Este mes de mayo no hay mucho cine que me atraiga especialmente, pero algo hay, y os cuento en este primer párrafo, y después, en el resto del ladrillo que repasa, no olvidemos, toda la cartelera del mes, seguro que hay para todos los gustos: La trama fenicia es lo nuevo de Wes Anderson, espías e intriga familiar, y esperemos que mantenga el nivel de sus dos últimos trabajos, que reconozco que me gustaron bastante, particularmente La crónica francesa; Luis Ortega, realizador de la estimable El ángel, regresa con El jockey, ganadora a mejor película latinoamericana en el pasado Festival de San Sebastián; Una quinta portuguesa, de Avelina Prat, nos trae una historia de falsa identidad, pero lejos de lo que podría parecer un thriller con esto que digo, me da que nos encontraremos con Manolo Solo podando setos (y lo que le dejen) en la ubicación que indica el título, que no es poco; no tengo claro si Almas marcadas: Rule+Shaw estará más cerca de El diario de Noah o de La bala de Dios pero, en cualquier caso, se trata del regreso de Nick Cassavettes; Anzu, gato fantasma, cinta japonesa de animación, trata sobre un gato (fantasma, como indica el título) que trabaja de masajista y al que le encomiendan cuidar de una niña abandonada por su padre. La cría termina engatusándole (normal, es un gato) para que la lleve a ver a su madre fallecida hace tiempo y según la sinopsis tienen que ir a buscarla al infierno, con lo que es claramente un must; Tras su exitoso paso por el Festival de Málaga, Belén Funes (La hija de un ladrón) estrena Los Tortuga, drama social sobre un tema candente, el de la vivienda; escrita y dirigida por Roberto Minervini, Los malditos es un drama de aventuras que se desarrolla en la Guerra de Secesión y que se llevó el premio a la mejor dirección en la sección Un certain regard de Cannes; Blindado es lo nuevo de David Yarovesky, autor de la muy disfrutable El hijo. En este nuevo trabajo asistiremos a un duelo entre Bill Skårsgaard, un divorciado con dificultades económicas que se lanza al crimen, y Anthony Hopkins, un justiciero torturado por una buena hostia de la vida.
Hay varios títulos que particularmente me interesan menos, pero que se hallan en el espectro de lo más comercial del mes: Misión imposible: Sentencia final. Octava entrega de la saga, con Christopher McQuarrie de nuevo a los mandos. También la nueva Lilo y Stitch, porque en algún momento a alguien se le ocurrió que hacer remakes de películas de animación en imagen real (es decir mezclando actores de carne y hueso con chapuzas digitales pintonas —por supuesto hay alguna excepción—) era una buena idea; Destino final: Lazos de sangre es un nuevo intento de resucitar una franquicia que estaba muy bien muerta y enterrada, a pesar de alguna entrega más que simpática. ¿Qué se puede esperar? A la vista del tráiler, diría que poco o nada, y que ojalá me equivoque; ah, y también en la zona del mainstream Tierras perdidas, lo nuevo de Paul W.S. Anderson. Tengo dudas de si será tan mala como se dice. El tráiler no es muy prometedor, pero bueno, uno ya debería saber a qué atenerse con el realizador de Licorice Pizza (no, es coña, el de Tierras perdidas es el bueno 🙂
El cine español, tras el impulso del Festival de Málaga, viene con numerosos estrenos, y seguro que alguno será más que decente, aunque a priori siempre sea complicado discernir cual podrá ser: Enemigos, lo nuevo de David Valero (El arca de Noé) trata sobre dos enemigos irreconciliables desde la infancia y una venganza de consecuencias impredecibles; Maria Ripoll (No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas) estrena un nuevo trabajo con un título algo menos prosaico: También esto pasará; El cielo de los animales, de Santi Amodeo, que adapta algunos de los relatos de David James Poissant incluidos en su obra del mismo título; el documentalista Arturo Dueñas estrena su primer largometraje de ficción, Secundarias, rodado de aquella manera que tanto le gusta al personaje de Seth Rogen en el segundo capítulo de The Studio (sí, «el plano secuencia»), y en parte, parecido al desarrollo de dicho episodio, pues la película narra el desarrollo de una representación teatral y lo que ocurre entre bambalinas. Y creo que todo transcurre también de forma accidentada, aunque no sé si tanto como en el rodaje de Sarah Polley en la serie (que por cierto me está encantando); The Sleeper es un documental sobre las disputas entre marchantes y coleccionistas de arte para hacerse con un Caravaggio que salió a subasta a precio de cuadro hecho por un debutante regularcillo; También es un trabajo documental Erreplika, que aprovecha la desaparición de la virgen de una parroquia a finales de los setenta para hacer un ejercicio introspectivo en el pasado familiar del director, Pello Gutiérrez Peñalba; Norberto López Amado (El cuaderno de Sara) dirige el thriller El cuento del lobo; Almudena, otro documental, este sobre la recientemente desaparecida escritora Almudena Grandes que habla sobre su manera de ver el mundo, la vida y la escritura; lo nuevo de Marc Recha es Centauros de la noche, donde un fotógrafo ciego y sus amigos, también invidentes, se reúnen en un monasterio, misterioso por supuesto; La senda del pecado documenta la historia de un policía que dejó su trabajo para convertirse en cómico; Negro limbo es un documental, otro más, que habla sobre las fechorías cometidas por el franquismo en la Guinea española y que, aún hoy, continúan presentes; Hija del volcán cuenta la historia de una superviviente (con un año de edad) de la tragedia del volcán colombiano Nevado del Ruiz, cuya erupción mató a 23.000 personas, que acabó en Valladolid y ahora realiza este documental (sí, otro) sospechando que su madre pudo sobrevivir al desastre; en Antes de nós, Ángeles Huerta abandona el terror de su primer film (Cuerpo abierto) aunque mantiene su historia en los albores del siglo XX, esta vez se trata de un drama de pareja y de pérdida en la Galicia de los años 20 en torno a la figura de Castelao; Hamburgo es un thriller protagonizado por Jaime Lorente y ambientado en el mundo de la prostitución; Tenemos también el documental Doñana (ya el último), sobre la vida en el Parque Nacional y tres debuts que pueden ser interesantes: Lo que queda de ti es el de Gala Gracia, un drama rural en el que Laia Manzanares viaja desde NY al Pirineo oscense tras la muerte de su padre, dejando atrás una carrera como jazzista para cuidar un rebaño de ovejas; El instinto es el de Juan Albarracín. Se trata de un thriller en el que un arquitecto agorafóbico se somete al adiestramiento de un entrenador camino para poder volver físicamente a su trabajo y evitar su despido. Por último, Tras el verano, de Yolanda Centeno, es un drama sobre una separación y sus consecuencias, protagonizado por Alexandra Jiménez, Juan Diego Botto y Ruth Gabriel.
En cuanto al cine europeo, a priori no hay mucho que rascar, aunque siempre puede haber sorpresas. Después de factorial de n (siendo n mayor que 2, o casi) retrasos en su estreno, no tengo ninguna certeza de si Presunción de inocencia llegará alguna vez a nuestras salas, pero está prevista (por ahora) para mayo… Nuestra querida profesora es un documental que sigue a una clase vienesa de primaria durante tres años. Me gustaría pensar que es una versión infantil de The Office (aquí hay una idea para una serie que me encantaría ver y os cedo gustoso los derechos), pero no tiene pinta; Bonhoeffer, el espía es un biopic (irlandés) desarrollado durante la II Guerra Mundial sobre un alemán que conspiró para matar a Hitler movido por la fé; El sueco más fan de Stephen King, Mikael Håfström, estrena Estocolmo 1520, una historia medieval y sangrienta, aunque nada tenga que ver esta vez con el rey del terror; Un buen padre es un título francés con doble sentido, porque el padre es un cura que tuvo un hijo; la canción de Los suaves Ella arruinó mi vida está dedicada a Jane Austen, o eso parece sugerir el título de la comedia francesa Jane Austen arruinó mi vida, pero en realidad me lo acabo de inventar; Ernest Cole: Lost and Found es un documental francés sobre el primer fotógrafo en denunciar los horrores del Apartheid; Sus hijos después de ellos es un coming of age que… tránsito de la adolescencia a la madurez, dos horas y media, culebrón, puturrú de fuá, perdón, estaba hablando mi subconsciente; Y aunque parece que no se vaya a estrenar nunca, tengo cierta curiosidad por Algo le pasa a mi yerno, comedia francesa con un argumento bastante prometedor que espero que no se quede luego en caldo de borrajas. Y qué decir de Peppa Pig, la llegada del bebé. La serie infantil preferida de Tarantino estrena película para presentar a un nuevo personaje.
Seguimos el recorrido por los diversos continentes y ahora le toca al americano: se estrena la cinta argentina La llegada del hijo, proyectada en la reciente edición del D’A Film Festival, un drama sobre una mujer que se reencuentra con su hijo tras la larga estancia de este en prisión; También es argentina Hombres íntegros. La película es un thriller protagonizado por adolescentes pero lo que me cautiva de verdad es que la banda sonora es de Christina Rosenvinge; Hitpig es una cinta canadiense de animación sobre un cerdo cazarrecompensas con un reparto de lo más carismático; Aventura en la isla es una película familiar sobre tres hermanas que quedan atrapadas en una cueva a merced de las olas y son ayudadas por criaturas marinas misteriosas; El título del documental mexicano Kit de Santidad: el camino a Dios de Carlo Acutis habla por sí mismo así que no voy a decir nada más; Tras una buena temporada en un cajón, o donde sea, porque se iba a estrenar en noviembre, llega Una función inesperada, comedia dramática sobre un padre separado que secuestra a su hijo con Asperger y emprende con él un road trip por el país; Las cuatro fantásticas no son superheroínas, sino unas amigas de la tercera edad (muy bien llevada, eso sí), que se juntan para la boda sorpresa de una de ellas.
Y desde Asia, y ya acabamos, solo nos quedan dos títulos: Si yo pudiera invernar (hasta que todo pase) es una cinta mongola que pasó por Cannes en la que un joven que quiere ganar un premio de física para obtener una beca se ve obligado a cuidar de sus hermanos cuando su madre encuentra un trabajo; El otro es la cinta japonesa de animación Kaiju No. 8: Mission Recon, que parece ser una especie de refrito de la primera temporada del anime. Kaijus y mamporros mientras se espera a la segunda.
En cuanto al mundo del streaming, muy poca cosa también este mes: En Netflix, por citar algo, me quedo con La calle del terror: La reina del baile, que llega a la plataforma cuatro años después de la trilogía dirigida por Leigh Janiak, también basada en las novelas de R. L. Stine; En Max podremos ver Duster, nueva serie de J.J. Abrams, cuyo cartel parece a medio camino entre un blaxpoitation y aquellas películas de hostias automovilísticas que Tarantino (segunda vez que le menciono, ya podría ir dirigiendo su última película de una vez para que hablase de él con razón) homenajeó en Death Proof; Este mes Filmin es el que se lleva la palma: The Leech es una comedia navideña de terror, y solo por eso merece la pena que se mencione aunque en realidad no tengo ni puñetera idea de qué pinta tiene; la plataforma también estrena dos documentales musicales, uno sobre Pavement y otro sobre Mogwai; The Visitor, que por su argumento parece un remake de Teorema con el estilo de su director, Bruce LaBruce; y también una serie, Tela de araña, del coreano Kim Jee-woon, al que he de reconocer que le había perdido la pista desde 2013 (El último desafío) y por lo que veo no ha estado de brazos cruzados desde entonces; En Apple TV+ podremos ver La fuente de la eterna juventud, cinta de aventuras dirigida por Guy Ritchie, y podremos seguir viendo The Studio, que me va dar mucha pena cuando se termine (espero que tenga muchas temporadas).





