por Nicole Brenez | 30 de septiembre, 2009 | Dossiers
La primera obra de Harry Smith, es su biografía. Pintor, poeta, musicólogo, cineasta, inventó la figura del Mage de América y transformó su vida en un crisol donde se fusionan las influencias de Pitágoras, Goethe, Kandinsky, el ocultista Aleister Crowley (que fue...
por Anna Petrus | 30 de septiembre, 2009 | Dossiers
Cuándo nacieron las estrellas del cine? ¿Con qué luz fueron iluminadas? ¿De qué modo siguen ejerciendo, aún hoy, una fascinación inigualable en el espectador? La historia de Hollywood no puede escribirse sin tener en cuenta el modus operandi de su star system. No...
por Israel de Francisco | 30 de septiembre, 2009 | Dossiers
De ‘Toni’ a ‘La regla de juego’ Siempre he considerado como un deber que cada persona rinda cumplido homenaje a aquellos maestros que le enseñaron a ver el cine. Uno de los míos fue Jean Renoir. Con este realizador aprendí, no sólo a valorar la...
por Rafael Arias Carrión | 19 de septiembre, 2009 | Dossiers
La parodia, una lectura de los géneros Una forma de observar la evolución de algo tan inestable como son los géneros cinematográficos reside en comprobar la existencia de las parodias. Éstas solo pueden nacer a condición de que los espectadores conozcan las...
por Santiago Rubín de Celis | 19 de septiembre, 2009 | Dossiers
«¡Vete al Oeste, joven escritor!» «You ain’t heard nothin’ yet folks! Listen to this» fue, en boca de Al Jolson, el aviso de lo que estaba por llegar. La première de El cantor de Jazz (The Jazz Singer, 1927, Alan Crosland), el 6 de octubre de ese año,...