HLM Pussy, de Nora El Hourch – Festival DA2024

HLM PussyLa cineasta franco-marroquí Nora El Hourch pasa por Barcelona para presentar su ópera prima en el marco del Festival de Cine de Autor, que se estrena en salas españolas de la mano de Mirror Audiovisual. Un proyecto que, según comentaba la misma directora en el pase del pasado 7 de abril en los cines Aribau, le ha llevado diez años de trabajo. Ante la incógnita de si podrá rodar un segundo largometraje, El Hourch ha querido tratar en HLM Pussy todos aquellos temas que le interesaban, tales como el consentimiento, la amistad adolescente o los privilegios de clase, ya que la precaria realidad de muchos jóvenes realizadores (ella misma trabaja como camarera), imposibilita, muchas veces, sacar películas adelante.

En la escena inicial, Amina, Zineb y Djeneba, tres amigas inseparables de la periferia parisina, están pasando el rato en un restaurante de comida rápida. En la mesa contigua, dos chicos algo más mayores intentan entablar conversación invadiendo el espacio con comentarios incómodos, que acaban convirtiéndose en una amenaza verbal hacia una de ellas, plantando la semilla del horror que está por venir. La situación resulta de una normalidad que espanta. ¿Quién no ha sufrido acoso verbal alguna vez por parte de individuos incapaces de respetar el ámbito privado? Esta circunstancia, a la que lamentablemente muchas mujeres han de hacer frente a diario, propone el tono de un filme que indaga en cómo afectan los distintos abusos de poder perpetuados por hombres que, a su vez, raramente son castigados por sus actos.

HLM Pussy

Durante el cumpleaños de la madre de Zineb, Zak, el mejor amigo de su hermano, la encerrará en el baño en contra de su voluntad, generando un momento de terror claustrofóbico desde la sugestión, donde se evita la morbosidad de lo explícito. Cuando ella se lo cuente a sus amigas, estas grabarán una conversación en la que el muchacho la acosará de nuevo. Amina, la única del grupo con una situación económica aventajada, decide subir el vídeo a internet protegiendo el anonimato de ambos. Este acto, que bajo su punto de vista era una forma de hacer justicia, acaba desencadenando una retahíla de hechos desagradables para las tres, afectando drásticamente en la fuerte relación que mantenían desde niñas. Se daña un vínculo que parecía irrompible, representando de forma realista la profundidad de los lazos que se consolidan durante la juventud, una etapa tumultuosa en la que la ruptura amistosa suele ser, en muchas ocasiones, mucho más desgarradora que la amorosa. En este sentido, las tres protagonistas realizan un primer trabajo espectacular, aportando momentos de diversión desenfrenada, de intimidad compartida y, también, de angustia y desasosiego.

Para escoger a las intérpretes, El Hourch tuvo que ver los 900 vídeos que recibió tras colgar anuncios en las redes sociales, en busca de una especie de flechazo inmediato. Amina, interpretada por la debutante Leah Aubert, es un personaje que se basa en la realidad de la propia directora, con quien comparte los mismos orígenes. A Salma Takaline, Zineb en la película, la descubrió en uno de los encuentros que realizó en comunidades desfavorecidas con la intención de acercar su labor a lugares de recursos más limitados. De hecho, la cuestión del privilegio social es otro de los temas tratados en la cinta: Amina, hija de un cirujano y una abogada, vive en un barrio de clase media alta y comparte instituto con las amigas en contra de la opinión de sus padres; en cambio, Djeneba y Zineb habitan una conflictiva zona de extrarradio que entorpece cualquier sueño de un futuro próspero. Ellas representan la opresión por partida triple: son mujeres, pobres y racializadas. En una sociedad en la que tener la suerte de nacer blanca, y ya no digamos hombre, facilita tu vida a niveles estratosféricos, existir con la pesada mochila de las etiquetas que te señalan por la clase, el género y la raza, siendo todavía adolescentes, se torna en una lucha titánica.

HLM Pussy

Un efectivo mix musical, que mezcla uno de los discursos feministas de Simone de Beauvoir con la versión tecno del emblemático tema del colectivo chileno Las Tesis “Un violador en tu camino”, sirve como guinda del pastel a una ópera prima compleja por su transversalidad temática y que propone una visión contemporánea del #Metoo, siguiendo la estela de películas recientes como How to Have Sex (Molly Manning Walker) o Hotel Royal (Kitty Green), cuyas narrativas también ponen el foco en el consentimiento sexual y la violencia patriarcal.

How to Have Sex, de Molly Manning Walker

Hotel Royal, de Kitty Green