China

La ceniza es el blanco más puro, de Jia Zhangke

El estreno en España de La ceniza es el blanco más puro (Jiang hu er nü, 2018), la nueva película de Jia Zhangke, coincide prácticamente con el trigésimo aniversario de las protestas de la plaza de Tiananmén, hechos que a menudo se señalan como detonantes en China de...

Berlinale 2019. Crónica 3

Vanidad Partiendo de la vanidad como idea común, la Semana de la Crítica juntó en una doble sesión Chained for Life (Aaron Schimberg, 2018) y Roi Soleil (Albert Serra, 2018). La primera abre con una cita de Pauline Kael sobre el físico de los intérpretes (su belleza,...

La gran muralla, de Zhang Yimou

Lo que Yimou se llevó A propósito de La gran muralla y lo que deja atrás Imagino que a los amantes de la buena cocina les resultaría imposible comprender que un chef de los más prestigiosos del mundo, por ejemplo Ferrán Adrià, de repente decidiera hacerse cargo de una...

Kaili Blues, de Bi Gan

Todo festival que se precie tiene su película. El jurado del DA2016 optó por un par de ellas. Se dejó de lado la que sin duda representaba la autoría, la voluntad de experimentar y crear de modo más conseguido. Podría decirse que Kaili Blues (Lu bian ye can, 2015),...