David Cronenberg

La realidad mata

Hace unos días, el 21 del 12 del 12, esperábamos el Fin del Mundo. Era una interpretación errónea de un calendario equivocado. Había quien se preparó para el desplome de la bóveda celestial en forma de lluvia de meteoritos o impacto con otro asteroide. Algunos se...
Introducción a Cronenberg

Introducción a Cronenberg

La condición humana y la identidad mutante La obra de David Cronenberg mantiene, desde sus inicios hasta su etapa de madurez, una tensión entre lo humano —el cuerpo, la mente, la carne, la identidad— y la percepción —atravesada por la moral, la tecnología o la...
Grietas abiertas por la crisis

Grietas abiertas por la crisis

«El mundo presuntamente ha de significar algo que esté contenido en sí mismo. Pero es que nada se halla contenido en sí mismo. Todo se introduce en alguna otra cosa.» (Cosmópolis, Don DeLillo, 2003) 1. La realidad Muchos de los políticos de las principales...
Cosmópolis

Cosmópolis

Capital emocional En los primeros compases de Cosmópolis (David Cronenberg, 2012), una serie de gotas y trazos similares a los de una pintura de Jackson Pollock invaden la pantalla. Esas manchas de color —fluidos y líneas que se oponen, superponen o cruzan— reflejan...