FICX 2021. El planeta, de Amalia Ulman

Gijón, centro del mundo

El planeta es probablemente, la película que con más cariño esperaba el público del Teatro Jovellanos. Por contar una historia rodada íntegramente en Gijón; por abordar problemas gijoneses (como el de sus aguas residuales o su perenne lluvia); y por estar inspirada en dos personajes reales de la ciudad. Leo y su madre están, como toda la urbe, ahogadas por la crisis económica: deambulan por un Gijón semidesierto, con el fondo de locales abandonados, en cierre o en traspaso. Pero ellas, versión low cost de la familia Leguineche berlanguiana, se niegan a aceptarlo. Van a estirar la ilusión de su perdido tren de vida hasta que les sea posible. Por lo menos, hasta que vean en carne y hueso al mismísimo Martin Scorsese recoger su premio Princesa de Asturias, ese contrapunto de una sociedad que vive en otra dimensión. Ya lo canta La estrella de David en Cariño: “A ver, cariño, sabes que soy de otro planeta y que tu mundo es mejor”. Y tanto. Pero el problema es que la entrada a ese lugar está más que restringida. Rodada en blanco y negro, dotada de un sentido del humor indie que queda marcado desde el cameo del director Nacho Vigalondo, es un debut con los problemas de un debut: desajustes interpretativos y ciertos momentos en los que se pierde el tono, pero tiene lo que se le puede exigir a una opera prima para hablar bien de ella: frescura y una visión personal. No es una película millennial más. Tiene cabeza y corazón y la directora sabe lo que se hace. Amalia puede estar tranquila: ha sido profeta en su tierruca. 

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