por Daniel López Leboreiro | 1 de marzo, 2008 | Dossiers
La intertextualidad como arte En su fundamental Análisis del film, los teóricos franceses Jacques Aumont y Michel Marie se valen de Al final de la escapada (À bout de souffle, J.L. Godard, 1959) para ejemplificar de manera didáctica la función e importancia de la...
por Sergio Vargas | 1 de marzo, 2008 | Dossiers
Cuerpo y alma La tragedia es la vida en primer plano, la comedia, la vida en plano general. [1] Charles Chaplin Que un personaje de ficción diga en el celuloide: No sé si esto es una tragedia o una comedia, pero es una obra maestra, refiriéndose a su propia historia,...
por Natalia Vías | 1 de marzo, 2008 | Dossiers
Hay que pasar por el error para llegar a la verdad Confieso que siempre me ha interesado mucho más el Godard-crítico y su época en la mítica revista Cahiers du cinema que el Godard cineasta. Aunque el mismo Godard a principios de los sesenta ya comentaba: «Como...
por Ismael Marinero | 1 de marzo, 2008 | Dossiers
El tiempo de la reflexión “Preferiría no hacerlo” Bartleby, el escribiente, de Herman Melville Para mí, el tiempo de la acción ha terminado. He envejecido. Comienza el tiempo de la reflexión». Así comienza El soldadito, con la voz en off del protagonista, una...
por Miguel Calero | 1 de marzo, 2008 | Dossiers
El “caso Godard” es una permanente frontera entre dos sectores del cine, los que le admiran y los que le detestan». Así resumía Manuel Villegas López el debate sobre Jean-Luc Godard en 1973. Hoy, más de tres décadas después, la polémica continúa estancada en el mismo...