por Lina Rivera | 30 de diciembre, 2024 | Dossiers
El protagonista moderno Las imágenes, como las palabras del diccionario, no tienen poder ni valor más que por su posición y por su relación… una imagen contemplada aparte no se transformará al contacto con otras imágenes, no tendrá ningún poder sobre ella y ella...
por Raúl Álvarez | 28 de diciembre, 2024 | Dossiers
La insoportable levedad del dogma Hay entre la crítica cierto reparo, cuando no temor, a revisar a la baja la trayectoria de un cineasta considerado intocable, siquiera a reconsiderar el valor de alguna de sus películas. Es el caso de Robert Bresson, nombre asiduo...
por Antoni Peris i Grao | 27 de diciembre, 2024 | Dossiers
Bombones contaminados Charles, joven post adolescente, atraviesa la vida desconcertado, desorientado. Se mueve en círculos de relativa agitación y suficiente comodidad. La cinta se rueda una década después del Mayo del 68 y, tal vez tanto por este motivo como por el...
por Sergio Vargas | 24 de diciembre, 2024 | Dossiers
Tras Una mujer dulce, Robert Bresson decide adaptar nuevamente a Fiodor Dostoievski, siendo en esta ocasión la escogida Noches blancas. En cierta ocasión el director francés comentó que le interesaba el autor ruso por cómo trabajaba con los sentimientos, pero que no...
por Sergio Vargas | 23 de diciembre, 2024 | Dossiers
Se mató porque era mía [Bresson] es el cine francés, de la misma forma que Dostoievski es la novela rusa y Mozart la música alemana. Jean-Luc Godard Ya que el director de Mouchette y el compositor de Las bodas de Fígaro se habían unido para la posteridad en Un...