China
Festival de Sitges 2019. Volumen 3

Festival de Sitges 2019. Volumen 3

Crónicas asiáticas La coherencia sobrevalorada Acabamos el siglo XX con un nuevo tipo de cine, un cine que evocaba sentimientos con imágenes, que rompía la narración alterando el hilo o, simplemente, obviaba el mismo concepto de narración. Un cine que llegó a...
Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan

Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan

El sueño eterno Como en un sueño febril repleto de incoherencias, repeticiones, fugas y símbolos reinterpretables, durante el último tramo de Largo viaje hacia la noche (Di giu zui hou de ye wan, 2018) —el ya célebre plano secuencia en 3D, de casi sesenta minutos, que...
La ceniza es el blanco más puro, de Jia Zhangke

La ceniza es el blanco más puro, de Jia Zhangke

El estreno en España de La ceniza es el blanco más puro (Jiang hu er nü, 2018), la nueva película de Jia Zhangke, coincide prácticamente con el trigésimo aniversario de las protestas de la plaza de Tiananmén, hechos que a menudo se señalan como detonantes en China de...
Berlinale 2019. Crónica 3

Berlinale 2019. Crónica 3

Vanidad Partiendo de la vanidad como idea común, la Semana de la Crítica juntó en una doble sesión Chained for Life (Aaron Schimberg, 2018) y Roi Soleil (Albert Serra, 2018). La primera abre con una cita de Pauline Kael sobre el físico de los intérpretes (su belleza,...
La gran muralla, de Zhang Yimou

La gran muralla, de Zhang Yimou

Lo que Yimou se llevó A propósito de La gran muralla y lo que deja atrás Imagino que a los amantes de la buena cocina les resultaría imposible comprender que un chef de los más prestigiosos del mundo, por ejemplo Ferrán Adrià, de repente decidiera hacerse cargo de una...