por José Ramón García Chillerón | 16 de marzo, 2023 | Zeitgeist
Una avanzada del progreso La idea germinal de Naturaleza muerta brotó cuando Jia Zhangke (Fanyang, 1970) se encontraba en pleno rodaje de Dong (2006), inmersión documental en la representación pictórica de la realidad del artista Liu Xiaodong (Liaoning, 1963) que...
por Jaime Lapaz | 23 de febrero, 2020 | Actualidad
El inicio de la Edición 70 del Festival de Berlín ha sido más escabroso de lo que cabría desear. El cambio en la dirección de programadores, ahora encabezada por Carlo Chatrian —anterior responsable del Festival de Locarno— hacía rescatar las expectativas, hasta...
por Xavier Montoriol | 9 de junio, 2019 | Actualidad
El estreno en España de La ceniza es el blanco más puro (Jiang hu er nü, 2018), la nueva película de Jia Zhangke, coincide prácticamente con el trigésimo aniversario de las protestas de la plaza de Tiananmén, hechos que a menudo se señalan como detonantes en China de...
por Ricardo Adalia Martín | 26 de julio, 2014 | Actualidad, Headline
¿Por qué no podemos ser críticos con Jia Zhangke? Sólo la violencia ayuda allí donde la violencia reina. Bertolt Brecht El círculo cerrado está siempre abiertoJacques Rancière Se pueden equiparar la violencia desplegada por un obrero cabreado después de meses de...
por Sofia Esteve Santonja | 24 de julio, 2014 | Criticas
Domènec Font hablaba en Cuerpo a cuerpo (2012) de una «doble circulación entre pasado y futuro» (Cuerpo a cuerpo, Barcelona: Ed. Galaxia Guternberg, 2012; pág. 328) propia de las películas de Jia Zhangke. Con ello se refería a la dualidad ideológica que presentaban...