Una de las grandes noticias televisivas del año ha sido el retorno de Russell T. Davies a la veterana Doctor Who, sobre todo después de la decepcionante etapa de Chris Chibnall, que tras generar muchas expectativas (¡por Dios, que trajo consigo al primer Doctor femenino!) ha acabado saliendo un poco por la puerta de atrás. De momento, sólo nos ha dejado cuatro especiales de Navidad para saborear lo que nos prepara (reconozcámoslo, no todos ellos perfectos, pero sí lo bastante sugerentes como para generar muchas esperanzas), pero ha dejado líneas muy claras que han dejado muy buenas sensaciones entre los fans. Recuperar a David Tennant y a Catherine Tate puede considerarse, y seguramente sea, puro fan service, pero Davies es muy consciente de su propio legado y del peso específico del mismo. No puedo desarrollar más para no hacer spoilers, pero la impresión de que ha hecho justicia con el personaje resulta ciertamente satisfactoria.
En cuanto a la introducción de Ncuti Gatwa (por si alguien no lo recuerda, el Eric de Sex Education) como el Doctor Número 15, al que, hasta ahora, sólo hemos podido disfrutar en un especial, está claramente pensada como un soft reboot para la franquicia. A diferencia de la etapa de Steven Moffat, muy centrada en la mitología creada alrededor del Doctor, parece que Davies opta por aligerar al personaje para aproximarlo a nuevas generaciones (en lo que seguramente también entre el detalle de que sus tendencias sexuales ahora sean, digamos, mucho más flexibles que antes). Habrá que ver cómo reaccionan los fans a ese planteamiento: de todas maneras, si la etapa de Davies está tan repleta de imaginación y buenas ideas como esta serie de especiales de Navidad, desde luego podemos esperar muy buenas cosas de este salto del Doctor a Disney Plus.
Desde estas modestas líneas, un deseo que me encantaría que se cumpliera en esta nueva temporada de Doctor Who: ojalá el retorno a Steven Moffat como guionista. Me encantaría volver a disfrutar de sus ideas bajo la atenta supervisión de Davies: de esa comunión salieron algunos de los mejores capítulos de la historia de la serie.