por Gisela Junyent | 19 de julio, 2024 | 35 mm, Criticas
Azul. El color del frío, de la desolación. Uno de los colores de la bandera de Francia y también el de la Unión Europea. El primero de los títulos de la trilogía de Krzysztof Kieslowski y, para el director, el color de la libertad. Tres colores: Azul se estrenaba en...
por Luis Fernández | 10 de julio, 2024 | 35 mm
Los diferentes focos dedicados a directores en esta edición del festival formaban un variopinto abanico donde se desplegaba un valor seguro como Pietro Germi, pero cuya excelente filmografía tenía todavía fresca en mi cabeza, cineastas disparejos aunque raramente...
por Luis Fernández | 9 de julio, 2024 | 35 mm
¿Podríamos calificar a Il Cinema Ritrovato como el festival más cinéfilo del mundo? Es difícil asistir a semejante celebración de la historia del Séptimo Arte, al amor que transpira cada proyección, cada presentación, al minucioso trabajo que hay detrás de la...
por Imanol Expósito Delgado | 22 de marzo, 2024 | 35 mm
Es difícil hablar de un santo, más cuando el santo es laico y significa tanto para un grupo de la población que, generalmente, no celebra el santoral. Joaquim Jordá es hoy una leyenda del cine transgresor. Durante cuarenta años, Jordá desarrolló su carrera guiándose...
por José Ramón García Chillerón | 9 de marzo, 2023 | 35 mm, Actualidad, Criticas
Sobre la necesidad de replantearse el canon cinematográfico Es un hecho incontestable que el número de películas realizadas por mujeres, incluso en la actualidad pese a haberse visto notablemente incrementado respecto a épocas pretéritas, es mucho más reducido que el...
por Ariadna Vidal Pueyo | 28 de enero, 2023 | 35 mm
«Mis pequeños amores es el film más bello sobre la génesis de un cineasta.» Alain Bergala, Enfance d’un cinéaste, à propos de Mes petites amoureuses, Cahiers du cinéma, spécial Jean Eustache, nº53, abril 1998. Un breve fundido invoca ante nosotros al pequeño Daniel,...