por Gerard Garrido | 22 de diciembre, 2024 | Dossiers
Diecisiete años después de estrenar Diario de un cura rural, Robert Bresson volvía a adaptar una novela de Georges Bernanos, en este caso Mouchette. Y es que la potente carga católica de la obra del novelista francés encaja como anillo al dedo con la visión del cine...
por Belit Lago | 21 de diciembre, 2024 | Dossiers
El burro jansenista de Bresson Cinco años antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el máximo exponente del ascetismo cinematográfico daba inicio a su carrera, quedando su corta filmografía —apenas catorce películas en casi cincuenta años— marcada...
por Víctor Dalmau | 21 de diciembre, 2024 | Dossiers
Entre cuatro paredes, el cuadro cinematográfico suele ser referido como una ventana a otra realidad; un espacio donde adentrarse que se rige mediante la dimensión de su apertura y su consiguiente reflexión sobre aquello que es mostrado o escondido desde los límites de...
por Dani Álvarez López | 19 de diciembre, 2024 | Dossiers
«Sé que aquellos que han hecho estas cosas no lo cuentan, y que los que lo cuentan mienten. Sin embargo, yo sí las he hecho». Con estas líneas, escritas en un diario y sonando en off al más puro estilo que tanto nos ha acostumbrado Paul Schrader, comienza Pickpocket...
por Jordi Revert | 18 de diciembre, 2024 | Dossiers
El viento sopla de donde quiere Todas las películas de Bresson tienen un tema común: el significado del confinamiento y de la libertad. La imaginería de la vocación religiosa y la del crimen son utilizadas conjuntamente. Ambas llevan a la celda. [1] Las manos de...