Korean Film Festival 2023. Indies de Seúl

Es el tercer año que Barcelona acoge el Korean Film Festival, festival de cine coreano que surge de la colaboración entre la empresa promotora de cine asiático Cine Asia y la productora Andando. Esta tercera edición, que ha tenido lugar en los Cinemes Girona entre el 13 y el 17 de septiembre, ha ofrecido una programación muy variada: desde el estreno internacional del musical histórico Hero (JK Youn, 2022), que supuso la inauguración del festival, hasta la terrorífica A Tale of Two Sisters (Kim Jee-woon, 2003), cuya presentación corrió a cargo del director del Festival de Sitges, Ángel Sala. Tampoco han faltado comedias, como Familyhood (Kim Tae-gon, 2016), cintas de animación, como La llama de la esperanza (Hong Jun-pyo, 2021) o propuestas en formato cortometraje. De hecho, la sesión sorpresa estuvo formada por los cortos Incoherence (Bong Joon-ho, 1994), Recorder Exam (Kim Bora, 2011) y Life is But a Dream (Park Chan-wook, 2022). Aunque el género más destacado ha sido el thriller, que protagonizó la clausura con el estreno nacional de Phantom (Lee Hae-young, 2023).

The Apartment with Two Women

The Apartment with Two Women, de Kim Se-in

Una de las secciones propuestas este año por el festival ha sido “Indies de Seúl”, dedicada al cine independiente coreano que surge del Seoul Independent Film Festival. De las cinco películas que la formaron, cuatro han sido dirigidas por mujeres, y es que en Corea existe cierta polarización entre el blockbuster, un género fuertemente masculinizado, y el indie, donde las directoras parecen tener más fácil acceso. Si pensamos en cine coreano de bajo presupuesto, el primer autor que nos viene a la cabeza es el prolífico Hong Sang-soo (En lo alto, 2022), que desde 2020 ha estrenado siete películas. Piezas que no solo ha dirigido, sino que también ha escrito, se ha encargado de la música, y, en la mayoría de ocasiones, incluso de la fotografía. Director que desde la cotidianidad y poniendo el foco en la complejidad de las relaciones, ha sabido conquistar festivales de la talla de San Sebastián, Locarno y Cannes. Dos de las propuestas de dicha sección, The Apartment with Two Women (2021) y Juhee from 5 to 7 (2022), se aproximan, en cierta manera, a la cinematografía de Sang-soo: en el primer caso, en el análisis de la capa más íntima de lo humano, y en el segundo, en el uso de escenografías austeras y la predilección por las largas conversaciones.

Kim Se-in, directora de The Apartment with Two Women, recogía con acierto la esencia de su película con la siguiente declaración: “Todas deberíamos tener nuestra ropa interior”. En ella retrata la compleja relación, salpicada por el odio, entre una madre y una hija que comparten apartamento, coche y bragas. Ambas se hacen la vida imposible a la mínima oportunidad, recordando a las bromas pesadas que vertebran la miniserie de Netflix Beef (2023), del también coreano Lee Sung-jin. Uno de los puntos fuertes del film de Se-in es la contraposición entre los personajes principales: la madre, una histriónica mujer con las uñas y el pelo de colores y un estilo que roza lo ridículo, tiene un carácter temperamental, eufórico y caprichoso. Encarnando, de alguna manera, la eterna adolescente despreocupada e irresponsable, cuya hija parece ocupar el último eslabón de sus prioridades. La joven, en cambio, es una veinteañera deprimida a quien socializar no se le ha dado demasiado bien, ya que la relación con su madre la ha abocado a unas dinámicas que le imposibilitan crear vínculos sanos. Una cinta explícitamente violenta, donde la retahíla de malos tratos ejercidos por una progenitora incapaz de pedir perdón nos sumerge en la sensación de claustrofobia y agobio, hábilmente representados por “el hogar” que comparten, y a su vez materializados por esta incómoda relación maternofilial. Un duelo de titanas espectacular, cuya dimensión dramática encuentra un perfecto equilibrio en los abundantes (y crudos) toques de humor.

Juhee from 5 to 7

Juhee from 5 to 7, de Jan Kun-jae

En Juhee from 5 to 7 Jan Kun-jae homenajea la emblemática Cleo from 5 to 7 (1962) de Agnès Varda, partiendo de una misma situación: una mujer a la espera de un diagnóstico. Si Cleo era una joven bailarina pendiente de los resultados de unas pruebas médicas, Juhee es una profesora de teatro que acaba de dejar su trabajo, a su marido, y está a punto de vender su casa. Una historia que se construye a base de variopintas conversaciones con su protagonista: desde la banalidad de un estudiante exigiéndole una calificación superior, hasta las ganas de una exalumna de indagar en el significado más profundo del matrimonio. Plagada de planos estáticos, un estilo depurado y minimalista y un uso muy medido de la música instrumental, intercalada sutilmente con el sonido ambiente, Juhee from 5 to 7 recuerda a La novelista y su película (Sang-soo, 2021), especialmente en el epílogo: ambas son el blanco y negro hasta el último tramo, donde dos “estrenos” (el de una obra de teatro y el de una película), son presentados, inesperadamente, a todo color.

Festival Nits de Cinema Oriental de Vic 2023