35 mm
Delmer Daves: comienzos

Delmer Daves: comienzos

1 La filmografía de Daves está atravesada por un enigma que le sirve, a su vez, como pórtico: ¿en qué momento concreto el propio creador fue consciente de sus propias capacidades estéticas y del valor que exigía ponerlas en funcionamiento? Ciertamente, las primeras...
Delmer Daves: introducción

Delmer Daves: introducción

1. Excurso inicial Atender a una buena filmografía en estricto orden cronológico es, sin duda, una de las mejores experiencias para aprender a paladear los rudimentos de la imagen fílmica. Cada creador, visto en orden, va desvelando la apasionante conquista de ese...
Blue, de Derek Jarman

Blue, de Derek Jarman

Comentario en dos tiempos sobre una película azul 15 de enero «El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto». Con esta frase empieza Neuromante, de William Gibson, una de mis novelas favoritas. Al menos, una de...
Sobre las guerras. Dos planos de Ford

Sobre las guerras. Dos planos de Ford

1. Primer plano / Plano inicial Con cada primer plano comienza todo. Esto es válido en sus dos acepciones: primer plano en el sentido escalar (el retrato de un rostro concreto) y primer plano cronológico –esto es, el plano de apertura de una película. En ambos casos,...
Lo político en España (cine). Parte II

Lo político en España (cine). Parte II

3. La Transición y la joven democracia (1975-2002) 3.1. Cambio histórico y evolución La Transición es, sin duda, un antes y un después en la historia de nuestro país y, por tanto, también en el ámbito social y cultural. Eso se refleja claramente en el cine que,...
M. El odio social: notas sobre el film de Fritz Lang

M. El odio social: notas sobre el film de Fritz Lang

Algunas películas sólo adquieren su sentido último con el tiempo, como si en su puesta en escena estuviera inscrito un vacío que sólo la Historia se ocupara de completar. M. El vampiro de Dusseldorf (M; Fritz Lang, 1931) es una de ellas. Y ese tiempo,...