Periodismo

Richard Jewell, de Clint Eastwood

Clint Eastwood es, para quien esto escribe, el mejor cineasta norteamericano vivo. Esto implica que cada nueva película —incluso cuando se trata de una obra menor, como es el caso— venga a confirmar su condición de maestro incuestionable, en la mejor tradición de la...

Spotlight, de Thomas McCarthy

1El umbral/Umbral. Quiero empezar recordando dos umbrales. El primero de ellos es el umbral cinematográfico por excelencia, es decir, el salto en el que un plano deviene otro plano, el corte preciso en el montaje por el que un rostro deviene otro rostro, o un espacio...

Nightcrawler, de Dan Gilroy

La pesadilla americana Nightcrawler es la historia de una sabandija, de un miserable, de un tipo sin escrúpulos… En resumen, de un héroe de nuestro tiempo. Jake Gyllenhaal compone un papel antológico en una cinta que resulta desasosegante no tanto por un final que tal...
The Wire. David Simon y el periodismo

The Wire. David Simon y el periodismo

David Simon. El salto del periodismo a la ficción No se nace periodista, uno se hace en dicha profesión a lo largo de los años. Puede que sea una perogrullada insistir en algo a priori tan evidente, pero David Simon (Baltimore, 1960) no se cansa de repetirlo y pone su...