Llega octubre que, desde que nos fagocitara la fiesta yanqui de Halloween hace ya algún tiempo (y oye, mejor que sea esa que no Acción de gracias o el Día de la Independencia, aunque todo llegará), es el mes del terror. Así que me voy a centrar en primer lugar en mi género favorito, aunque después continuaré con los titulos más interesantes ajenos a este. Los platos fuertes son un par de secuelas: Por un lado Smile 2 (reconozco que la primera me motivó bastante), y por otro Terrifier 3 (la segunda me pareció una tomadura de pelo, aunque la primera no me desagradó). El llanto, el debut de Perdo Martín-Calero, que se ha llevado la Concha de Plata a mejor director en el reciente Festival de San Sebastián, y la que a mí me interesa más a priori: Nunca te sueltes, el regreso de Alexandre Aja tras Oxígeno, que aún siendo de sus propuestas más flojas, era bastante agradecida. También algunos trabajos a priori (aquí todo es a priori, intento enterarme de lo mínimo posible de todo, así es más divertido) en los límites del género como son La sustancia, muy hypeada tras su proyección en Cannes y, ahora, Donosti (veremos luego qué tal es la cosa); También esa montaña rusa de aventura «romántica» y criminal que es Strange Darling (esta es que ya la he visto) y The Silent Hour, lo nuevo de Brad Anderson. No debería decir Los Radley, porque aunque es de vampiros es una comedia, pero ya la he dicho. Si ya de paso nos metemos en plataformas, en Netflix podremos ver Lo que hay dentro, No te muevas, Corte en el tiempo (¿un slasher con viajes en el tiempo?) y la secuela de El hoyo; En Max tenemos el esperado remake de Salem’s Lot a cargo de Gary Dauberman; Y en Filmin la estadounidense The Outwaters y la argentina Deus irae.
Cerrado el capítulo terrorífico, vamos con los estrenos más potentes del mes: ¡Peeeeeeeeeeedro! Pues eso, La habitación de al lado; Tenemos también la secuela de Joker que tiene texto desde Venecia; Anora, de Sean Baker, con su flamante Palma de Oro bajo el brazo; Y a lo mejor alguien se veía venir esto, pero yo no: NUEVA PELI DE CLINT EASTWOOD!!!! Juror #2, con una sinopsis muy sabrosona (lo único que no he visto la uno); el thriller Escape, nuevo trabajo de Rodrigo Cortés; la divertida Daaaaaalí!, de Quentin Dupieux; La polémica The Apprentice. La historia de Trump, de Ali Abbasi. Y ya lo siento, pero como fan declarado tengo que incluir en este apartado también Shin-Chan el superhéroe.
El cine español también nos trae una buena ristra de títulos este mes con Los destellos, de Pilar Palomero, y La infiltrada, de Arantxa Echevarría, a la cabeza. También numerosa presencia de documentales: Ullate, la danza de la vida; Saturno (que parece una historia familiar bastante tortuosa); Diario de mi sextorsión, cuyo título ya dice bastante; Una estrella fugaz, cuyo argumento, bastante chungo, me ruega que no la vea; Y La Joia: Bad Gyal, sobre la cantante; En otro orden de cosas tenemos Valenciana, la historia de tres amigas periodistas luchando por ganarse la vida en la España de los 90; Rita, una historia aparentemente también chunga, desarrollada en el verano sevillano del 84; Y chungo también parece el argumento de Salve María (por aclarar, las tres pelis que digo que son chungas, hablan sobre penurias, putadas, miserias que les pasan a niños pequeños); Saliendo de lo chungo infantil llegamos a Sociedad negra, un thriller de mafiosos en los bajos fondos de Barcelona y para terminar Yo no soy esa, una comedia con Verónica Echegui que se queda en coma veinte años y regresa a la vida siendo una adolescente en el cuerpo de una señora de nuestros días. Y yo, qué queréis que os diga, llamadme superficial, pero casi es la que más me apetece ver de todo el cine español que nos viene este mes.
Me he sentido tentado de incluir la nueva película de Venom entre lo más destacado, porque en el fondo les tengo simpatía a las dos anteriores, pero finalmente lo dejo en este párrafo dedicado a las pelis yanquis de segunda categoría, que en el fondo no son tantas, pues la verdad es que este mes no pinta tan mal como otros: Alas blancas, de Marc Forster, que diría que hace tiempo que ha perdido el rumbo aunque quizá sea yo el que le he perdido la pista (y el interés). En cualquier caso, ahí está su nueva película; Se estrena también Robot Salvaje, la cinta de animación de Chris Sanders (Los Croods y codirector de Lilo&Stich) y que en el fondo no tiene mala pinta; Y con dos documentales (el de Christopher Reeve y el de Patria y Vida: The Power of Music, dirigido, ojo, por Beatriz Luengo) y un biopic (Reagan) terminamos esta sección, chimpón.
Este mes nos llega también bastante más cine desde latinoamérica de lo que es habitual, así que abrimos otro párrafo en exclusiva para este. Desde Argentina: Los domingos mueren más personas (por lo menos el título tiene su aquel) y Dalia y el libro rojo, de animación; Desde Brasil tenemos La hora de la estrella, película de 1985 que adapta una obra de Clarice Lispector y que narra el romance entre una mecanógrafa y un obrero del metal (profesión esta última que inevitablemente me trae a la cabeza la canción ¿Qué tal homosexual? de Siniestro Total); El cine mexicano nos trae un par de documentales y una cinta de animación con un título deslumbrante: Tonantzin Guadalupe: Creación de una nación, La mujer de estrellas y montañas y Rescate en África: Una película de huevos; Terminamos con la colombiana El apocalipsis de San Juan, un documental sobre una de las partes más amenas de la Biblia.
Casi para terminar, vamos con el resto de cinematografías, donde (casi) todo son dramas: Desde Suecia, nos llega Crossing, sobre una desaparición; También desde el Reino Unido es La gran escapada, en la que Michael Caine deja su vida en suspenso y junto con otros veteranos de la II Guerra Mundial se van a Normandía a homenajear a sus compañeros caídos en el desembarco (basada en hechos reales); Desde Francia El oro verde, sobre una madre que quiere salvar a su hijo, condenado a muerte en el sudeste asiático (no haré chistes con lo del hijo de Rodolfo Sancho); Desde Bélgica nos llegan tres propuestas: Luka, que adapta El desierto de los tártaros de Dino Buzzati; Here, un hombre bueno que también va de un obrero, pero de la construcción, y que por tanto no me recuerda ninguna canción, y Amal, sobre una profesora que se enfrenta a algunos problemas con sus alumnos. Great Absence es una cinta japonesa sobre un padre y un hijo distanciados que se reúnen gracias a una investigación policial. También desde Japón nos llega otra película de My Hero Academy; La polaca Woman of… cuenta la historia de un padre de familia que no se encuentra a gusto con su cuerpo masculino; El club de los milagros, donde las mujeres de un pueblito se quieren ir de peregrinación a Lourdes y que cuenta con un reparto potente (Kathy Bates, Stephen Rea, Laura Linney y la recientemente desaparecida Maggie Smith…); La canadiense Antes era divertido, protagonizada por Rachel Sennott (Shiva Baby, El club de las luchadoras); Un documental italiano sobre exorcismos (pero en serio): Libera nos: El combate de los exorcistas y por último Elli, cinta alemana de animación sobre una fantasma que busca un hogar.
En cuanto a plataformas, una breve selección o no terminaría nunca: En Netflix hay tela que cortar entre las 18.792.354 cosas que estrenan este mes: una nueva serie basada en el manga Ranma 1/2; El debut de Anna Kendrick en la dirección con Woman of the Hour; Los hombres lobo, película que no incluiría de no ser porque conjuga comedia, licantropía y viajes en el tiempo; Y una serie que no me pienso perder: La última noche en Tremor, de Oriol Paulo (no sé qué trauma tendrá este hombre con las tormentas, por cierto); En Max destacaría La confidente, una miniserie de Just Philippot (La nube, Lluvia ácida…); Apple TV nos trae Observada, miniserie de Alfonso Cuarón con Cate Blanchett, Kevin Kline y Sacha Baron Cohen; En Prime tenemos Brothers, de Max Barbakow, que incluyo porque me gustó mucho su anterior Palm Springs. No sé qué esperar de esto, que parece un remake de Los gemelos golpean dos veces cambiando a Schwarzenegger y De Vito por Josh Brolin y Peter Dinklage. En Movistar+ voy a dar un voto de confianza, por eso de que es octubre, a Acaba con los vecinos (y porque va de un músico de rock progresivo que mata accidentalmente a su vecino, que se llama Vlad y es del infierno…), y también Querer, miniserie de Alauda Ruiz de Azúa. Por último, Filmin estrena Shatter Belt, miniserie de James Ward Byrkit (Coherence), que no pinta mal a priori, y alguna que otra peli que diría que no ha pasado antes por las salas, entre las que me atrevería a destacar la argentina Último recurso, cuyo argumento me ha resultado simpático.