El cine de terror siempre ha sido un vehículo muy potente para sanear la historia nacional para los países del este de Asia. En cada edición del festival de Sitges, films surcoreanos y japoneses se cuelan en cada una de las secciones para recordarnos la potencia que tienen ambos países en la industria del cine fantástico y de terror. Uno de los éxitos la pasada edición del festival catalán fue Exhuma, de Jang Jae-hyun, que se alzó con el premio especial del jurado. El de Jang es un título muy representativo de lo que puede ofrecer el cine fantástico, hablando de los fantasmas de la historia reciente de Corea del Sur mediante figuras demoníacas presentes en la trama.
Y es que el argumento de Exhuma no busca demasiadas complicaciones, pues su fuerza está en sus ideas. Un grupo de chamanes debe rastrear el origen de una extraña enfermedad que afecta a una familia adinerada, siguiendo el rastro hasta una maldición que se remonta a sus difuntos. La fuerza de la película está en el protagonismo que brinda al folklore y las escenas de los chamanes trabajando son las más hipnóticas del film. Danzas, sacrificios y rituales consiguen, por momentos, que la mística trascienda la pantalla para avasallar al espectador con conceptos metafísicos y espirituales.
Sin embargo, la cinta no va más allá de eso y su metraje irregular sufre de varios problemas de ritmo. A medida que se acerca el clímax, lo sobrenatural gana peso respecto a lo espiritual y se acerca demasiado a una película de demonios convencional, olvidando sus puntos fuertes. Además, pretende construir un alegato sobre la memoria nacional y la invasión japonesa, pero la alegoría no parece llegar a puerto y se pierde entre tumbas y criaturas que trascienden la muerte.
Exhuma sufre, sobre todo, de su punto de partida, más interesante que su desarrollo y no consigue mantener la tensión a lo largo de los 134 minutos de metraje. Sin embargo, sus buenas ideas, su reparto entregado y su innegable éxito visual demuestran el buen estado de forma del cine surcoreano y la relevancia del género de terror en el país asiático.

