Estrenos noviembre 2024

Estrenos noviembre 2024

Ya estamos a las puertas de noviembre, ese mes tan bonito en que a las seis ya es de noche gracias a ese magnífico invento llamado ahorro energético. Tendremos que dar gracias de que no vivimos en latitudes más septentrionales donde se agrava el problema. En las salas de cine, sin embargo, siempre se está a oscuras, así que quizá sean el mejor refugio ya que al menos ponen películas y no hace tanto frío (bueno, en algunas sí).

Paul Mescal mirando al infinito en Gladiator II

Si yo me llamara Paul Pascal y él Pedro Mescal… ¿quién ganaría?

Empezamos con lo que más me llama la atención (no necesariamente lo mejor): Ridley Scott estrena Gladiator II, que sorprendentemente lleva el guarismo de la secuela en números romanos; Tras su paso por Venecia se estrena Marco, donde Arregi y Garaño (PatriaLoreak) dirigen a Eduard Fernández en este biopic sobre un sindicalista que engañó a mucha gente haciéndose pasar por superviviente de un campo de concentración nazi; Carlos Marqués-Marcet estrena Polvo serán, recientemente premiada en la Seminci, que ya desde el título anuncia alegría, como solo puede ofrecerla la historia de una mujer que quiere irse a Suiza a que le practiquen la eutanasia. Y además es… ¿musical? Se estrena también El baño del diablo, reciente triunfadora en el festival de Sitges con un premio a mejor película que deja claro cual ha sido el nivel de esta edición aunque no sea una mala película per se; Tiempo compartido, la comedia pandémica de Olivier Assayas; Diecisiete años después de esa rara avis del cine español que fue la enigmática Yo, el mallorquín Rafa Cortés dirige su segundo largometraje, la comedia Amanece en Samaná, con dos pesos pesados al frente del reparto como son Luis Tosar y Luis ZaheraBird de Andrea Arnold parece un coming of age en una zona deprimida del Reino Unido, pero dice Rubén Romero que es más rollo Rohrwacher, y yo me fío de Rubén (casi siempre); Nunca te sueltes, de Alexandre Aja, cuyo estreno estaba previsto inicialmente para octubre; Cloud, el (pen)último Kiyoshi Kurosawa, que no convenció del todo en Sitges a pesar de su prometedora premisa; Rithy Pahn (La imagen perdidaS21: La maquina roja de matar…), que abandona el documental aunque por supuesto vuelve a la época de Pol Pot y los Jemeres Rojos en Camboya, 1978; Y venga, va, Wicked, basada en el musical de Broadway que no deja de ser un spin-off de El mago de Oz que se centra en la Malvada Bruja del Oeste.

Halle Berry despeinada y con cara de estar pensando en algo importante en Nunca te sueltes. - Estrenos noviembre 2024

¡Mierda! Me he dejado las llaves dentro de casa…

Aunque ya he mencionado tres títulos, el cine español tiene este mes para dar y tomar, concretamente otras diecinueve: Verano en diciembre, el debut de Carolina África, es una comedia dramática, o un drama cómico, nunca se sabe, con un póker de estrellas femeninas (Machi, Lennie, Luengo, Escolar…); La novelista y guionista Jimina Sabadú debuta en la dirección con Anatema, cinta de terror coescrita con Elio Quiroga y protagonizada por Leonor Watling y Pablo Derqui donde una novicia, un joven sacerdote y un exorcista se ponen a explorar las catacumbas de una iglesia… ¿qué podría salir mal?; También de terror es El libro, debut de Bernardo Hernández; David P. Sañudo dirige Los últimos románticos, que parece que ya la haya hecho antes Jonás Trueba, pero esa era otra. Un bulto en el pecho y precariedad laboral, aunque se vende como comedia dramática, o viceversa, no me la juego; Piezas, una película que desde luego hace honor a su título: nueve planos secuencia para nueve historias independientes, con temas variopintos como pueden ser el aborto, la xenofobia, la anorexia o el papiloma humano (sic) y de ahí para arriba; Waldo es un documental sobre el pianista argentino Waldo de los Ríos, compositor de la sintonía de cabecera de Curro Jiménez y del himno de la alegría de Miguel Ríos, que al parecer tuvo una vida de lo más cinematográfica; Raqa, thriller de Gerardo Herrero con Álvaro Morte y Mina El Hammani, una de las protagonistas de Élite, esa serie que lo peta entre los más jóvenes (que yo); Juana Macías aparca la comedia y se marca un drama social de prostitución adolescente con Las chicas de la estación; Paula Palacios dirige Mi hermano Ali, un documental rodado durante más de diez años en torno a la vida de un chico somalí que huyó de la guerra en su adolescencia; Prefiero condenarme, también documental, sobre un juicio por adulterio en Galicia, a finales de la dictadura; Lucia Alemany —Mari(dos)— dirige Pídeme lo que quieras, que si unimos su título y su cartel me la jugaría a que es un 50 sombras de Grey a la española, lo que quiera que eso signifique; Tras dos documentales previos Alberto Utrera se lanza a la ficción con Desmontando a Lucía, cine negro con toques de comedia protagonizada por  y Susana Abaitúa; Sandra Romero debuta en el largometraje con Por donde pasa el silencio, un drama familiar intimista sobre un chico que vuelve al pueblo a cuidar a su hermano con discapacidad; En la alcoba del sultán, de Javier Rebollo, cuenta la historia de un operador de los hermanos Lumière que viaja a un país exótico contratado por un sultán; La zona vacía es un drama sobre un astrofísico que se queda prendado de la hija menor de sus vecinos, aunque no tengo claro si es algo platónico o delictivo; El caso Ángelus, la fascinación de Dalí, segunda película en poco tiempo ficcionando la vida del pintor (¿será tan divertida como la de Dupieux? veremos); Cuando los amos duermen, una comedia de vampiros con un cartel setentero a tope; también el documental artístico religioso Los restos del pasar y, para terminar, La leyenda del escanyapobres, un western decimonónico con Alex Brendemuhl en el papel de un misterioso usurero.

Pablo Derqui de cura y Leonor Watling de monja en Anatema - Estrenos noviembre 2024

¡Átame! ná… Ana Mena… ná… Mátame… ná… ¿Cómo era? Coño, Pablo, ayúdame y no pongas esa cara…

En cuanto a documentales, además de los ya mencionados arriba, desde otras geografías, tenemos la palestina No Other Land, en torno al que probablemente sea el único tema sobre el que se pueda rodar allí en estos momentos; la estadounidense Hollywoodgate, sobre la guerra de Afganistán; Y Reas es un musical protagonizado por presas transexuales de diversas cárceles argentinas.

Dentro del cine de animación destacamos la cinta rusa Guardianes en la ópera, que con su hora y cuarto de duración (créditos incluidos) la convierten en una propuesta ideal para adultos acompañantes de menores que no estén dispuestos a aguantar los cien de Vaiana 2 o, peor todavía, los 160 de Wicked, que además tendrá segunda parte; Harold y el lápiz mágico, para toda la familia, del responsable de La edad de hielo y con la presencia de Zooey Deschanel, que me cae bien a pesar de que dejé a medias su serie New GirlMary Superchef, luxemburguesa, sobre una niña que quiere ser cocinera de élite; la paquistaní El artista del cristal, en torno a un taller de vidrio familiar; Por último, desde México llega Max y yo, con una historia ubicada en el campo de concentración de Auschwitz como telón de fondo.

La bruja de Wicked barriendo la casa, o al menos aparentemente - Estrenos noviembre 2024

To la peli barriendo… si llega a poner eso en el guion aquí iba a estar yo…

Terminado octubre el terror solo depara algunos restos de Sitges, de momento no los más esperados, y poca cosa más. La segunda parte de Winnie the Pooh, donde el tierno osito y sus amigos siguen haciendo travesuras sangrientas; Cellar Door tiene toda la pinta de telefilm de sobremesa de esos que uno no puede dejar de ver, aunque sea con alguna cabezadita intermedia; 27 años después Ole Bornedal dirige la secuela de la que sigue siendo su película más conocida, El vigilante nocturno, que recuerdo que vi en el cine en su momento, lo que me hace sentir muy mayor (de la peli en sí no me acuerdo de nada), en aquella época en que se estrenaban a lo sumo, no sé, ¿cinco pelis por semana?; Y Damien McCarthy, director de la interesante Caveat, regresa con Oddity, cinta de terror sobre una médium ciega que investiga la muerte de su hermana gemela.

Desde EE.UU., desterradas (por mí) de la categoría de los estrenos más esperados, están: Red One, que al final soy capaz de acabar viéndola, a pesar de su argumento, o precisamente por este: JK Simmons es Papá Noel y ha sido secuestrado. The Rock y Chris Evans tendrán que rescatarlo, y hay muñecos de nieve malignos; El método Knox, segunda película (aunque nadie se acuerde de la primera) del actor Michael Keaton, que interpreta a un asesino a sueldo a quien le diagnostican demencia; Y Una función inesperada, comedia dramática sobre un padre separado que secuestra a su hijo con Asperger y emprende con él un road trip por el país.

The Rock y Chris Evans mirando algo a lo lejos en Red One - Estrenos noviembre 2024

—¿Tú crees que si le rescatamos me traerá la switch? —Yo me he pedío un Furby, que vuelven a estar de moda.

El cine francés podría deparar (o no) alguna que otra sorpresa agradable, pero solo hay una forma de comprobarlo. Hay para elegir, en cualquier caso: El ángel de los pobres, un biopic sobre el Abate Pierre; Una cena… y lo que surja, segundo remake de Sentimental de Cesc Gay, tras la italiana Vicini di casa de hace un par de años (porque Sentimental ya es de hace cuatro, no voy a decir que cómo pasa el tiempo, porque el hecho habla por sí mismo); Cuestión de principios es un thriller político en la eurocámara (esta sinopsis me recuerda a Líos en el congreso, de Obús); Borgo, un drama carcelario que parece romántico (una vigilante y un preso) a tenor de su cartel; Por último, Esperando la noche va de un vampiro adolescente que se llama Filemón y se enamora de su vecina. No tengo palabras.

Y en el cajón de sastre de lo restante, que no tiene por qué ser desdeñable, sino que simplemente no encaja en las categorías peregrinas de los párrafos anteriores tendríamos: La cocina, basada en una obra teatral que se desarrolla en un restaurante donde desaparece dinero de la caja —dirige Alonso Ruizpalacios (Güeros)—; desde Hungría, El caso Abel Tram, un drama de dos horas y media con argumento de comedia (juro que he rimado sin querer); Góndola es una cinta alemana cuyo argumento sería ideal para un corto, pero que no tengo claro cómo funcionará durante 82 minutos. En cualquier caso, no la descartaría de inicio; la austriaca Toda una vida es lo que promete su título, el recorrido vital de su protagonista durante ocho décadas en una aldea imaginaria de los Alpes; El ministro de propaganda, sobre los últimos años de Goebbels (esta me recuerda a No llores Dr. G, de Alcalá Norte); Y se reestrena la cinta checa de los 60 Las margaritas (prohibida en su día en su país), de Vera Chytilová, pionera de la nueva ola checoslovaca. 

En cuanto a plataformas, como siempre, busco el grano entre la paja: En Netflix me quedo con la adaptación de Pedro Páramo, que habrá que considerar aunque solo sea por su origen literario y Asalto al Banco Central, miniserie de Calparsoro ambientada en los ochenta. En Disney+ hay un documental sobre John Williams y An Almost Christmas Story, cortometraje de animación de David Lowery, pero sin duda lo más llamativo es que hay hasta tres series de Ryan Murphy, aunque una es una nueva temporada de American Horror Story encubierta con otro nombre para que no se le vea tanto el plumero… no te digo ná y te lo digo tó. En Apple TV+ Steve McQueen estrena su nuevo largometraje de ficción tras Viudas. En Prime se estrenan Libre de Mélanie Laurent (GalvestonEl baile de las locas), El circo de los muchachos, miniserie documental de Elías León Siminiani (MapaApuntes para una película de atracos) y… una serie de los hermanos Russo ambientada en la India… En Filmin tenemos Black is Beltza II de Fermín Muguruza, la última cinta de terror del dúo Maury/Bustillo (Las desapariciones) y Al margen, el nuevo trabajo de Eduardo Casanova, un documental rodado en secreto durante cinco años sobre el caso de un hombre que se quemó a lo bonzo en Madrid. En Max+, una serie del universo Dune… Por último, en Movistar+ podremos ver Chuck Chuck Baby, drama musical y debut en el largo de Janis Pugh y la esperadísima (por mí al menos) Celeste, la nueva serie de Diego San José donde Carmen Machi dará vida a Sara Santano, la inspectora de hacienda que deberá demostrar que la cantante Shaki… digo… Celeste reside en España y debe pagar aquí sus impuestos.

Carmen Machi con cara de pocos amigos en Celeste - Estrenos noviembre 2024

Si tú vales por dos de 22, yo valgo por tres. Para tortura la que te voy a dar…

Los argumentos pueden ser inventados. En caso de duda consulte con su farmacéutico.