por Belit Lago | 21 de diciembre, 2024 | Dossiers
El burro jansenista de Bresson Cinco años antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el máximo exponente del ascetismo cinematográfico daba inicio a su carrera, quedando su corta filmografía —apenas catorce películas en casi cincuenta años— marcada...
por Víctor Dalmau | 21 de diciembre, 2024 | Dossiers
Entre cuatro paredes, el cuadro cinematográfico suele ser referido como una ventana a otra realidad; un espacio donde adentrarse que se rige mediante la dimensión de su apertura y su consiguiente reflexión sobre aquello que es mostrado o escondido desde los límites de...
por Dani Álvarez López | 19 de diciembre, 2024 | Dossiers
«Sé que aquellos que han hecho estas cosas no lo cuentan, y que los que lo cuentan mienten. Sin embargo, yo sí las he hecho». Con estas líneas, escritas en un diario y sonando en off al más puro estilo que tanto nos ha acostumbrado Paul Schrader, comienza Pickpocket...
por Jordi Revert | 18 de diciembre, 2024 | Dossiers
El viento sopla de donde quiere Todas las películas de Bresson tienen un tema común: el significado del confinamiento y de la libertad. La imaginería de la vocación religiosa y la del crimen son utilizadas conjuntamente. Ambas llevan a la celda. [1] Las manos de...
por Fernando Cid | 17 de diciembre, 2024 | Dossiers
El diario como espejo del alma Adaptada de la novela homónima de Georges Bernanos, Diario de un cura rural (1951) es un ejemplo paradigmático del minimalismo cinematográfico y la espiritualidad que atraviesa toda la filmografía del director francés Robert Bresson. En...