora el drama colonialista La isla roja. El francés Xavier Legrand con Le Successeur, Cristi Puiu con MMXX, Joachim Lafosse con A Silence o Kitty Green con The Royal Hotel son otros de los nombres destacables. También lo es la representación española, de la mano por un lado de Isabel Herguera con su trabajo de animación El sueño de la sultana, basado en un cuento feminista indio, y por otro de Isabel Coixet, en su adaptación de la novela Un amor, de la escritora Sara Mesa. Fuera de concurso, los directores Javier Calvo y Javier Ambrossi presentarán su nueva serie La Mesías. La presidenta del jurado oficial de este año será la célebre cineasta francesa Claire Denis.
La sección Perlak, donde las películas optan al Premio del Público, será como siempre un acierto seguro. En ella se reúnen una colección de “grandes perlas premiadas”, como cantaba la banda musical El columpio asesino. Estarán presentes las máximas galardonadas en Cannes: Anatomía de una caída (Justine Triet), The Zone of Interest (Jonathan Glazer) y Fallen Leaves (Aki Kaurismäki), así como las de Venecia: Io Capitano (Matteo Garrone) y Evil does not Exist (Ryūsuke Hamaguchi). Con una excepción, la del León de Oro, Poor Things, de Yorgos Lanthimos. ¿Tal vez sea ésta la Película Sorpresa del festival?. Otros títulos a tener muy en cuenta son: Monster (Hirokazu Koreeda), May December (Todd Haynes), Past Lives (Celine Song), Perfect Days (Wim Wenders), Memory (Michel Franco), El cielo rojo (Christian Petzold) o La sociedad de la nieve (Juan Antonio Bayona). Esta última resulta especialmente atractiva al haber sido anunciada ya como la candidata de la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los premios Oscar.
Respecto a otras secciones, destacamos dentro de Zabaltegi-Tabakalera, la más multidisciplinar y anárquica (en el buen sentido), los siguientes trabajos: Inside the Yellow Cocoon Shell de An Pham Thien, película vietnamita de corte introspectivo, premiada con la Cámara de Oro a la Mejor ópera prima en Cannes, la china Absence, de Wu Lang, el documental Orlando, mi biografía política, de Paul B. Preciado y el cortometraje Contadores, de Irati Gorostidi. En la sección Horizontes latinos: Los Colonos, de Felipe Gálvez Haberle, y Tótem, de Lila Avilés, son dos títulos interesantes. En Culinary Zinema, A fuego lento de Tran Anh Hung, premiada a Mejor Dirección en Cannes, fue una de las últimas y gratas incorporaciones a la parrilla, si me permiten el juego de palabras. La clase magistral impartida por Raven Jackson junto con la proyección de su largometraje All Dirt Roads Taste of Salt, que tuvo gran acogida en Sundance, será uno de los puntos fuertes de la sección Nest. New Directors dará a conocer 11 trabajos inéditos, siendo éstos óperas primas o segundos largometrajes de sus cineastas. Esto la convierte en una sección arriesgada pero también en una oportunidad para descubrir nuevos talentos. En la completa retrospectiva de este año dedicada a Hiroshi Teshigahara, tendremos la oportunidad de adentrarnos en el universo del cineasta japonés y de poder disfrutar en pantalla grande, entre otras, de su obra maestra La mujer de la arena (1964).
Si en la pasada edición del festival la polémica surgió con la proyección de la película Sparta (2022) y la no asistencia en el último momento de su director Ulrich Seidl debido a las acusaciones sobre explotación laboral infantil en su película; este año son Jordi Évole y Màrius Sánchez los que han generado debate antes de que su documental titulado No me llame Ternera vea la luz. La entrevista a una de las figuras clave en la organización de ETA y la idea de que la misma pueda suponer un blanqueamiento del terrorismo, ha provocado la indignación entre un grupo de personas que han recogido firmas para reclamar su retirada. Ha sido el mismo director del festival, José Luis Rebordinos, quién mediante un comunicado oficial ha querido zanjar la cuestión afirmando que la película “ha de ser vista primero y sometida a crítica después y no al revés”. Asimismo, ha ofrecido la posibilidad de realizar una proyección privada para un grupo reducido de personas en representación del grupo afectado. El documental podrá verse dentro de la sección Made in Spain junto con otros títulos del panorama reciente español. Entre ellos figuran trabajos como Creatura de Elena Martín Gimeno, Upon Entry de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez o el estreno del documental Mientras seas tú de Claudia Pinto Emperador, que recoge las reflexiones de la actriz Carme Elías tras su reciente diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.
Entre las proyecciones especiales fuera de concurso podrá verse Dispararon al pianista, película de animación a ritmo de jazz y bossa-nova, dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, que vuelven a formar tándem creativo tras la célebre Chico y Rita (2010). Por último, la película que clausurará el festival de este año será Dance First de James Marsh, biopic sobre la vida del genio literario Samuel Beckett, al que da vida el actor Gabriel Byrne.
Por delante nos esperan nueve intensas jornadas de cine en la ciudad de San Sebastián, volcada durante esos días en la celebración de su ilustre certamen. Con una programación abrumadora, en cuanto a la cantidad y la calidad de sus propuestas, con seguridad necesitaremos dosis de café para encarar con energía las proyecciones desde primera hora de la mañana. Y por otro lado, si el tiempo nos lo permite, tanto el de los horarios como el meteorológico, podremos disfrutar también de un bonito paseo por la Playa de la Concha.