Estrenos noviembre 2025 - Die My Love

Estrenos noviembre 2025

Pasado octubre la rutina se reinstaura poco a poco en nuestras vidas y, al menos de momento, el cine permanece. Noviembre viene particularmente cargado de estrenos de enjundia, así que me centraré primero en esos: El argumento del nuevo trabajo de Yorgos LanthimosBugonia, me recuerda parcialmente al tercer fragmento de su anterior Kinds of Kindness, aunque probablemente no tenga nada que ver. Repiten, por supuesto, Emma Stone y Jesse PlemonsEl imperio, de Bruno Dumont, es una cinta de ciencia ficción con un cartel que parece en la onda de Star Wars o Dune, y aunque genéricamente se escape de los estándares del realizador, tiene pinta de ser tan divertida como El pequeño Quinquin; Lynne Ramsay (Tenemos que hablar de Kevin) adapta en Die, my Love la novela de Ariana Harwicz, un thriller psicólogo con la maternidad de telón de fondo protagonizado por Jennifer Lawrence y Robert Pattinson; El actor Harris Dickinson (BabygirlEl triángulo de la tristeza) da el salto a la dirección con Urchin, ganadora del premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en el último festival de CannesLa doncella del lago, de Masakazu Kaneko, fue la ganadora del premio del jurado joven al mejor largometraje en el festival de Gijón del año pasado, una película que conjuga varios registros con un leve toque fantástico en torno a la leyenda local de un pueblo que se inunda cada cierto tiempo; El Dracula de Besson bebe mucho del de Coppola, y aunque lamentablemente el francés no es el director de la estupenda (le pese a quien le pese) Megalopolis, no deja de ser una sorpresa en la que hay algún que otro destello de personalidad disperso entre la poca originalidad global de la propuesta; Alpha, de Julia Ducournau está llamada a polarizar al público. Viniendo de la directora de Crudo Titane, desde luego que merece toda mi atención; Después de su estreno mundial en Venecia llega a nuestras salas Jay Kelly de Noah Baumbach, en la que uno diría que George Clooney interpreta a un trasunto de sí mismo; Ciudad sin sueño tiene título de noir y hay quien la ha catalogado de western. Además, en Cannes ganó la semana de la crítica. A mí con lo primero ya me basta para darle una oportunidad; Sueños en Oslo, de Dag Johan Haugerud, cierra su trilogía Oslo y le valió el Oso de Oro de Berlín (molaría más el Oso de Oro de Oslo); Se estrena por fin Zootropolis 2, film de animación de Disney cuya primera parte es fácilmente lo mejor que ha hecho el estudio en demasiado tiempo, en mi subjetiva opinión, claro. Las expectativas son altas, así que veremos qué tal; Mientras esperamos a ver qué ha hecho Linklater en Nouvelle Vague, se estrena casi sin avisar Blue Moon, biopic de Lorenz Hart, a quien da vida, cómo no, Ethan Hawke. Completan el reparto principal Margaret Qualley, Bobby Cannavale y Andrew ScottLa voz de Hind, para muchos (que tiene pinta que pensaban más en la política que en la calidad cinematográfica en sí) la ganadora moral del reciente festival de Venecia. Luego lloraré, me comeré mis palabras y me parecerá una obra maestra, pero para eso son los prejuicios.

Y ahora, un carromato entero de cine español: En Siempre es invierno, David Trueba adapta su propia novela breve, Blitz, con las interpretaciones de David Verdaguer y Amaia SalamancaNo estás loca es un documental con más de cuarenta testimonios de mujeres que han sufrido violencia vicaria en España; El debut en el largometraje de Jacob Santana es Reversion, un thriller de personalidades suplantadas con Jaime Lorente y Belén Rueda; Tras la estupenda La consagración de la primavera, Fernando Franco dirige Subsuelo, un thriller en el que una pareja de mellizos (Julia Martínez y Diego Garisa) se ven involucrados en un accidente en circunstancias poco claras; Leo & Lou es una road movie donde una pareja improbable formada por una niña que no habla y un buscavidas malhumorado se mete en una aventura; Heridos es un documental que da voz a personas que han pasado por un aborto. Quiero pensar que no es lo que parece, tras la reciente polémica relacionada con el tema en la Comunidad de Madrid, pero dicen que piensa mal y acertarás; Todos los lados de la cama, secuela del exitoso musical de los noventa, aunque esta vez no escribe David Serrano, y dirige la debutante Samantha López Speranza, curtida en series como Asuntos internos o Sin huella; Paul Urkijo sigue profundizando en el imaginario fantástico del País Vasco tras Errementari Irati con Gaua, una historia de brujas en el siglo XVII; Antonio Cuadri dirige Te protegerán mis alas, un drama sobre un niño huérfano en las calles de Togo que encontrará la salvación en un misionero español que le lleva a la Ciudad de los Muchachos y que seguramente no es nada sentimentaloide; La invasió dels bàrbars, de Vicent Monsonís, ahonda en el tema de la memoria histórica con una trama en dos líneas temporales, una a comienzos de la posguerra y otra en nuestros días; Aunque llegue un poco tarde no hay que desechar Historias de Halloween, una antología de cuentos de terror con una de las historias haciendo de hilo conductor, al más puro estilo Creepshow, pero made in Spain. Su director, Kiko Prada dirigió un videoclip de Taburete, pero supongo que todos tenemos un pasado, y quizá necesitaba el dinero; Olivia y el terremoto invisible es una cinta infantil de animación que, sobre el papel, parece ser al problema de la vivienda lo que La vida es bella era al de vivir en un campo de concentración; Bella es también de animación, aunque no va destinada al público infantil. La película narra la historia de una mujer aparentemente exitosa, pero que sufre de abusos por parte de su pareja; Carlos Iglesias, de quien, sintiéndolo mucho, no puedo evitar pensar en su mítico Benito de Manos a la obra, también dirige cine, y cine serio. La bala es un thriller en el que un sacerdote trata de recuperar el cadáver de su tía, fallecida en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial; Sara Sálamo se estrena en la dirección de largometrajes con un curioso documental sobre Isco, y es curioso porque, tratando sobre un futbolista, sorprende desde una aproximación más cercana al cine de autor que al clásico reportaje deportivo; Sergio Siruela debuta en el largometraje con Aullar, un thriller sobre una madre, interpretada por Elena Martínez, que se dedica a bailar en un club de extrarradio para mantener a su hijo. Por supuesto, hay un giro en su vida, y no necesariamente bueno; Martín Cuervo (¿Con quien viajas?¿Quién es quien?) se lanza al remake de la francesa Alibi.com en Coartadas. Hay que reconocer que el argumento da mucho juego; Singular, de Alberto Gastesi, es una cinta de suspense en torno al reencuentro de una pareja separada (Patricia López Arnáiz y Javier Rey) hace años, que se topa con alguien, por supuesto enigmático, muy parecido a su hijo fallecido; Flores para Antonio, el documental de Elena Molina e Isaki Lacuesta que podría hacer que os caiga bien la familia Flores; Aro berria, de Irati Gorostidi es cine social en el Donosti de los últimos 70, en torno a un grupo de trabajadores de una fábrica desencantados con su realidad diaria; He de reconocer que cuando he visto el título Solo pienso en ti, la canción que me ha venido a la cabeza ha sido la de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, así que entiendo que no soy el público objetivo de este documental que hará las delicias de los fans de Víctor Manuel; Barcelona, mon amour es una comedia dirigida a cuatro manos, por Jaume Fargas y Roser Texidó, sobre una joven que busca un amante francés porque se lo ha dicho el tarot (al menos no lo hace porque se lo ha dicho Grok o ChatGPT); Mar i cel es un musical ambientado en la piratería del Mediterráneo en el siglo XVII, concretamente cuando Felipe III decidió expulsar a 300.000 moriscos del reino español; Llámame Sinsorga es un documental dirigido por Marta Gómez y Paula Iglesias sobre la construcción de un centro feminista hecho solo por mujeres; La primera película de Ingride Santos, tras su corto Beef, es Ruido, la historia de una joven hiphopera que ve limitadas sus posibilidades por una madre rigurosa y que encuentra refugio en una veterana del freestyle.

Otra clase de ruidos son los de la surcoreana Noise, terror sobrenatural protagonizado por una mujer con dificultades auditivas, y con ella entramos en el género de terror: Tras Predator: La presa, Dan Trachtenberg repite en una saga que quizá está cogiendo demasiado brío, con una nueva entrega: Predator: Badlands, que sigue el camino de un depredador que ha sido marginado de su clan; Francis Lawrence, máximo responsable de Gorrión rojo o la saga de Los juegos del hambre, dirige la esperada adaptación de La larga marcha, una de las primeras obras de Stephen King, que ya pudo verse en el festival de Sitges, y que indudablemente algo de Juegos del hambre tiene; Edgar Wright adapta también a King, y esta vez le toca a El fugitivo, una de aquellas que escribió con seudónimo en los ochenta, y que también conoció una adaptación en aquella época, Perseguido, que fue un éxito videoclubero, como cualquier cosa de Schwarzenegger que se estrenaba entonces. Yo la revisé hace algún tiempo y se me cayó un mito aunque siga siendo un buen recuerdo de la infancia. Confío en que Edgar Wright pueda crear un nuevo mito para las próximas generaciones; Se estrena también Sisu: Camino a la venganza que, si hace honor a su título, será, como poco, agradable de ver; También podremos ver El mejor, un thriller deportivo de terror, ahí es nada.

Cine familiar pre-navideño (supongo que os podéis saltar este apartado si queréis conservar la salud mental): La película rusa El mago de Ciudad Esmeralda. El camino de baldosas amarillas es, como promete su título, una adaptación de El mago de Oz, no animada, que además tendrá continuación; La princesa orgullosa es una cinta de animación checa que parece seguir anclada en ciertos estereotipos de género algo trasnochados, al menos a priori; Una de las que promete ser de las más taquilleras es La patrulla canina en Navidad, entre otras cosas porque no es extraño que dure en cartelera hasta mediados de enero. Rubble le pide un taladro láser a Papá Nöel, prefiero no pensar para qué, pero el entrañable anciano cae enfermo y la Navidad corre peligro. El argumento mola, sí, pero todos sabemos que la película solo lo hará si tienes menos de cuatro años; Poco que decir de Wicked: Parte II, ya que no he visto la primera, pero sí sé que al menos es algo más corta que aquella, que era un buen ladrillo; Extinción es una cinta malaya de animación donde un niño flipado de los superhéroes se hace amigo de un tigre en peligro de desaparecer como especie, de ahí el título.

Hay, por supuesto, más cosas, sin orden ni concierto: Dos forajidos (Rust) es la historia de un fuera de la ley que rescata a su nieto adolescente de la horca y emprende la huida junto a este. La película, sin embargo, será recordada por el fatídico accidente en el que Halyna Hutchins, su directora de fotografía, perdió la vida a causa de un disparo, que debía ser de fogueo, efectuado por el actor principal, Alec BaldwinPopel (Cenizas) es un documental checo en coproducción con España sobre desaparecidos de la segunda guerra mundial; Y otro documental, sobre la estrella del K-Pop J-Hope, miembro de BTS, que seguramente mucha gente sabe quién es; Se estrena también la tercera parte de la saga Ahora me ves, donde la pandilla de ilusionistas se enfrentará a una villana interpretada por Rosemund Pike; Jujutsu Kaisen: Ejecución es un recopilatorio del anime que podrá verse en pantalla grande; La venezolana Zafari es la segunda película en poco tiempo cuyo título es el nombre de un hipopótamo; Cedric Klapisch (Una casa de locos) estrena la comedia dramática Los colores del tiempo, en la que una treintena de personas con lazos familiares heredan una mansión y, si entiendo bien la sinopsis, que (anticipo) seguramente no, inventariando las antigüedades que habitan la casa se encuentran con una antepasada del siglo XIX. Que pasa, ¿está ahí escondida entre los muebles merendando? seguro que no me he enterado bien… La portuguesa Soñando con leones es una comedia dramática, y muy negra, supongo, teniendo en cuenta que la protagonizan dos personajes que buscan acabar con su vida antes de que su enfermedad se les adelante; Ya hablé de Reina madre en octubre, un drama francés ambientado en la década de los noventa sobre una pareja de inmigrantes que se enfrenta a una serie de dificultades en distintos ámbitos. Hasta aquí todo más o menos normal pero a su hija mayor se le aparece un famoso (en Francia) jefe militar del siglo VIII para guiarla en el difícil proceso de la adolescencia; Núremberg, de James Vanderbilt, es un thriller judicial ambientado tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con Russell Crowe interpretando a Hermann Göring (no acabo de verlo)… También estreno limitado en salas de la tercera entrega de Puñales por la espalda, que llegará en diciembre a Netflix; Y la panameña Querido trópico narra la historia de la empleada doméstica de una mujer de negocios que comienza a tener los primeros síntomas de demencia.

Aprovechando el reciente estreno de la Palma de Oro de Jafar Panahi, se reestrena Crimson Gold (2003), que contaba con guion de Abbas Kiarostami; Y por aprovechar, como ya sabemos que se aprovecha todo, pues también los 20 años de Crepúsculo parecen ser motivo suficiente para reestrenar nada menos que la saga entera el mismo fin de semana.

En cuanto a plataformas, poca cosa para variar, aunque algo habrá que decir. En Netflix tenemos Frankenstein de Guillermo del Toro, que dicen que se ha estrenado en salas, y puede que lo haya hecho en alguna, no digo que no, pero en fin (esta ya tiene texto reservado)… También la serie Un hombre infiltrado, con Ted Danson, de Michael Schur, uno de los creadores de Parks & Recreation y Brooklyn Nine Nine; La comedia Un robo muy navideño, de Michael Fimognari, colaborador de Mike Flanagan que tiene un apellido muy molón y, ah, sí, la quinta (y dicen que última) temporada de Stranger Things. En Filmin se estrena La sangre helada, miniserie de Andrew Haigh (Desconocidos); HBO Max nos trae I Love LA, la primera serie creada por la actriz Rachel Sennott (Shiva BabyAntes era divertido); Apple TV+ estrena Pluribus, la nueva serie de Vince Gilligan (Breaking Bad); En Disney+ podremos ver el remake de La mano que mece la cuna a cargo de Michelle Garza (Huesera); Y en Prime Video Playdate, dirigida por Luke Greenfield y protagonizada por Kevin James, que la pongo porque Vamos de polis me pareció muy divertida y en el fondo nunca digo no a la comedia. Y hablando de comedia, en Movistar+ tendremos lo nuevo de Diego San José, aunque, como ocurría en Celeste, quizá Yakarta no sea tan de risas como uno esperaría, lo que no tiene por qué ser necesariamente malo, sino quizá todo lo contrario.

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