por Santiago Rubín de Celis | 12 de febrero, 2012 | Dossiers
Si, como afirma Borges, cada autor crea a sus precursores, en el caso de Nido familiar (Családi tüzfészek, 1979), ópera prima de un veinteañero Béla Tarr, el examen de estos no puede ser más asequible. El primero es evidente: la película fue auspiciada por el Béla...
por Rafael Arias Carrión | 12 de febrero, 2012 | Dossiers
Un punto de inflexión Hay películas que, dentro de la filmografía completa de un autor, se revelan como puntos de inflexión, como películas que marcan un antes y un después dentro de la obra de un cineasta. Öszi almanach es, sin duda, dentro de la obra del cineasta...
por Juan Antonio Gómez | 12 de febrero, 2012 | Dossiers
Béla Tarr en clave política Béla Tarr es un excelente cineasta con un estilo peculiar, en la tradición de los grandes poetas del cine europeo. Cualidad de lo poético en general es la tensión, dialéctica y juego entre lo que se dice y lo que no se dice; en el...
por Toni Junyent | 12 de febrero, 2012 | Dossiers
Así que el comunismo era esto Alguien me contó, aunque diría que es mentira, que el guionista Joe Eszterhas, firmante del libreto de Instinto básico (Basic Instinct, Paul Verhoeven, 1992) entre otras películas, tuvo una especie de epifanía o revelación mientras tendía...
por Ignacio P. Rico | 12 de febrero, 2012 | Dossiers
A propósito de Béla Tarr A David Muela, compañero de viaje y enfermo de cine, por descubrirme a Béla Tarr. 1 El poemario de José María Fonollosa Destrucción de la mañana nos acerca a un pequeño apocalipsis individual: el itinerario de un ciudadano anónimo desde que se...