Jean-Pierre Léaud
La vida de bohemia (La vie de bohème, 1992)

La vida de bohemia (La vie de bohème, 1992)

Aki Kaurismäki construye siempre sus películas partiendo de una certeza que se ha mantenido invariable a lo largo de las cuatro décadas que abarca su filmografía y que, lejos de verse mermada o debilitada, de perder consistencia como resultado del paso del tiempo, se...

65 Festival de San Sebastián. Parte 1

El cine y nada más: infancia etérea, juventud perdida y muerte soñada Frente a la llamada época dorada de las series y el supuesto éxodo de los grandes guionistas a la narración televisiva, donde pueden campar a sus anchas los giros de guion espectaculares y los...

El Havre

Llorar no sirve de nada En estos tiempos de crisis estamos acostumbrándonos demasiado a que nos cuenten cuentos, uno detrás de otro. Estos cuentos, lejos de ayudarnos a conciliar el sueño, no nos dejan pegar ojo, y es que siempre acaban con un cliffhanger que al día...
Made in U.S.A. (Made in USA, 1966)

Made in U.S.A. (Made in USA, 1966)

Quizá, al comienzo de Made in USA, alguien debiera haber situado —emulando el arranque de Ciudadano Kane— un cartel de “No trespassing”, en el que también se indicara, más abajo, “Film en obras”. Esta boutade podría servir para responder a muchos de los interrogantes...
Weekend (1967)

Weekend (1967)

Viernes por la tarde Dudar de la importancia de Godard en la historia del cine es dudar de que estás escribiendo de cine. Dudar de los que no dudan, y entre dudas, dudan de dudar. La duda es la deuda dentro del cine del maestro francés nacido en Suiza. Confiar sólo en...