La chirigota callejera conocida como Cadiwoman se ha convertido en un referente a la hora de hacer pedagogía sobre el feminismo a través del humor. Goza de una salud inmejorable y disfruta cada carnaval de una afición fiel, compuesta de mujeres y hombres de edades y localidades diversas. Sus vídeos se viralizan en las redes sociales, sus canciones se usan de ejemplos en charlas, conferencias y clases y su relevancia las coloca, por su puesto, en el punto de mira de los ojos críticos, constructivos y destructivos.

Susana Ginesta, autora de este libro y autora y componente de Cadiwoman, nos regala un recorrido analítico por la mayoría de sus agrupaciones, balanceando sus principales contenidos y reflexionando sobre la importancia de estos y su necesidad en la sociedad actual. Desde un anti-reggaetón hasta unas lecciones, un poco carcas, para ser ‘una buena mujer’. Todo esto y mucho más, desde un lenguaje cercano y amable pero a la par rotundo y sincero.

Instrucciones

Lea las instrucciones de este libro o consulte a la persona feminista o jartible del carnaval más cercana.

Este libro es un libro feminista. Va de carnaval callejero y feminismo. Si tienes dudas sobre alguno de los dos conceptos, recomiendo que comiences leyendo el glosario de términos que encontrarás al final, quizá esto facilite tu comprensión lectora. En cualquier caso, espero que lo disfrutes, que te rías y que pueda ayudarte en algo, al menos para que pases un buen ratito.

Las letras de cualquier agrupación obviamente ganan con la interpretación, la música y el contexto. Leerlas es como ver una foto de una bandeja de pimientos fritos calentitos. No obstante, aquí dejamos constancia de algunas de las nuestras, no todas, y te emplazamos a que nos busques en Carnaval por las calles gaditanas y te tomes un vasito de moscatel mientras nos escuchas.

¡Salud, humor y feminismo!

SUSANA GINESTA

Formadora en Cadigenia Formación Creativa, licenciada en Derecho y experta en políticas de igualdad, género e identidades. Dinamizadora, docente, investigadora social… aplica innovaciones didácticas a través de las artes escénicas y el humor.

Autora reconocida de carnaval desde hace años, ha conseguido con su grupo Cadiwoman hacer del propio carnaval una fantástica herramienta de divulgación pedagógica para el feminismo.